martes, 22 de diciembre de 2015

ZARAGOZA * PARTE 1

ZARAGOZA * PARTE 1

El Real Zaragoza es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Zaragoza, en Aragón que milita en la Segunda División de España.
Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia SC y del Zaragoza CD, los dos clubes más importantes de la ciudad. El origen se encuentra en 1903 con la creación del Zaragoza Foot-Ball Club, antecesor del Real Zaragoza SAD.
CIUDAD DE ZARAGOZA EN ARAGÓN

Es el 9º equipo en la clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol,1 habiendo competido 55 temporadas en dicha categoría.
El 10 de septiembre de 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el Real Zaragoza la posición número 372 debido a los campeonatos europeos conseguidos en el siglo XX, la Copa de Ferias (posteriormente llamada Copa de la UEFA y actualmente UEFA Europa League) de 1964 y la Recopa en 1995.
Actualmente ocupa el puesto número 213 en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS3 y el puesto número 59 de la clasificación histórica del mismo organismo.4 Es el 7º equipo en número de aficionados en España (2,7%),5 según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007.

MUSEO DEL REAL ZARAGOZA

Primeros años, "Los Alifantes"

En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como "Los Alifantes". Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes.

La década de los años 40 y 50

En las dos siguientes décadas, los 40 (llamada La época negra) y los 50 (caracterizada por la alineación apodada como "Los millonarios") el Real Zaragoza vaga sin pena ni gloria por el Campeonato alternando ascensos y descensos de categoría.

Cambio de nombre y escudo[editar · editar código]

En febrero de 1941 se castellaniza el nombre del club por imperativo legal y el Zaragoza Foot-ball Club pasa a llamarse Zaragoza Club de Fútbol, denominación que duraría una década.
El día 30 de marzo de 1951, en Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos, entre las que destacó el cambio de denominación del Club pasando de serZaragoza Club de Fútbol a Real Zaragoza Club Deportivo Por ello, igualmente, se modificó el escudo del Club, llevando desde entonces la corona real. Este derecho al nombre de Real había sido adquirido anteriormente por el Stadium. En el mes de abril de 1922, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

La década de los 60: "Los Magníficos”

Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, "Los Magníficos".
Es en la década de los 60, el club vive sus mejores años, en la temporada 1961-1962 el delantero Juan Seminario obtiene el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, anotando 25 goles, siendo el único zaragocista que ha logrado este galardón. Un año después aparece el mítico equipo de "Los Magníficos", delantera formada por Canario, Santos, Marcelino,Villa y Lapetra, que llevaron el equipo a cuatro finales de Copa del Rey, (en 1963, 1964, 1965 y 1966) de las que ganaron dos (1964 tras vencer al Atlético de Madrid 1-2 con goles de Lapetra yVilla; y 1966 frente al Athletic Club con goles nuevamente de Villa y Lapetra), a dos finales de la Copa de Ferias (1964 y 1966) de la que ganarían la primera frente al Valencia CF con goles deVilla y Marcelino, y a una semifinal de la Recopa de Europa (1965, siendo derrotados ahí ante el West Ham Utd).6 7 8

La década de los 70

En la década de los 70 y de la mano de José Ángel Zalba, aparece otro equipo que marcó una época en el Club: "Los Zaraguayos", denominados así en honor a los jugadores uruguayos y paraguayos que formaban en sus filas; "Cacho" Blanco, Soto, "Lobo" Diarte, Ocampos y "Nino" Arrúa, este último considerado por aquel entonces uno de los mejores jugadores de América, erigiéndose en el líder del equipo. Aunque su juego los hizo famosos, de la mano del entrenador Luis Cid "Carriega", no consiguieron ningún título, siendo un subcampeonato de copa en el 76 su mejor momento. Fue en esta época en la que se obtuvieron los mejores resultados en la Primera división española, terceros en la temporada 1973/74 y subcampeones en la 1974/75 (todavía se recuerda el 6-1 que le endosó al entonces vigente campeón liguero; Real Madrid, en dicha temporada).9 Esta racha terminó con el descenso del equipo en1976/77, ascendiendo de nuevo a primera la temporada siguiente. 10

