lunes, 5 de febrero de 2018

INDEPENDIENTE * PARTE 2

INDEPENDIENTE * PARTE 2

Indumentaria, escudos y símbolos

En 1908 se implementó la camiseta roja como titular, pasando la vestimenta blanca y azul marina a ser utilizada como suplente. La idea de la camiseta roja surgió cuando los directivos del Independiente FC vieron al Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este estaba de visita en Argentina y goleó 6-0 al Alumni, el equipo argentino más ganador de esos momentos. Se utilizó por primera vez la casaca roja con cuello y puños blancos el 10 de mayo de 1908. Sin embargo, no sería hasta 1914 que se adoptarían las siglas CAI, junto con el escudo rojo. Los shorts y las medias no son definidos; en algunas temporadas ambos son de color azul marino, en otras ocasiones los shorts son azules y las medias rojas, y por otro lado, hay temporadas en las que el conjunto entero es todo rojo. En este último caso las medias pueden variar y ser blancas.
Originalmente el uniforme oficial fue una camiseta blanca en el cual se describía un bolsillo en forma de escudo con las siglas "IFC". Este escudo se inspiró en el de Saint Andrew's FC, el campeón del primer campeonato de fútbol argentino, el torneo de Primera División 1891. Arístides Langone era jugador y directivo del Plate United Banks FC, y donó estos uniformes blancos ya que eran los que le habían pertenecido a ese equipo, que en ese momento ya se había disuelto. Con la camiseta blanca, los shorts y las medias varían entre azul marino y blanco, pudiendo todo el conjunto ser blanco.
Ocasionalmente, el plantel utiliza una camiseta azul marina. En este caso los shorts y las medias nunca son del mismo color, siempre se turnan entre azul marino y blanco. Las letras, números y los respectivos auspiciantes siempre son inscritos en color blanco. En algunas temporadas el tono varía y pasa a ser azul puro, llegando incluso a un azul celeste en algunas pocas ocasiones. El diseño también puede variar, pudiendo ser azul marina y blanca compartida. Durante la temporada de Primera División 2016/17 será de un tono muy oscuro, prácticamente negro.
En 1975 se utilizó por única vez una camiseta amarilla con shorts y medias de color azul puro, tanto por campeonato como por Copa Libertadores. El origen de este color raro para Independiente fue cuando el Rojo fue invitado a hacer una gira amistosa contra equipos de Hong Kong en China y la televisión local no soportaba la transmisión del color rojo. Y como Independiente no llevó su indumentaria suplente, optaron por comprar el conjunto completo de la selección de fútbol de Suecia en una tienda local; camiseta amarilla, y shorts y medias azules. Esta camiseta se siguió usando en el resto de los partidos del año. En 2014 volvió a usarse en los torneos de verano como medida de marketing.
EQUIPOS DE INDEPENDIENTE

Nombre del club

Independiente Football ClubIFC (o Independiente Foot Ball Club, IFBC) fue el nombre establecido durante la fundación, en 1904, en referencia a su separación del club local Maipú Banfield. En 1914 se adoptó definitivamente el nombre Club Atlético Independiente (CAI). Como es normal en varios clubes del mundo, es común que en el ámbito internacional sea especificado como Independiente de Avellaneda o Independiente Avellaneda, por la existencia de varios clubes del mismo nombre.

Evolución del escudo

Notas:
·         (1*) Primer escudo histórico del club, inspirado en el de Saint Andrew's Scots School, que a su vez se inspiró en la bandera escocesa. Fue utilizado en la vestimenta suplente hasta la temporada 2013/2014. También solía aparecer con los colores invertidos (caso 2*).
·         (3*) Primer sello del club tras la implementación del color rojo en 1907. Utilizado actualmente en la vestimenta suplente 2014/2015.73
·         (4*) No fue un escudo oficial, al igual que el escudo 5*. El primero fue pintado en 1919 en la sede y permaneció como un simple diseño. El segundo fue pintado en el antiguo estadio de Crucecita en 1925 y ocasionalmente se utiliza para marketing.
·         (6*) Escudo actual. Ha ido cambiando algunos detalles menores hasta alcanzar la versión actual, como la cresta y los caracteres de las siglas, como se da en el caso 4*.
ERNESTO GRILLO, RICARDO BOCHINI, ARSENIO ERICO, SERGIO AGUERO, JOSÉ OMAR PASTORIZA Y GABRIEL MILITO 