La década de los 80

1986: Una Copa inesperada

En la década de los 80 la trayectoria deportiva fue bastante regular, siendo los acontecimientos más destacables el triunfo en la Copa del Rey de 1986, ganada tras vencer en la final al FC Barcelona en el estadio Vicente Calderón de Madrid por 1-0 con gol de Rubén Sosa, sin embargo se debe de destacar que el equipo blanquillo había realizado un intachable camino para llegar a la final: venciendo al Real Madrid de La Quinta del Buitre en semifinales por 4-3 en el computo global de la eliminatoria.11 Y la llegada a semifinales de la Recopa de Europa en 1987, donde fueron derrotados por el Ajax de Ámsterdam, este equipo se le denominó Espíritu del '86 en alusión al gran impulso dado por su Presidente Ángel Aznar que en solo dos años modificó las estructuras del club.
En 1988 dejó la presidencia del club Miguel Beltrán y se hizo de nuevo con la presidencia del Real Zaragoza José Ángel Zalba consiguiéndose esa temporada la clasificación para la copa de la UEFA.
AFICIÓN DEL ZARAGOZA

La década de los 90

Los noventa empezaron con un Zaragoza al borde del descenso, en el que el joven técnico del filial Víctor Fernández sustituye al uruguayo Ildo Maneiro a mitad de competición. La temporada se complica y el club maño acaba en posiciones de promoción de descenso, que jugaría contra el Real Murcia, al que deja en Segunda, al sentenciar en el partido de vuelta en La Romareda.
En septiembre de 1992, el Real Zaragoza se convierte en S.A.D. y el entonces presidente de Pikolin, Alfonso Solans se convirtió en presidente y ello llevó a una época de estabilidad presidencial.
El 20 de abril de 1994, el Zaragoza vuelve a disputar la final de la Copa del Rey teniendo como rival al Celta y como escenario el Vicente Calderón. El partido acabó sin goles y se tuvo que decidir el título en la tanda de penaltys con victoria para los blanquillos por 5-4. Se trataba del cuarto título copero del club.
En esa temporada liguera (1993/94) el equipo acabó en tercera posición. El Real Zaragoza realizó grandes encuentros y resultados memorables, como el 6-3 al FC Barcelona (el equipo catalán no recibía seis goles en contra desde hacía 32 años), el 4-1 al Real Madrid o el 0-4 al Atlético de Madrid.
1994 se convirtió en año inolvidable en la historia del club, que lo terminó con 14 meses sin conocer una derrota en su feudo y colíder de la Liga.12
Al año siguiente, se logró la mayor gesta del Real Zaragoza en toda su historia: la Recopa de Europa. El 10 de mayo de 1995, en el estadio Parque de los Príncipes de París, se disputó la final que le enfrentó al Arsenal inglés (el vigente campeón). El once inicial del conjunto maño fue: Cedrún, Belsué,Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider; y que desde siempre se les apodó "Los Héroes de París". El conjunto zaragocista fue apoyado por cerca de 20.000 aficionados aragoneses. Cuando corría el último minuto de la segunda parte de la prórroga ó el último del partido antes de ir a la tanda de penaltys, es decir el minuto 119, Nayim desde casi 50 metros disparó que el adelantado portero inglés; David Seaman que nada pudo hacer para deternelo.
Miguel Pardeza, por su condición de capitán fue el encargado de levantar el título, el segundo europeo que ganaba el club aragonés, pero el más importante en su historia. Nada más concluir la final, miles de zaragozanos se concentraron en la Plaza de España para festejar el triunfo.13 14 Muchos aficionados prolangaron la fiesta hasta la tarde del día siguiente. La expedición del Real Zaragoza se encontró al llegar al aeropuerto con una multitud que le siguió incansable a lo largo del recorrido por las calles: desde La Romareda hasta el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, la muchedumbre vitoreó y cantó junto a los jugadores. En la plaza del Pilar hubo más de 150.000 personas.
En dos días del mes de noviembre de 1996 sucedieron dos hechos que marcaron el final del ciclo de la victoria de La Recopa. El día 7, fue destituido Víctor Fernández y el día 29 fallecía Alfonso Solans Serrano, siendo hasta la fecha el único presidente que murió ocupando el cargo. Víctor Esparrago, fue destituido en enero, ya que esas fechas el Zaragoza se encontraba hundido en los puestos de descenso y su cargo lo volvió a ocupar Luis Costa. Una victoria por 1-2 en Logroño fue el inicio 15
En la última temporada de la década (1999/2000), el Real Zaragoza de Chechu Rojo llegó con opciones de ganar la Liga en la última jornada,16 acabando en posición de Champions League pero obligado a disputar la UEFA por interposición de la LFP, que decidió mandar en su lugar al Real Madrid por ser el vigente campeón de Europa (1999/2000), conjunto al que derrotó el equipoavispa en el campeonato doméstico por un histórico 1-5 en el Bernabéu la misma temporada.17
EQUIPO IDEAL DEL ZARAGOZA HASTA 1996

La década de los 2000

En la primera temporada del Siglo XXI, la 2000-2001, el equipo aragonés se salvó del descenso en la última jornada tras empatar a uno contra el Celta de Vigo. Curiosamente fue el mismo rival con el que se tuvo que enfrentar el 30 de junio de 2001 en la final de la Copa del Rey que tuvo como escenario el estadio de La Cartuja de Sevilla. En dicha final, el favorito sin ninguna discusión era el equipo gallego que entrenaba Víctor Fernández y que se adelantó en el marcador en el minuto 5 por mediación de Mostovói, pero Aguado y Jamelli de penalty le dieron la vuelta al marcador en la primera parte. Ya en la segunda, con el Celta volcado en ataque y con alguna buena ocasión desperdiciada para empatar, Yordi en los últimos instantes del choque marcó el definitivo 3-1.18Se trataba de la quinta Copa de España que ganaba el conjunto aragonés y la segunda que sumaba a su palmarés el entrenador Luis Costa.
Ilusionados por la Quinta Copa, el Real Zaragoza realizó ese verano la mayor inversión de fichajes de su historia, más de 25 millones de euros únicamente en tres fichajes: el más caro de su historia, Goran Drulić (que se lesionaría de gravedad en la pretemporada), Mate Bilić y Luciano Galletti.
En la antepenúltima jornada, tras perder con el Celta por 0-1, el descenso era ya inminente. Miles de aficionados que ya durante el transcurso del encuentro quisieron invadir el terreno de juego, esperaron a las puertas del estadio a los jugadores, que permanecieron en él durante 3 horas y tuvieron que salir en autobús escoltados por la policía. Únicamente César Lainez salió por su propio pie y fue despedido con una calurosa ovación.19
En la penúltima jornada, se consumó matemáticamente el descenso en El Madrigal, donde fue derrotado por 2-1. Al terminar el partido, el Toro Acuña y otros jugadores golpearon a unos aficionados que invadieron el campo. Las imágenes de la agresión dieron la vuelta al mundo.20 El único aspecto positivo de la última jornada, en el encuentro ante el FC Barcelona al que se empató, fue el debut de Cani que en su primera acción del encuentro le hizo un caño al lateral holandés Reiziger.
El Real Zaragoza terminó la Liga en última posición y con ello puso fin a 24 años de ininterrumpida estancia en Primera División. En las últimas 12 jornadas sumó únicamente 5 puntos. A la temporada siguiente Paco Flores devolvería al equipo a la Primera División,
Para la nueva temporada en Primera, Flores seguiría al frente del banquillo. En el mercado estival se realizaron fichajes muy acertados, tres de los cuales se convertirían en mitos del zaragocismo: David Villa, Gabriel Milito (el cual había sido rechazado por el Real Madrid CF después de un reconocimiento médico) y Savio.
El día 17 de marzo de 2004, el Zaragoza logró proclamarse campeón de la Copa del Rey en el estadio Olímpico de Montjuic por sexta vez en su historia tras derrotar al Real Madrid de los Galácticos por 2-3, gracias a un gol de Luciano Galletti en el minuto 112 de la segunda parte de la prórroga. Los otros dos tantos zaragocistas fueron obra de Dani y Villa de penalty. Ese triunfo se bautizó como el "Galacticidio" por su efecto demoledor sobre el último gran Real Madrid.21
El 24 de agosto de ese mismo año, conquistaba en Valencia y nuevamente contra todo pronóstico y con un resultado adverso (perdió 0-1 en La Romareda) la Supercopa de España tras vencer al equipo ché por 1-3. Se trataba de su primera Supercopa y de su noveno título en su palmarés.22
Con un nuevo título que viajaba a la ciudad del Ebro y tras convertirse en el primer líder de la Liga tras la disputa de la primera jornada, parecía indicar que el conjunto avispa quería apuntar a objetivos más ambiciosos para la nueva temporada que había comenzado; la 2004/05 pero acabó siendo una temporada de claroscuros. Los aspectos positivos fueron que el canterano Zapater se ganó un puesto en el 11 de gala, la victoria por 5-1 al eterno rival, el Osasuna23 y haber superado al Fenerbahçe de Anelka en los dieciseisavos de final de la UEFA, los negativos habían sido el pésimo papel que realizó el portero Luis García, la eliminación en octavos de final de la Copa de la UEFA contra el Austria de Viena y la despedida de un nuevo mito del conjunto maño: César Lainez.
En semifinales, el 8 de febrero de 2006, el Zaragoza vence por 6-1 al Real Madrid, en una noche donde Diego Milito marcó 4 tantos y Ewerthon los otros dos restantes.24
El 12 de abril de 2006, el equipo blanquillo disputó su undécima final de Copa del Rey teniendo como rival al RCD Espanyol en el Santiago Bernabéu. Pero no pudo alzar su séptima copa ya que el conjunto catalán le derrotó por 4-1.