Instalaciones
Anteriores estadios
Independiente contó con otras siete canchas antes de la actual; las primeras cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y las siguientes en el Partido de Avellaneda. A continuación se detallan cada una de ellas. 74
Primer campo (1905)
El primer campo de fútbol de Independiente fue uno que los jóvenes dirigentes del nuevo club decidieron alquilar en 1905 en Flores Norte (hoy La Paternal), a pocos metros del terreno donde hoy se encuentra la cancha de Argentinos Juniors, el Estadio Diego Maradona. Aquí es donde Independiente comenzó a escribir su historia deportiva.
Los fundadores se dedicaron al acondicionamiento del terreno, cortando ellos mismos el pasto, delimitando los límites del campo de juego con zapatos, armando los arcos con troncos de árbol y clavando los ganchos para colocar la red. Para guiar a los visitantes se había clavado en la pared de un almacés una chapa con la leyenda "Al field del Independiente Foot-Ball Club" y una mano con el índice extendido señalando la dirección. Para llegar al field los equipos tomaban el tranvía eléctrico hasta la esquina de la calle Boyacá donde el cartel del almacén los orientaría, era usual que uno o más integrantes del equipo local los esperasen en un sitio a convenir a fin de llevarlos hasta el field caminando las diez cuadras que los separaban de la parada del tranvía.
El primer partido registrado en esta cancha fue el domingo 19 de marzo de 1905 ante Almirante Togo, siendo suspendido el partido por incidentes cuando Independiente ganaba por 1-0. Los teams de Independiente disputaron en esta cancha 25 partidos, ganaron 12, empataron 4, perdieron 5, fue suspendido 1 y se desconoce el resultado de los restantes 3. Entre los partidos ganados se destaca el del 27 de agosto ante Boca Juniors por 4-1 por la Copa Villalobos. El último partido jugado en esta cancha fue el 10 de septiembre ante Estudiantes Juniors con triunfo de Independiente
Tercer campo (1906)
En diciembre de 1905 se nombra una subcomisión para que consiga un nuevo field que cumplimente los requisitos de la Asociación. Logran obtener el alquiler de las instalaciones de un campo deportivo perteneciente al Colegio Nacional Oeste, actualmente ocupado por la Plaza República Oriental del Uruguay, en Recoleta.
Este barrio bajo de la Recoleta era conocido como la "Tierra del Fuego", debido a las fogatas que encendían de noche los vagabundos que vivían en ese lugar. En este terreno también había jugado Estudiantil Porteño y se realizaban en él los torneos ínterfacultades, en los cuales casi siempre ganaba el equipo de la Facultad de Derecho. A unos metros de este lugar se ubicó más tarde una cancha temporal de otro club grande, River Plate.
Los últimos partidos del Trofeo Independiente se disputaron aquí, inclusive la final entre La Prensa y Estudiantil Caballito, siendo vencedor el primero por 3-0, curiosamente el árbitro del partido fue el presidente de Independiente, Arístides Langone. Independiente le ganó los dos partidos al Maipú Banfield, al que ya tenía "de hijo" (2-0 y 4-0); a Remember también le ganó los dos encuentros; con Primero de Mayo, ganó uno y empató el otro; con Sports Argentino perdió uno y empató la revancha; y perdió ambos juegos (1-3 y 0-4) con el representativo de La Prensa, el campeón del torneo.
Durante el verano Independiente disputó 12 encuentros por la Liga Central de Verano, perdiendo la mayoría de ellos. Es aquí que Independiente logra inscribirse en la Argentine Football Association (la liga oficial), pero a la hora de las inspecciones para habilitar las canchas, este terreno de juego fue rechazado por la Comisión Fiscalizadora de Fields de la AFA por el mal estado del campo, cuyo césped estaba muy alto, lo que impedía el normal desarrollo del jueg                                                                                                                                                                        
Cuarto campo (1906)
La comisión decide que ya no tenía sentido seguir pagando el costoso alquiler del campo del Colegio Nacional Oeste y no poder disponer de él para jugar en la liga oficial de Primera División.
El equipo se trasladó a una zona más alta y a salvo de las inundaciones frecuentes que ocurrían, ubicado en el barrio de La Paternal, al igual que la primera cancha. El 27 de mayo inauguran el nuevo field con una victoria ante Mariano Moreno por 3-0. Independiente disputó aquí de local sólo 15 partidos y volvió a mudarse.
Quinto campo (1907-1911)
Un amigo personal de los fundadores, el jugador Juan Irigoyen, trajo la propuesta de ir a ver un pequeño campo en Avellaneda.
A mediados de enero de 1907 la comisión se dirigió a ver el terreno, localizado en el barrio de Crucecita en Avellaneda. Dicho campo era un buen terreno, parejo y cubierto de césped. Irigoyen presentó a los miembros de la comisión al encargado del campo, con el que se realizó un convenio de alquiler por el término de 5 años. También se alquiló otro pequeño predio en la cuadra de enfrente en el cual se instaló la casilla que haría de vestuario y baños.
El primer partido disputado en este field fue el 3 de febrero de 1907 ante Colón de San Telmo por el Campeonato de Verano de la Liga Central de Football. El 3 de abril llegó al field la Subcomisión de Inspección de Fields de la Argentine Football Association. Luego de revisar hasta el último resquicio del terreno, el inspector le manifestó a Langone y a Degiorgi que el field no estaba en condiciones aptas para ser aceptado en la liga oficial.
Viendo derrumbado en un instante todo el esfuerzo de meses, Carlos Degiorgi, se dirigió al inspector y le dijo: "¿ve usted todo eso? eso es una obra de patriotismo y amor al deporte, de no haber sido por eso ni yo ni mis compañeros nos hubiésemos puesto a emprender esta gran obra, porque para nosotros que no entendemos nada de construcción es una gran obra, tuvimos el valor de sacrificarnos física y monetariamente en esta empresa solo por el amor que sentimos por este viril juego que es el football. Sería una falta de consideración de parte de ustedes rechazar e inhabilitar a los aficionados que se agrupan bajo la bandera de nuestro club para practicar este deporte. Le ruego quiera usted aceptarlo, que para el próximo año trataremos de ponerlo en mejores condiciones". El inspector se reunió con su colaborador y luego de charlar un instante en secreto, ambos encararon a Degiorgi diciéndole: "aceptamos vuestro field, no por sus condiciones sino por vuestro sacrificio".
El domingo 21 de abril de 1907 el primer team de Independiente jugó su primer partido oficial de su historia; los blancos de Avellaneda fueron derrotados por el Club Comercio por 3-1. El primer triunfo en esta cancha llegó el 19 de mayo de 1907 y fue ante Nacional de Buenos Aires por 2-0. El 10 de mayo de 1908, Independiente estrenó su camiseta roja ante Banfield derrotándolo por 9-2. En esta cancha se disputó en 1909 el primer encuentro internacional de los Rojos de Avellaneda enfrentando al Bristol de MontevideoUruguay (empate 1-1) en ocasión de estrenar las tribunas.
El último partido de Independiente en esta cancha fue el 11 de junio de 1911 frente a Nacional de Buenos Aires (empate 1-1), casualmente el mismo club con el que estrenó la cancha. Independiente disputó en esta cancha 36 partidos, ganando en 24 ocasiones, empatando en 4 y perdiendo solamente en 8. Convirtió 83 goles y le marcaron 37. Mantuvo invicta la cancha en 1908.
Estadio de Crucecita (1911-1928)
El crecimiento incontenible de Independiente propició que se debiera abandonar la anterior en búsqueda de otra más grande.
Con una multitudinaria fiesta se estrenó el 9 de julio de 1911 el field de la Avenida Mitre. El partido inaugural se disputó ante Estudiantil Porteño y venció Independiente por 1-0.
Fue en esta cancha donde Independiente se consolidó en Primera División; al año siguiente consiguió el ascenso a Primera División siendo subcampeón de la División Intermedia. Desde el debut en Primera, con el torneo de Primera División 1912, hasta 1928, Independiente hizo de local en esta cancha.
El último partido fue ante el mismo rival el 22 de enero de ese año por 4-0. El último gol en esta cancha lo convirtió Raimundo Orsi a los 40 minutos del segundo tiempo. Sus triunfos más memorables en este estadio fueron un 2-0 a San Lorenzo el 27 de mayo de 1923 cuando se consagró por primera vez campeón, en el torneo de Primera División 1922; un 7-4 ante Racing en 1927 y el recordado triunfo ante el FC Barcelona de España por 4-1 en 1928.
Este estadio sufrió un fuerte incendio la madrugada del 4 de agosto de 1923 que destruyó completamente sus instalaciones de madera, las cuales en pocos meses fueron reconstruidas. Aun así, en 1928 llegó la hora de cambiar de cancha.
La Doble Visera (1928-2006)
En 1925 ante la probable venta del terreno donde estaba la sexta cancha, la comisión se dedicó a la búsqueda de un nuevo terreno para construir un nuevo estadio. Se priorizó la compra definitiva de este terreno para permanecer en el mismo sitio que los acogía desde 1911, pero las condiciones de los propietarios fueron inaceptables y el monto pedido era impagable, con lo cual quedó firmada la sentencia de desalojo.
La idea era quedarse en Avellaneda centro. Fue así que surgió la chance de instalarse detrás de la cancha de Racing Club en la zona conocida como "el pantano de Ohaco". Cuando los directivos fueron al predio tomaron el desafío de adquirirlo, ponerlo en condiciones y construir en él el más impresionante estadio de football de toda América. Sabían que era posible solo con el aporte y esfuerzo de todos los socios de Independiente.
De los 12 proyectos presentados fue elegido el del ingeniero Federico Garófalo, el cual diseñó una tribuna en un estilo moderno único en Sudamérica; por primera vez en todo el continente americano se levantará un estadio de cemento.
Finalmente se inauguró el estadio el 4 de marzo de 1928 ante Peñarol de Montevideo, partido que terminó igualado 2-2. El field había sido elevado varios metros por encima del nivel del suelo empleando para ello miles de carros de tierra. El primer partido oficial se jugó el 29 de abril de 1928 por la segunda fecha del campeonato ante Sportivo Buenos Aires finalizando con un empate en cero. Fue sede de la Copa América 1929 y de la Copa América 1946.
Cuenta con el récord aún hoy imbatido de haber sido escenario del partido con mayor concurrencia de público en la historia de la Primera División argentina; más de 70.000 espectadores en 1954 contra Boca Juniors. A día de hoy no se sabe como se llegó a ese número, puesto que la cancha tenía capacidad para un máximo de 40.000 hinchas.
En 1961 se inaugura la visera lateral sobre la tribuna oeste. A partir de este momento la cancha de Independiente comenzó a ser llamada como "la Doble Visera". En 1968 se construye la tribuna más alta de la cancha nombrada como Herminio Sande.
En 2006 el entónces presidente presentó el proyecto de construcción de un nuevo estadio, el Estadio Libertadores de América, de gran infraestructura moderna, acorde a la de un club europeo. En 2007 comenzó a demolerse en su totalidad salvo por la tribuna Herminio Sande, que pasaría a ser parte del próximo estadio.
La Doble Visera fue un estadio simbólico no solo de Independiente sinó del fútbol mundial; jugadores como Diego MaradonaJohan CruyffPelé y Romário pisaron el pasto del estadio y aquí es donde Independiente levantó tres de las siete Copa Libertadores, una vez la Copa Interamericana, y una vez la Supercopa Sudamericana, además de los campeonatos locales y otros títulos. El Inter de Milán levantó aquí la Copa Intercontinental de 1965 derrotando a Independiente.
EL ESTADIO DE INDEPENDIENTE

Estadio Libertadores de América: El estadio de Independiente es el Estadio Libertadores de América, propiedad del propio club. Su capacidad actual es de aproximadamente 50 000 espectadores. También es llamado "el Libertadores" o simplemente el estadio "LDA" por sus siglas, mientras que hinchas de Independiente suelen usar apodos como "el infierno" o "la casa del Diablo", por su distintivo con los Diablos Rojos. Está ubicado a apenas dos cuadras del Estadio Presidente Perón. El nombre del estadio fue elegido por los hinchas en alusión a las siete conquistas de la Copa Libertadores en una encuesta realizada en el sitio web oficial del club previo a su construcción, y el nombre "Libertadores de América" superó al de "Ricardo Enrique Bochini" por unos pocos puntos.
En 2009 fue reinaugurado oficialmente, tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento. Andrés Silvera se convirtió en el jugador que anotó el primer gol de la historia del estadio. Vale recordar que el estadio no se encontraba completo, sino que se jugó faltando terminar gran parte del mismo. El jugador con más goles anotados en este estadio es Facundo Parra, con 17 goles. La Copa Sudamericana 2010 fue el primer título de Independiente obtenido en este estadio, después de vencer al Goiás brasileño. Como consecuencia, también acogió el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana 2011.
Entre 2006 y 2010, años en los que el estadio estuvo en sus primeras fases de construcción, Independiente jugó como local en el Estadio Ciudad de Lanús (del club Lanús), en el Estadio Tomás Adolfo Ducó (de Huracán) y, en pocos partidos, en el Estadio Presidente Perón de Racing Club.
El 4 de junio de 2011, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos AiresDaniel Scioli, y con la aprobación del presidente de Independiente, Julio Comparada, Los Pumas recibieron al Barbarian Rugby Club de Francia en el estadio de Independiente, con victoria de la selección de rugby de Argentina por 23 a 19 contra el conjunto francés. El partido fue un amistoso previo a la Copa Mundial de Rugby de 2011 a realizarse en Nueva Zelanda.
El 19 de diciembre de 2016 fue la inauguración final del estadio con todas las ubicaciones proyectadas disponibles, superando la capacidad de 50 000 personas. Restan completarse el techado, el pintado completo y otras terminaciones generales, proyectadas a partir de 2017. El estadio fue financiado en su totalidad por el club, sin ayuda de los gobiernos locales.75
EL MODERNO ESTADIO DEL ROJO


Centro de alto rendimiento
En julio de 2016 fue inaugurado el nuevo Centro de alto rendimiento financiado por los exjugadores del club Sergio Agüero y Gabriel Milito, donde los planteles de Primera División y Reserva realizan los entrenamientos. El edificio ocupa una cuadra entera y está distribuido en dos niveles.
En el sector izquierdo de la planta baja se ubica el gimnasio, los vestuarios, el SPA –con sauna y dos piletas–, la habitación para kinesiología, la utilería y el depósito de los diferentes elementos. Mientras que en el sector derecho están los camarines para los directores técnicos, con despacho privado, una lavandería y una sala de prensa.
Por su parte, la planta alta, cuenta con una tribuna para poder ver los entrenamientos, un salón de usos múltiples y una enorme cafetería con vista a las canchas. Además, aclararon el Kun y el Mariscal que "las instalaciones serán de primera categoría y tendrán todo lo necesario para la preparación para la alta competencia".76
Otras instalaciones
El club cuenta, además del Estadio Libertadores de América, con cinco instalaciones deportivas y sociales, ubicadas en el partido de Avellaneda y en la Ciudad de Buenos Aires. La sede Mitre es la principal del club, y cuenta con distintos gimnasios y natatorios, además de ser el sitio de ventas de entradas. El complejo de tenis actualmente cuenta con siete canchas de polvo ladrillo. El parque Santo Domingo, donde se realiza la tarea de formación y desarrollo deportivo de jóvenes. También se realizan actividades sociales y deportivas en la sede Boyacá. En 2014 la sede principal fue declarada como "Patrimonio histórico de Avellaneda".
El complejo de Wilde, que es el más extenso, cuenta con un gran natatorio de 4.800 metros cuadrados y una capacidad de 7.800.000 litros de agua. También se destacan la cancha de vóley en arena, la pista de atletismo, el gimnasio con aparatos, tres canchas de tenis, dos de paddle, tres de fútbol 11 y dos de fútbol 5. Además de los diversos deportes que se pueden realizar en el mismo, el predio posee 40 parrillas a metros del quincho principal y un estacionamiento para 300 vehículos.
Afición
Hinchada
LA AFICIÓN DE INDEPENDIENTE

Hinchada del Rojo en el estadio.
La hinchada de Independiente está posicionada como la tercera más popular de la Argentina por detrás Boca Juniors y River Plate, sin embargo es el cuarto equipo con mayor venta de entradas.
La "Barra Brava" fue considerada en septiembre de 2011 por el diario deportivo "Olé" como la más peligrosa de la Argentina tras ocasionar a propósito la renuncia del entrenador del equipo, Antonio Mohamed. Este grueso de la hinchada existe desde los años 1950 y además de estar presente en los partidos que disputa Independiente, también aparece en las tribunas de diversos mundiales de fútbol.
El hincha de Independiente siempre se caracterizó por ser exigente y esperanzador. A cualquier parte donde el Rojo iba, dejaría una buena imagen y la hinchada lo sabía, por eso exigía aún más. La expresión futbolera de "Paladar Negro" nace justamente en las plateas de Independiente y se refiere a la exquisitez del fútbol mismo, al juego de habilidad, a la perfección en la cancha. Durante muchos años, así se los tildó a los hinchas de Independiente. Porque tanto el Rojo como ellos, amaban ese tipo de juego. Si Independiente ganaba, empataba o perdía, no importaba porque la gente se iba satisfecha por el nivel de juego que presentaban. Otra particularidad de la hinchada roja era que por mucho tiempo no gritaba los goles de penal, más que unos aplausos. No solo la convocatoria que genera Independiente cuando juega es realmente sorprendente. También lo es la movilización que generan sus hinchas cuando el club se compromete a realizar eventos. El vivo ejemplo de esto se refleja en los 100 000 hinchas que se convocaron en 2005 para festejar los cien años del club.
Con aproximadamente 220 filiales, es el segundo club argentino con más filiales en total, repartidas tanto dentro de Argentina como en otros países. Es destacable que varias filiales en el interior del país las comparte con clubes locales fundados en honor al Rojo. El más exitoso de ellos hoy en día es el Club Atlético Independiente de la ciudad de Chivilcoy, que participa en el Torneo Federal B.
En el exterior se destacan el Club Atlético Independiente de la ciudad de San Vicente de CañetePerú, y el Independiente del Valle, de Ecuador, siendo este último el más exitoso habiendo llegado a la final de la Copa Libertadores 2016. Los colores del club ecuatoriano difieren del de Avellaneda, pero el nombre es un homenaje al Rey de Copas.
Uno de los vocales de la comisión directiva del club, Pablo Moyano, es a su vez el presidente y co-fundador del Club Camioneros, del Torneo Federal B.
MUCHOS FAMOSOS DE LA FARANDULA ARGENTINA SON HINCHAS DE INDEPENDIENTE : Pablo Echarri, Ricardo Montaner, Camila Bordonaba, Gastón Gaudio, Andrés Calamaro, Marcela Morelos, etc


ANDRES CALAMARO HINCHA DE INDEPENDIENTE

EL EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSIN TAMBIÉN HINCHA DEL ROJO

ROSENDO DIGIORGI EL PRIMER SOCIO DE INDEPENDIENTE

Popularidad
El Rojo de Avellaneda está históricamente posicionado como el tercer equipo más popular en todo el país, aunque con una gran diferencia debajo de Boca Juniors y River Plate, las dos potencias del Superclásico del fútbol argentino; mientras Boca reúne un 40% aproximado de los hinchas del país y River lo hace con un 30%, Independiente sólo alcanza un 5%. A continuación se detallan los datos de algunas encuestas realizadas.
La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada en 2006 por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que Boca y River se llevan el 73% por ciento de los hinchas. La encuesta tomó 3051 casos de todo el país.
Equipo              % de simpatizantes
Boca Juniors    41,5 %
River Plate        31,8 %
Independiente  4,8 %
San Lorenzo      3,3 %
Racing Club      3,2 %
Sec. de Medios de Com. de la Nación, 2006.77
La encuesta «Los hinchas y el Fútbol» realizada a nivel nacional en marzo de 2006 por la consultora TNS Gallup para Rexona, refleja una serie de resultados más que significativos sobre la pasión y el sentimiento de todos los futboleros. Los números fueron contundentes, ya que casi 7 de cada 10 argentinos se mostraron apasionados por el fútbol. Los resultados fueron los siguientes:
Equipo              % de simpatizantes
Boca Juniors    39 %
River Plate        28 %
Independiente  6 %
San Lorenzo      5 %
Racing Club      5 %
Consultora TNS Gallup, 2006.78 79
El Gran DT es un concurso organizado por el Diario Clarín, en el cual el lector arma un equipo con diversos jugadores del fútbol argentino, ganando puntos sobre la base de los puntajes con los cuales el diario califica las actuaciones de los mismos en los encuentros de cada fecha del respectivo campeonato. Uno de los pasos para registrarse es declarar por qué equipo simpatiza el participante. De esta manera se creó una base de datos de 2.005.590 personas que participaron del Gran DT 2009 que al mismo tiempo son simpatizantes de distintos clubes de fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Pos.  Equipo            % de simpatizantes   Cant. de simpatizantes
1°      Boca Juniors  34,40 %                   689.921
2°      River Plate      24,06 %                   482.589
3°      'Independiente                                6,76 %   135.493
4°      San Lorenzo   4,87 %                     97.765
5°      Racing Club   4,47 %                     89.699
Gran DT, 10 de mayo de 2009.80 81
Un estudio realizado por Centro de Estudios Nueva Mayoría en 2004 arrojó el mayor saldo de hinchas de Independiente en una encuesta, con el 10% de los hinchas argentinos.
Equipo            % de simpatizantes
Boca Juniors  39 %
River Plate       26 %
Independiente 10 %
Racing Club     5 %
San Lorenzo    3 %
Centro de Estudios Nueva Mayoría, 2004.82
Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:83
Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina por regiones
Equipo                        Metropolitana        Pampeana       Patagonia       Noroeste       Cuyo          Nordeste       Total
Boca Juniors             40,4 %                      33,8 %              44,1 %             35,0 %           44,7 %      47,7 %          40,4 %
River Plate                  29,9 %                       28,5 %              39,8 %              37,6 %          40,7 %       39,0 %           32,6 %
Independiente           7,0 %                         4,9 %                 3,8 %                5,3 %             5,7 %         4,0 %             5,5 %
Consultora Equis, 2006.83
CARAVANA ROJA