El nuevo Zaragoza de Agapito Iglesias

El 26 de mayo de 2006, el entonces presidente Alfonso Soláns vende su paquete accionarial mayoritariamente al empresario soriano Agapito Iglesias,25 que, a golpe de talonario, quiso que el club fuera uno de los equipos punteros de la Liga. No obstante, la presidencia la ocupó, el entonces Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.
El banquillo lo volvió a ocupar, 9 años después, Víctor Fernández.26 En ese verano, el fichaje estrella fue Pablo Aimar, el cual congregó el día de su presentación en el feudo blanquillo a más de 4000 aficionados.27 En su primera temporada, la 2006/07 logró que por undécima vez en su historia el conjunto maño se clasificara vía clasificatoria a Europa (en concreto a la extinta Copa de la UEFA).28
Al curso siguiente, pese a contar con la plantilla más cara de la historia de la institución y con jugadores de la talla de Aimar, Oliveira, Gabi o Ayala, el equipo desciende a la Segunda División, en una temporada donde llegaron a estar cuatro entrenadores en el banquillo (Fernández, Garitano, Irureta y Manolo Villanova) y con fracasos como la eliminación en la primera fase de la UEFA ante el Aris de Salónica o que sólo ganase un sólo partido como visitante en Liga.29 30
El Zaragoza permaneció una sola temporada (2008/09) en el infierno de Segunda, ya que logró 31 El ascenso se logró el 13 de junio, en La Romareda tras vencer al Córdoba por 3-1.32 33

La década de los 2010

El milagro se produjo en el mercado invernal

El 12 de diciembre, tras perder en casa ante el Athletic Club