Relaciones internacionales
Independiente es un club muy respetado en todo el continente americano y europeo por sus varios títulos internacionales, siendo los más importantes el récord de las siete conquistas de la Copa Libertadores y los dos títulos de la Copa Intercontinental ganados contra la Juventus y contra Liverpool.
Desde la década de 1980 las hinchadas de Independiente y del América de Cali, de Colombia se demuestran amistades, principalmente debido al simple hecho de que ambos son de color rojo puro y son apodados "Diablos Rojos". Esto se puede comprobar en las redes sociales, como Facebook, donde existen varias páginas que ofrecen folclore de los dos clubes. Cuando Independiente juega en Colombia los hinchas del América acuden a apoyar a Independiente a pesar de que el rival sea de su mismo país, y también en viceversa. El mejor encuentro entre las dos hinchadas apoyando al mismo tiempo ocurrió en 2003, cuando el equipo colombiano jugaba la Copa Libertadores 2003 y le tocó enfrentar a Racing en octavos. Cuando la barra de América llegó a Argentina fueron a la cancha del Rojo y conversaron con el capo de la barra de Independiente, intercambiaron remeras y la gente de Independiente los apoyo en su partido contra Racing, a quien finalmente eliminaron en su propia cancha en la definición por penales. La presión de dos hinchadas en contra al mismo tiempo fue determinante para que el América avance de ronda.
El Rojo en general conserva mucha admiración en el norte sudamericano, en PerúEcuadorColombia y Venezuela, esto es evidente además en que cada vez que los Diablos Rojos juegan en esos países la convocatoria a los estadios siempre es total.
El Rojo es el club con más peñas en Argentina, y también posee algunas en el extranjero (como las de MéxicoJapónEspañaEstados Unidos y Canadá), pero la más particular es la de las Islas Malvinas, territorio disputado con el Reino Unido de Gran Bretaña, instalada en marzo de 2015.
Boneco
Boneco fue un perro que formó parte de la historia deportiva de Independiente en la década de 1970.
Estuvo recorriendo Argentina con algunos espectáculos de circo hasta que llegó a Independiente, en donde de a poco comenzó a quedarse en las concentraciones y las prácticas en donde divertía a los jugadores, que le tomaron un gran cariño y lo tomaron de mascota, lo empezaron a llevar a todos lados, sobre todo en una de las mejores épocas del equipo de Avellaneda, donde había muchos partidos por Copa Libertadores, y Boneco comenzó a entrar a todas las canchas, con dos banderines en la boca, posaba con los jugadores y después daba vueltas en las canchas.
En un reportaje que le hicieron a Percy Rojas, el hábil delantero peruano que militó en el equipo en esa época, había dicho: “Era conocido en muchos países, porque cuando llegábamos a otro país siempre todos querían conocer al perro famoso de Independiente, en el Perú todavía se lo recuerda”Ricardo Bochini, figura estelar de aquel equipo había dicho: “En el mundo del fútbol las cábalas existen y son muy fuertes, Boneco era un talismán de la suerte, y cuando nos falta sentimos su ausencia como la de uno de nosotros”.
BONECO LA MASCOTA DE INDEPENDIENTE

Independiente en la Luna
El astronauta Neil Armstrong llevó a la Luna un banderín del club de fútbol Independiente de Avellaneda, lo cual él mismo reconoció durante una visita que efectuó a Buenos Aires en noviembre de 1969. Armstrong visitó Buenos Aires junto con sus compañeros astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins, en una gira mundial con la que celebraron el hecho de haber sido los primeros hombres en llegar al satélite natural de la tierra.
El primer hombre en pisar la Luna confirmó de esa manera algo que los argentinos habían puesto en duda cuando la directiva de Independiente dio a conocer esa historia en aquellos años.
Héctor Rodríguez, entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del Independiente, propuso antes del viaje del Apollo XI convertir en socios honorarios del club a Armstrong, Edwin y Collins. "Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios del Independiente", dijo entonces. Sus pares de la directiva aceptaron la propuesta y los tres fueron registrados como socios: Aldrin con el número 80.399, Armstrong con el 80.400 y Collins con el 80.401. Los carnés con sus fotos oficiales suministradas por la embajada estadounidense en Buenos Aires fueron enviados a Estados Unidos junto con equipos deportivos para los niños de los astronautas y banderines del club.
Durante la visita que los astronautas efectuaron a Buenos Aires en noviembre de ese año, Rodríguez fue invitado a participar en una recepción en la embajada estadounidense, encabezada por el diplomático John Davis Lodge. Fue en esa ocasión en la que Armstrong dijo que el banderín que plantaron en la luna junto con la bandera estadounidense les dio "suerte". De la mano del norteamericano, Independiente trascendía los límites de la Tierra y llegó a la luna.36 37
Rivalidades
El clásico rival de Independiente es Racing Club, con quién disputa el clásico de Avellaneda. Los otros equipos del fútbol argentino denominados tradicionalmente grandes, los cuales son River PlateBoca Juniors y San Lorenzo, también se consideran clásicos. Sin embargo, puesto que la Primera División del fútbol argentino posee una antigüedad mayor a 100 años, cada uno de los equipos abarcan distintas rivalidades contra distintos equipos. A continuación se detallan las de Independiente.
Independiente vs. Racing Club
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 Racing Club                    188   73     65     53     265   245   +20
Independiente y Racing juegan el clásico de Avellaneda, el segundo más importante después del Superclásico River-Boca. Es uno de los pocos clásicos de todo el mundo que enfrenta a dos clubes campeones mundiales. Desde 2011 debido al descenso de River Plate, se dejó de jugar momentáneamente el superclásico, por lo que en ese año surgió la denominación de "Superclásico de Avellaneda" al duelo de Independiente y Racing, ya que pasó a ser el derbi principal. Racing es el equipo al que más veces se enfrentó Independiente en su historia, con 188 duelos oficiales y más de 400 incluyendo el amateurismo y amistosos (durante los torneos pretemporada de verano juegan la Copa Ciudad de Avellaneda). El historial lo domina Independiente desde 1972, actualmente con 20 partidos a favor. Las hinchadas de ambos clubes están en permanente rivalidad, recordándose continuamente entre ellos, entre otras cosas, los descensos de ambos clubes (1983 y 2013), la quiebra de Racing en 1999, la diferencia de títulos, el historial de partidos en el que Racing es ampliamente superado por el Rojo, la demora en la construcción del estadio LDA, etc. Independiente es dueño de la mayor goleada entre ambos, con un 7-0 en el torneo de Primera División 1940.
Independiente vs. Boca Juniors
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 Boca Juniors                   182   60     54     68     255   265   -8
Los enfrentamientos entre Independiente y Boca tienen una particularidad que convierte a la rivalidad entre ambos en un clásico muy atractivo; las conquistas internacionales de cada uno. Tanto los Rojos como los Xeneizes se nombran a sí mismos como el "Rey de Copas" puesto que, si bien Independiente conserva el récord de 7 títulos de Copa Libertadores, Boca lleva un total de 18 títulos internacionales oficiales, dos más que Independiente. Ambos equipos disputaron las finales de la Supercopa Sudamericana 1989 y la Supercopa Sudamericana 1994, con un triunfo para cada uno. Otro dato para destacar es que siendo local Independiente contra Boca, se jugó el partido con mayor concurrencia de público en la historia de Primera División; fue en el torneo de Primera División 1954, donde asistieron más de 70.000 hinchas, récord mantenido aún hoy. Estos hechos redondean un clásico con mucha historia y lo convierte en un enfrentamiento muy atractivo. Independiente es dueño de la mayor goleada entre ambos, con un 7-1, también en el torneo de Primera División 1940.
Independiente vs. River Plate
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 River Plate                       170   51     47     73     209   264   -22
El historial entre Independiente y River marca una tendencia muy favorable a los Millonarios, históricamente River siempre fue un rival muy duro de vencer para Independiente, aún en los años en los que el Rojo ganó varios de sus copas internacionales. Justamente cuando el Rojo defendió el título de la Libertadores por cuarta vez consecutiva en la Copa Libertadores 1976, fue River quién eliminó a Independiente, lo mismo ocurrió en la Copa Libertadores 1966 cuando el Rojo venía de ganar dos veces la copa. Posteriormente a eso, solo volvieron a enfrentarse internacionalmente una sola vez, en las semifinales de la Supercopa Sudamericana 1995, donde triunfó el Rojo por penales. Aun así el hecho de que este duelo enfrenta al máximo campeón de Argentina contra el máximo campeón de Américasirve para entender que este es otro de los clásicos más atractivos del país. La máxima goleada entre ambos la convirtió Independiente, goleando 6-0 al Millonario en la Copa Beccar Varela de 1932.25 Si bien el historial fue muy parejo gran parte del profesionalismo. Desde fines de la década de 1990, Independiente cosecho una cantidad importante de partidos sin ganar ante el conjunto millonario llevando a estar debajo en el historial por más de 20 partidos.
Independiente vs. San Lorenzo
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 San Lorenzo                    172   66     48     58     258   224   +8
El historial entre los Rojos y los Cuervos es favorable a Independiente. Algo que hace particular a este clásico es que las hinchadas de los clubes siempre se mantuvieron en todas las encuestas como las más populares después de River y Boca, lo que hace a este clásico como una lucha por quién es el tercer equipo más grande de Argentina en términos de hinchada. Entre los duelos más destacados entre ambos se puede hallar el de la segunda fase de la Copa Libertadores 1973, donde el ganador de dicho partido accedía a la final de la copa. Dicho duelo lo ganó el Rojo y posteriormente salió campeón de América y del mundo ante la Juventus. Por otro lado, fue San Lorenzo quién sentenció a Independiente al descenso a la Primera B Nacional en 2013, cuando venció al Rojo de visitante. Al año siguiente, mientras el Rojo luchaba por regresar a Primera, San Lorenzo conquistaba la Copa Libertadores 2014. Curiosamente, así como los hinchas rojos se identifican con "los Diablos Rojos", los hinchas cuervos se apodan "el Santo" por el fanatismo del Papa Francisco. Es Independiente quién posee la mayor goleada entre ambos, un 9-1 en el torneo de Primera División 1963.
Independiente vs. Huracán
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 Huracán                           147   72     31     44     262   198   +28
Si bien los duelos entre Independiente y Huracán no son llamados clásicos, tampoco sería errado considerarlos como tal, ya que el Globosiempre sostuvo ser el "sexto grande" del fútbol argentino y por consiguiente los partidos con los cincos grandes incluyen cierta rivalidad. Entre los duelos destacados se encuentran los pertenecientes a la Copa Libertadores 1974 cuando compartieron grupo, y la final de ascenso a Primera División en 2014, donde triunfó el Rojo. Independiente es dueño de la(s) máxima(s) goleadas entre ambos, un 6-2 y un 5-1, siendo el 5-1 el más reciente, ocurrido en el Torneo Clausura 2011.
Independiente vs. Vélez Sarsfield
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF   GC   Dif
 Vélez Sarsfield                168   54     54     60     222   232   -6
El historial entre Independiente y Vélez es favorable levemente al Fortín. Tampoco es considerado clásico, pero como Vélez no tiene un clásico rival definido es correcto hablar de una rivalidad con los equipos grandes (a quienes por cierto no tiene mucho que envidiar en títulos), sumado a la cercanía con la cancha del Rojo. El duelo más destacable entre ambos es la final de la Recopa Sudamericana 1995 que se jugó en Japón, donde triunfó el Rojo. Es Vélez quien posee la mayor goleada entre ambos; un 8-0 en el torneo de Primera División 1945, que además es la peor derrota oficial de Independiente.
LOS DIABLOS ROJOS DE AVELLANEDA

Otras rivalidades
Independiente al estar ubicado en un área metropolitana muy extensa tiene también otros rivales menores cercanos, como LanúsArsenal y Quilmes.
En los inicios del club el mayor rival era Atlanta, hoy en la Primera B Metropolitana. Los jugadores fundadores de Independiente eran vecinos y amigos de los que fundaron a Atlanta, y ellos le habían propuesto a los futuros jugadores de Independiente unirse y formar un solo club, cosa que no sucedió porque no aceptaron. El primer partido de la historia de Independiente se jugó contra Atlanta un 19 de enero de 1905 y dio como resultado un empate 2-2, y continuaron enfrentándose de forma amistosa. En 1907, año en que Independiente se afilió a la AFA, Atlanta le propinó una sorpresiva goleada de 23-0 a Independiente, principalmente debido a que el arquero era improvisado, aunque no está claro si este partido fue por liga o por torneo de reservas. Desde entonces sólo se enfrentan ocasionalmente.
Fuera del país sus mayores rivales son Peñarol y Nacional, ambos de Uruguay, tanto por su cercanía geográfica como por su largo historial en enfrentamientos en copas internacionales. Jugando contra Nacional disputó y ganó la final de la Copa Libertadores 1965 y de la Copa Aldao 1939, mientras que con Peñarol disputó y también ganó otras dos finales de dichas copas, la Copa Libertadores 1964 y la Copa Aldao 1938 respectivamente; sin embargo fue derrotado por el aurinegro jugando la Copa de Honor Cousenier en 1918, la única participación del Rojo en este trofeo. Gracias a esto el duelo entre Independiente y Peñarol llegó a ser denominado como el clásico de la Libertadores.84
ESTADISTICAS

·         Temporadas en 1º división: 106 (1912-2012/13; 2014-)
·         Temporadas en 2º división: 5 (1908-1911; 2013/14)
·         Temporadas en 3º división: 1 (1907)
·         Mayor goleada a favor: 11-1 contra Platense (1971)
·         Mayor goleada en contra: 0-8 contra Vélez Sarsfield (1945)
·         Mejor puesto en la liga: 1º (16 veces).
·         Peor puesto en la liga: 20º (2 veces).
·         Máximo goleador en el amateurismo: Manuel Seoane (199 goles)
·         Máximo goleador en el profesionalismo: Arsenio Erico (295 goles)
·         Máximo goleador en un solo torneo: Manuel Seoane (55 goles en Primera División 1922).
·         Futbolista con mejor promedio de gol: Manuel Seoane (199 goles en 208 partidos; 0.96 por partido)
·         Mayor goleador en la Copa Libertadores de América: Luis Artime (26 goles)
·         Jugador con más partidos disputados: Ricardo Bochini (638)86 87
·         Jugador con más títulos: Ricardo Bochini (13)
·         Mayor número de puntos en un campeonato largo: 84 (1988/89)
·         Mayor número de puntos en un campeonato corto: 43 (Apertura 2002)
·         Mayor número de goles a favor en un campeonato largo: 115 (1938)
·         Mayor número de goles a favor en un campeonato corto: 48 (Apertura 2002)
·         Menor número de goles en contra en un campeonato largo: 26 (1964)
·         Menor número de goles en contra en un campeonato corto: 13 (Clausura 1994)
·         Transferencia más caraSergio Agüero (por 28 millones de dólares al Atlético de Madrid
CRACKS DE INDEPENDIENTE

Récords, estadísticas y curiosidades
·         En 2012, justo antes del descenso en 2013, llegó a los 100 años ininterrumpidos de permanencia en la Primera División, contando desde la promoción a Primera en 1912 durante el amateurismo.
·         Posee la tercera afición más numerosa del fútbol argentino de acuerdo a prácticamente todas las encuestas.
·         El 4 de abril de 2014 alcanza los 100.000 socios por primera vez. Actualmente es el noveno club con más asociados en todo el mundo.88 89 90
·         Jugó el partido con la mayor cantidad de entradas vendidas, con 62.000 sin contabilizar la entrada de los socios que, de incluirlos, totalizarían aproximadamente 70.000 espectadores.[cita requerida]
·         Los tres tripulantes del Apolo 11 que viajaron a la Luna en 1969 llevaron cada uno un banderín de Independiente, y fueron nombrados socios del club. El propio Neil Armstrong lo reveló durante la visita que hizo a la Argentina, junto a sus compañeros astronautas en noviembre de 1969 como gira mundial por los festejos de haber sido los primeros hombres en llegar a la Luna. En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta.91 92
·         Ganó 14 campeonatos de Primera División en el profesionalismo del fútbol argentino (1931-actualidad), siendo así el tercero en Argentina.
·         Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División.
·         Es uno de los 9 equipos que históricamente en Primera ganaron más partidos de los que perdieron.
·         Independiente junto con EstudiantesArsenal y Talleres son los únicos clubes argentinos con más títulos internacionales que locales en el profesionalismo.
·         Independiente y Estudiantes son los únicos clubes latinoamericanos que conservan en sus vitrinas el trofeo original de la Copa Libertadores de América, logro que se obtiene ganando el torneo tres veces consecutivas.
·         Independiente y River Plate son de momento los únicos equipos argentinos en lograr la cuádruple corona en un año (campeonato, dos copas argentinas y un título internacional). El Rojo lo logró en 1939 y River en 1941.
·         Independiente, River Plate, Estudiantes y Vélez Sarsfield son los únicos clubes argentinos en ganar tres títulos internacionales en una misma temporada.
·         En el Torneo Nacional de 1977, logró la hazaña histórica de consagrarse campeón ante Talleres con ocho jugadores empatando el partido a cinco minutos del final.93
·         En el Apertura 2002 marcó 13 goles en 2 partidos consecutivos cuando le ganó a Colón y a Chacarita por 7-1 y 6-2 respectivamente, esto es un récord en torneos cortos.
·         Ganó 16 títulos internacionales oficiales en el profesionalismo organizados por Conmebol o FIFA y 2 títulos rioplatenses organizados por AFA-AUF.
·         Es el club con vueltas olímpicas en mayor cantidad de países en torneos oficiales, compartido con Bayern Munich, con 10 (Argentina, BrasilChileGuatemalaHondurasItaliaJapónParaguayUruguay y Venezuela).
·         Es el club con vueltas olímpicas en mayor cantidad de continentes en torneos oficiales, compartido con Bayern Munich, con 4 (América del Sur, América Central, Asia y Europa).
·         En 1953 le propinó una goleada por 6-0 al Real Madrid en el que jugaba Di Stéfano, y de visitante, en el estadio Santiago Bernabéu de España.94 Esta es la peor derrota que sufrió el equipo español en partidos internacionales.
·         Otra característica del club es que es el equipo del mundo con mayor eficacia en finales de competiciones continentales; considerando Copa LibertadoresCopa SudamericanaCopa Interamericana y Copa Río de la Plata suma en total 13 finales disputadas, las cuales ganó todas. En instancia de finales solamente fue derrotado una vez en la Supercopa Sudamericana y dos por la Recopa Sudamericana. Sin embargo, este hecho no se da en el ámbito intercontinental; considerando Copa Intercontinental y Copa Suruga Bank, suma en total 7 finales disputadas, de las cuales triunfó en 2 (ambas en la Copa Intercontinental).
·         Independiente es el máximo campeón de la Copa Libertadores de América, obteniéndola 7 veces (196419651972197319741975 y 1984).
·         Ganó todas las finales que jugó (siete en total) de la Copa Libertadores de América, sin recurrir a la definición por penales.
·         Es el único club que ganó cuatro Copa Libertadores de América consecutivas, fueron logradas entre 1972 y 1975.95
·         En la Copa Libertadores 1964 se consagró campeón de forma invicta, convirtiéndose así en el primer club argentino en consagrarse campeón invicto de la misma.
·         Independiente es desde 1973 el mayor campeón de la Copa. Así, lleva 41 años liderando la tabla de ganadores.
·         ¿Cuántos partidos demoró Independiente en ganar cada una de las Copas Libertadores? 8 en 1964, 6 en 1965, 12 en 1972, 7 en 1973-1974-1975, y 12 en 1984. Hay que tener en cuenta que entre 1960 y 1965 sólo clasificaban los campeones de cada país; entre 1966 y 1999, dos equipos por país; y de 2000 para adelante, se usa el formato actual (cinco equipos de Argentina y Brasil, y tres de cada uno de los restantes). Desde 1998 también participan clubes mexicanos como invitados.
·         Independiente es, junto con Liga de Quito, uno de los dos equipos que salieron campeones de la Copa Sudamericana sin haber ganado un sólo partido de visitante.
·         Cuando Sergio Agüero debutó en la Primera de Independiente, tenía apenas 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un partido de fútbol en la historia de Primera División.
·         En 2006, Independiente oficializó el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, cifra récord para un jugador del fútbol argentino. Además, este fichaje fue el más caro en la historia del citado club europeo.
·         Habiendo jugado 714 partidos (contando los que jugó en torneos internacionales) y 20 temporadas, Ricardo Bochini es el segundo jugador que más partidos disputó en la historia del fútbol argentino.
·         Es también el único equipo tricampeón de la Copa Interamericana, con los campeonatos de 19731974 y 1976. La edición de 1975 no se disputó por desorganización de la Concacaf.
·         En la tabla sumatoria de todos los títulos internacionales oficiales (amateurs y profesionales), Independiente se ubica 5º junto con AC Milan, por detrás de Boca, Nacional, el Real Madrid y el Al Ahly egipcio.
·         Independiente es el máximo ganador de tres copas internacionales diferentes; la Copa Libertadores con 7, la Copa Interamericana con 3, y la Supercopa Sudamericana con 2 (junto con Cruzeiro). También es junto a otros 11 clubes el segundo máximo ganador de la Copa Sudamericana, aunque esto es porque solamente la ganó una vez y sólo un equipo logró ganarla dos veces, el cual es Boca.
·         Independiente posee un récord de 37 partidos invictos en los años 1960. Es la tercera la racha de partidos invictos más grande del fútbol argentino.
·         En 1999 Independiente le cortó el récord de 40 partidos invictos de Boca Juniors, ganándole por goleada 4-0.
·         En 2012 Independiente derrotó 5-4 a Boca en la Bombonera cortándole una racha de 33 partidos invicto por torneos locales.
·         Posee el 4° puesto en cantidad de goleadores (10) en todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo.
·         Manuel Seoane es el goleador absoluto del amateurismo (200 goles en campeonato y 7 en copas oficiales).
·         Arsenio Erico es el máximo goleador del fútbol argentino en el período profesional, convirtiendo 295 goles en 325 partidos en el club.96 Erico es un emblema de Independiente nacido en Paraguay.
·         Germán Denis es el segundo jugador con mayor cantidad de goles anotados en un solo torneo corto, con 18 goles en el Apertura 2007.
·         El Independiente de 1938, es el campeón más goleador de la historia del fútbol argentino tras marcar 115 goles, promedio de 3,59 por partido.
·         Entre Arsenio Erico, Vicente de La Mata y Antonio Sastre marcaron 556 goles entre fines de los años 1930 y principios de los años 1940.
·         Sólo dos jugadores de Independiente lograron superar la barrera de 200 goles: Arsenio Erico y Manuel Seoane.
·         Tanto en la Copa Intercontinental 1973 como en la Copa Intercontinental 1984 ganadas por Independiente, casualmente, el Rojo ganó gracias a los goles de dos juveniles de 19 años; Ricardo Bochini en 1973 y José Percudani en 1984. Ambos tienen el récord de ser los jugadores más jóvenes de Independiente en marcar en una final.
·         Independiente es el que se impone desde 1974 en el historial del Clásico de Avellaneda.
·         En el Clásico de Avellaneda, Independiente le gana tanto de local como de visitante en el historial a Racing Club.
·         El primer Clásico de Avellaneda fue ganado por Independiente por 3-2, el 9 de junio de 1907.
·         El partido Racing 7-4 Independiente jugado el 27 de septiembre de 1931 es el encuentro con mayor cantidad de goles en un clásico en el fútbol argentino profesional.
·         En 1963 derrotó a San Lorenzo por 9-1, siendo esta la mayor goleada entre dos equipos grandes.
·         El 22 de diciembre de 1983 ganó el Torneo Metropolitano ganándole a Racing, este hecho es legendario y quedó para siempre en la memoria de los hinchas de Independiente, porque mientras que Independiente se consagraba campeón, enfrente estaba Racing que descendía a la "B".
·         Mientras Racing disputaba la segunda división, Independiente era campeón mundial.
·         Durante el Apertura 2009 con la conducción técnica de Américo Gallego, el Rojo se convirtió en el primer equipo en ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante.
·         Independiente es dueño de las peores goleadas recibidas en la historia de los siguientes equipos: Boca Juniors(7-1 en 1940), San Lorenzo (9-1 en 1963), Rosario Central (10-2 en 1948), Argentinos Juniors (8-1 en 2000), Banfield (7-0 en 1944), Almagro (9-0 en 1938), Platense (11-1 en 1971), Talleres de Remedios de Escalada (8-0 en 1937), Central Córdoba de Santiago del Estero (6-0 en 1967), Chaco For Ever (7-1 en 1989), Huracán de Ingeniero White (8-0 en 1968) y Pepeganga Margarita de Venezuela (6-0 en 1990).
·         La peor goleada oficial del club es 0-8 ante Vélez Sarsfield en 1945.
·         La IFFHS ubica a Independiente como el mejor club argentino en el siglo XX, el segundo a nivel interamericano-superado por Peñarol- y quinto a nivel mundial -superado por Real Madrid, Barcelona, Juventus y Peñarol-.

Jugadores destacados
Grandes jugadores han vestido la camiseta roja. A continuación, son descriptos algunos de ellos.
Arsenio Erico es el máximo goleador no sólo de Independiente, si no también fútbol argentino, con 295 goles. Pero para gran parte de los hinchas de Independiente el ídolo más grande del club fue Ricardo "el Bocha" Bochini,103 quien también fue campeón con la Selección Argentina en 1986, aunque sólo jugó unos pocos minutos sobre el final del partido contra Bélgica en semifinales. Fue un mediocampista ofensivo, también llamado "enganche", que jugó en el club desde principios de los años 1970 hasta su retiro, a principios de los años 1990. Es el jugador con más partidos profesionales disputados con la camiseta roja, con más de 700 encuentros oficiales. Sumando amistosos, giras y exhibiciones se estima que supera la cifra de mil partidos. El Bocha también es el único jugador campeón del mundo dos veces con Independiente. Es también el jugador con más títulos ganados en el Rojo; trece en total, con cuatro campeonatos nacionales y nueve internacionales. La entrada de la sede Mitre está ubicada una estatua de bronce del Bocha.
  BOCHINI, MONTENEGRO, NICOLAS FRUTOS, AGUERO, DARIO GANDÍN 

Sergio Agüero es considerado por la mayoría de los hinchas como el ídolo en actividad más importante del club;104 hizo las inferiores en Independiente y actualmente es jugador del Manchester City quien adquirió los servicios del "Kun" abonando la suma de 45 millones de euros al club español Atlético de Madrid. Fue subcampeón del mundo con la Selección Argentina en 2014. Su traspaso por 28 millones de euros al Atlético de Madrid en 2007 se convirtió en la venta más grande del fútbol argentino. Además es el primer y hasta ahora único jugador originario de Independiente en ser nominado al FIFA Balón de Oro.
De los que integraron el plantel en los últimos tiempos, Daniel Montenegro es el jugador más querido por los hinchas, jugó en el club entre 2000 y 2014 con algunos intervalos cortos y largos en otros clubes. En este rubro también se destacan Víctor CuestaGermán DenisLeandro FernándezLucas Albertengo y Martín Benítez. El defensor de Víctor Cuesta fue convocado a disputar la Copa América Centenario 2016 donde marcó un gol contra Bolivia en la fase de grupos y posteriormente fue capitán de la selección Argentinapara los Juegos Olímpicos de Río 2016, distinción que poseía nada menos que Lionel Messi, capitán argentino desde 2011.
Entre la hinchada de Independiente, el entrenador más querido y respetado de los últimos tiempos es Omar De Felippe, el DT que tuvo el valor de asumir en Independiente luego del descenso y crisis económica en 2013. El DT, hombre combatiente de la Guerra de Malvinas en su juventud, llegó en la quinta fecha del campeonato de segunda división cuando el Rojo estaba 19º en zona de descenso a la Primera B Metropolitana y logró el ascenso esa misma temporada.
Toda la hinchada Roja coincide en que el mejor entrenador de todos los tiempos fue José Pastoriza. El Pato, antes de ser DT jugó para Independiente entre 1966 y 1972, y retirándose en el AS Mónaco francés. Ni bien se retiró se hizo cargo del plantel de Independiente entre 1976 y 1979, ganando dos veces el Campeonato Nacional en este periodo. En la final de 1977, el equipo rival Talleres de Córdoba dio vuelta el marcador con dos goles ilegales, uno con falta y el otro con la mano. El árbitro del encuentro expulsó a 3 jugadores de Independiente por protestar los goles y los dichos de Pastoriza a sus jugadores luego de lo sucedido quedaron para la historia: "Vayan, sean hombres, jueguen y ganen". El Rojo terminó el partido saliendo campeón gracias a un gol de Bochini. Posteriormente fue DT entre 1983 y 1984 saliendo campeón del mundo ganando la Intercontinental contra Liverpool en Japón, para luego tener tres ciclos mas, entre 1985 y 1987, entre 1990 y 1991 y finalmente 13 años después en 2004, año en que falleció estando al servicio de Independiente.

Ídolos históricos
.       David Acevedo 
·           Roberto Acuña 
·           Sergio Agüero
·           Carlos Alfaro Moreno
·           Antonio Alzamendi
·           Luis Artime
·           Agustín Balbuena
·           Alejandro Barberón 
·           Fernando Bello   
·           Raúl Bernao   
·           Daniel Bertoni 
·           Ricardo Bochini     
·           Ricardo Bonelli
·           Jorge Burruchaga   
·           Diego Cagna 
·           José Luis Calderón
·           Esteban Cambiasso
·           Zoilo Canavery 
·           Carlos Cecconato
·           Camilo Cervino
·           Eduardo Commisso   
·           Juan Carlos Corazzo
·           Omar De Felippe
·           Néstor Clausen   
·           Osvaldo Cruz 
·           Vicente de la Mata     
·           Rogelio Delgado;  ;
·            Carlos Enrique 
·           Arsenio Erico     
·           Roberto Ferreiro   
·           Diego Forlán
·           Carlos Fren
·           Nicolás Frutos
·           Rubén Galván   
·           Ricardo Gareca 
·           Daniel Garnero   
·           Ricardo Giusti   
·           Ernesto Grillo
·           Carlos Goyén   
·           Francisco Guerrero 
·           Federico Insúa
·           Rubén Insúa
·           Luis Islas   
·           Walter Jiménez 
·           Mario Killer
·           Carlos Lacasia
·           Alberto Lalín
·           Omar Larrosa
·           Emilio Reuben 
·           Gustavo López 
·           Miguel Ángel López   
·           Pedro Magallanes
·           Eduardo Maglioni 
·           Jorge Maldonado  ;  ;
·            Federico Mancuello 
·           Claudio Marangoni   
·           Juan José Maril 
·           Bruno Marioni
·           Celestino Martínez   
·           Jorge Martínez
·           Javier Mazzoni 
·           Rodolfo Micheli
·           Gabriel Milito
·           Dante Mircoli 
·           Faryd Mondragón 
·           Idalino Monges
·           Pedro Monzón   
·           Daniel Montenegro 
·           Carlos Morete
·           Osvaldo Mura 
·           Rubén Navarro   
·           Jorge Olguín
·           Raimundo Orsi 
·           Norberto Outes 
·           Facundo Parra 
·           José Pastoriza   
·           Ricardo Pavoni   
·           José Percudani 
·           Lucas Pusineri
·           Miguel Ángel Raimondo   
·           Sebastián Rambert  ; 
·            Luis Ravaschino   
·           Gerardo Reinoso 
·           Leonel Ríos
·           Mario Rodríguez Varela 
·           Tomás Rolan 
·           Juan Romay
·           Percy Rojas 
·           Pablo Rotchen   
·           Francisco Sá   
·           Hugo Saggioratto 
·           Miguel Ángel Santoro   
·           Antonio Sastre     
·           Raúl Savoy 
·           Manuel Seoane   
·           Alcides Silveira
·           Andrés Silvera 
·           Luis Suárez
·           Aníbal Tarabini
·           Osvaldo Toriani 
·           Enzo Trossero   
·           Eduardo Tuzzio 
·           Albeiro Usuriaga 
·           José Varacka 
·           César Velázquez 
·           Hugo Villaverde   
·           Héctor Yazalde 
·           Juan José Zorrilla  ;  ;
·          
GLORIAS DEL ROJO 
Tabla histórica de presencias
Nº; Jugador; Pos.; PJ
1;  Ricardo Bochini; ; 714
2;   Ricardo Pavoni;  ; 492
3;   Hugo Villaverde;  ; 424
4;   Miguel Á. Santoro;  ; 394
5;   Guillermo Ríos;  ; 379
6;   Vicente De La Mata;  ; 363
7;   Enzo Trossero;  ; 345
8;   Antonio Sastre;  ; 341
9;   Ricardo Giusti;  ; 332
10;   Arsenio Erico;  ; 326
Futbolistas legendarios según la FIFA
Lista de los 20 futbolistas legendarios de Independiente que publicó la FIFA en 2008 en su sitio oficial.105
Jugador; Nacionalidad; Posición; Trayectoria
Arsenio EricoParaguay; ; 1934-1942 y 1943-1946
Raimundo Orsi;   Italia;  ; 1919-1928 y 1935
Antonio Sastre;   Argentina;  ; 1931-1941
Ernesto Grillo;   Argentina;  ; 1949-1957
Luis Artime;   Argentina;  ; 1966-1968
Raúl Bernao;   Argentina;  ; 1961-1970
Vicente de la Mata;   Argentina;  ; 1937-1950
Héctor Yazalde;   Argentina;  ; 1967-1970
Ricardo Pavoni;   Uruguay;  ; 1965-1976
Miguel Santoro;   Argentina;  ; 1960-1973
Fernando Bello;   Argentina;  ; 1933-1944
José Pastoriza;   Argentina;  ; 1966-1972
Rubén Galván;   Argentina;  ; 1971-1980
Alejandro Semenewicz;   Argentina;  ; 1970-1976
Daniel Bertoni;   Argentina;  ; 1973-1977
Agustín Balbuena;   Argentina;  ; 1971-1975
Ricardo Bochini;   Argentina;  ; 1972-1991
Jorge Burruchaga;   Argentina;  ; 1982-1985 y 1995-1998
Enzo Trossero;   Argentina;  ; 1975-1979 y 1982-1985
Sergio Agüero;   Argentina;  ; 2003-2006
Ídolos "prestados"
Los siguientes jugadores son aquellos que fueron importantes en la historia de Independiente que surgieron o se hicieron conocidos en clubes rivales.
·          Luis Artime ( River Plate)
·           José Luis Calderón (  Estudiantes)
·           Ricardo Gareca (  Boca Juniors)
·           Rubén Insúa (  San Lorenzo)
·           Omar Larrosa (Huracán)
·           Emilio Reuben (  Vélez Sarsfield)
·           Claudio Marangoni (  San Lorenzo)
·           Celestino Martínez (  Racing Club); 
·           Daniel Montenegro (Huracán)
·           Carlos Morete (  River Plate)
·           Jorge Olguín (  San Lorenzo)
·           José Pastoriza (  Racing Club)
·           Lucas Pusineri (  San Lorenzo)
·           Francisco Sá (  River Plate)
·           Aníbal Tarabini (  Estudiantes)
·           Eduardo Tuzzio (  San Lorenzo);  ;
·          
Jugadores "leales"
Los siguientes jugadores fueron los únicos en jugar toda su carrera en Independiente.
Jugador; Posición; Temporadas; Partidos; Goles; Títulos
Ricardo Bochini;; 19721991714; 108; 13
  Fernando Bello;  ; 1933–1944; 300; atajó 6 penales; 7
  Carlos Cecconato;  ; 1947–1957; 148; 52; 1
  Alberto Lalín;  ; 1922–1931; 138; 39; 5
Jugadores campeones del mundo con Independiente y Argentina
Los siguientes jugadores ganaron la Copa Intercontinental con Independiente y la Copa Mundial de Fútbol con la Selección Argentina.
Jugador; Posición;  Intercontinental10px Mundial; Titular con ; Titular con 
 Ricardo Bochini; ;  1973,  1984;  1986;  (1973),  (1984);  (1986)
  Daniel Bertoni;  ;   1973;   1978;   (1973);   (1978)
  Rubén Galván;  ;   1973;   1978;   (1973);   (1978)
  Néstor Clausen;  ;   1984;   1986;   (1984);   (1986)
  Jorge Burruchaga;  ;   1984;   1986;   (1984);   (1986)
  Ricardo Giusti;  ;   1984;   1986;   (1984);   (1986)
Jugadores de Independiente ganadores de medallas olímpicas
De momento dos jugadores de Independiente lograrón la obtención de una medalla en los Juegos Olímpicos.
Jugador; Posición; Edición; Titular; Medalla
Campeones como jugador y DT
Aquellos que salieron campeones en Independiente como jugadores y como entrenadores.
Jugador/DT; Posición; Como jugador; Como DT
Canteranos de Independiente nominados al FIFA Balón de Oro
Tres jugadores con paso en las inferiores de Independiente fueron nominados al FIFA Balón de Oro hasta el momento.
Jugador; Posición; Nominaciones; Mejor posición; Notas
 Javier Zanetti*; ; 1996; 33º (1996); –
 Diego Forlán; ; 2005200920102011 (2010); Elegido Balón de Oro de la  Copa Mundial de Fútbol de 2010
 Sergio Agüero; ; 2008201120122015; 13º (2015); Elegido Balón de Oro de la  Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007
Estadísticas individuales
Los siguientes jugadores de Independiente resultaron los máximos goleadores de los campeonatos nacionales, sumando amateurismo y profesionalismo:106
Nº; Jugador; Competición;
2;   Manuel Seoane; Primera División 1922; 55
3;   Luis Ravaschino; Primera División 1924; 15
4;   Manuel Seoane; Primera División 1926; 29
5;   Manuel Seoane; Primera División 1929; 13
6;   Arsenio Erico; Primera División 1937; 48
7;   Arsenio Erico; Primera División 1938; 43
8;   Arsenio Erico; Primera División 1939; 41
9;   Ernesto Grillo; Primera División 1956; 17
10;   Luis Artime; Primera División 1966; 23
11;   Luis Artime; Primera División – Torneo Nacional 1967; 11
12;   Carlos Morete; Primera División – Torneo Metropolitano 1982; 20
13;   José Luis Calderón; Primera División – Torneo Clausura 1999; 17
14;   Andrés Silvera; Primera División – Torneo Apertura 2002; 16
15;   Germán Denis; Primera División – Torneo Apertura 2007; 18
Los siguientes jugadores de Independiente resultaron goleadores de campeonatos internacionales:
Nº; Jugador; Competición;
Los siguientes jugadores de Independiente lograron marcar un gol decisivo en torneos relevantes a partido único, en los tres casos el marcador final siempre fue de 1-0:
Nº; Jugador; Competición;
Un jugador más resultó ser el goleador de un torneo relevante en la final de partidos a ida y vuelta.
Nº; Jugador; Competición;
Tabla histórica de goleadores
Nº; Jugador; Pos.; ; PJ
1;  Arsenio Erico; ; 293325
2;   Manuel Seoane;  ; 233; 264
3;   Vicente de La Mata;  ; 152; 362
4;   Luis Ravaschino;  ; 136; 285
5;   Antonio Sastre;  ; 112; 340
6;   Ricardo Bochini;  ; 108; 714
7;   Norberto Outes;  ; 90; 173
;   Ernesto Grillo;  ; 90; 194
;   Raimundo Orsi;  ; 90; 219
10;   Camilo Cervino;  ; 89; 193
11;   Daniel Bertoni;  ; 80; 179
12;   Aníbal Tarabini;  ; 77; 163
13;   Antonio Alzamendi;  ; 75; 185
14;   Héctor Yazalde;  ; 72; 113
;   Jorge Burruchaga;  ; 72; 235
Jugadores con más goles en finales
Se cuentan aquí todos los goles convertidos en finales de liguillas, copas argentinas e internacionales durante el profesionalismo.
Nº; Jugador; Pos.;
1;  Arsenio Erico; ; 8
;   Ricardo Bochini;  ;
3;   Vicente de La Mata;  ; 6
4;   Eduardo Maglioni;  ; 4
5;   Facundo Parra;  ; 3
;   Agustín Balbuena;  ;
7;   Ricardo Pavoni;  ; 2
;   Sebastián Rambert;  ;
;   Juan José Zorrilla;  ;
;   Enzo Trossero;  ;
;   Raúl Bernao;  ;
;   Mario Mendoza;  ;
;   Daniel Bertoni;  ;
;   Mario Rodríguez Varela;  ;
;   Jorge Burruchaga;  ;
;   Maximiliano Velázquez;  ;
;   José Percudani;  ;
Tabla histórica de goleadores del clásico de Avellaneda
Un indicador de dicha paternidad de Independiente en el Clásico de Avellaneda es que los tres máximos goleadores del clásico pertenecen al Rojo.
Nº; Jugador; Pos.;
1;  Arsenio Erico; ; 19
2;  Vicente de La Mata; ; 10
3;  Ricardo Bochini; ; 9
Palmarés resumido
Club Atlético Independiente es uno de los clubes más exitosos del fútbol argentino habiendo ganado una gran cantidad de campeonatos y copas nacionales. Es el segundo club del fútbol argentino con más títulos internacionales: dieciocho trofeos.
En Argentina, el club posee en sus vitrinas veinticuatro títulos nacionales oficiales, siendo dieciséis títulos de Primera División dos de ellos logrados en el amauteurismo, actualmente está tercero en el palmarés de la Primera División sólo superado por River Plate y Boca Juniors respectivamente. Unos nueve títulos más en copas nacionales: -1- Copa Competencia "La Nación", -1- Copa Competencia Jockey Club, -1- Copa de Honor, -1- Copa Bullrich, -2- Copa Escobar y -3- Copa Competencia Amateurs. Además posee dos Liguilla Pre-Libertadores.
En América, el club es también unos de los más exitosos teniendo en su haber dieciséis títulos internacionales, donde es el máximo campeón de América con siete Copas Libertadores siendo el único club en ganarla cuatro veces consecutivas y el primer club argentino en salir campeón invicto. Además es el club que más Copas Interamericanastiene, con tres títulos. También junto con Cruzeiro Esporte Clube es el máximo ganador de la Supercopa Sudamericana con dos en su haber. Ganó también, una Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana y dos Copa Aldao está última organizada por la AFA y AUF.
En el mundo, el club de Avellaneda ganó dos Copas Intercontinentales, posicionándose como el mejor club del mundo a nivel futbolístico. Actualmente fue reemplazada por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que consta con la misma importancia.
REY DE COPAS

Títulos internacionales oficiales
Organizados por Conmebol/FIFA
Competición; Títulos; Año; Nota
Copa Libertadores de América71964196519721973197419751984; Mayor cantidad de titulos en esta competición
Copa Interamericana3197319741976; Mayor cantidad de titulos en esta competición
Supercopa Sudamericana219941995; Mayor cantidad de titulos en esta competición
Organizados por AFA/AUF
Copa Aldao (Argentina-Uruguay)219381939;
"TRAIGAN VINO, COPAS SOBRAN"

Títulos nacionales oficiales
Competición; Títulos; Año; Nota
Copa de Competencia de la Asociación Amateurs3192419251926Mayor cantidad de titulos en esta competición
Liguilla Pre-Libertadores219711987; -
PARTICIPACIONES INTERNACIONALES DE INDEPENDIENTE

Títulos nacionales amistosos
Competición; Títulos
Copa Ciudad de Mar del Plata (4)2001200420072016.
Copa de Invierno (2)19972000.
Copa Ciudad de Avellaneda (2)20022003.
Copa Desafío "Centenario de Independiente" (1)2005.
Copa Desafío "Centenario de Talleres (RE)" (1)2006.
Copa de Oro "Centro Gallego" (1)1910.
Copa Provincial Martínez" (1)1922.
Copa San Martín de Tours" (1)1963.
Copa "Diario La Gaceta" (1)1993.
Copa Carlos Menem (1)1994.
Copa Provincia de Mendoza (1)1995.
Copa de Oro de Mendoza (1)1999.
Copa Interprovincial (1)2002.
Copa DAIA (1)2004.
Copa Ciudad de Salta (1)2005.
Copa Provincia de Salta (1)2008.
Copa Solidaridad (1)2009.
Triangular de Verano (1)2010.
Copa "Diario Uno de Mendoza" (1)2010.
Títulos internacionales amistosos
Competición; Títulos
Copa Confraternidad Argentino-Brasileña (Brasil)1939.107
Trofeo Universidad de Chile (Chile)1940
Torneo Internacional Nocturno1941
Copa Intendente Municipal (Paraguay)1941
Copa Fraternidad (Paraguay)1941
Copa Ministerio de Hacienda (Paraguay)1941
Copa Presidente Manuel Ignacio Pardo (Perú)1941
Copa Fajer (México)1948.
Torneo Cuadrangular de Lisboa (Portugal)1953.
Torneo Cuadrangular de Buenos Aires (Argentina, Estadio Monumental)1955.
Trofeo "Feria de Manizales" (Colombia)1957.
Copa Consular (Canadá)1965.
Trofeo "Montilla Moriles" (España)1967.
Torneo de la IPSP (Venezuela)1973.
Trofeo Ciudad de Cochabamba (Bolivia)1975.
Copa Miami (Estados Unidos)1986.
Copa Ciudad de Monterrey (México)1993.
Trofeo Ciudad de Gualeguaychú (Argentina)2009.
Copa Ciudad de Pelotas (Brasil

EQUIPO IDEAL DE INDEPENDIENDE DE AVELLANEDA








EL EQUIPO IDEAL DE INDEPENDIENTE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario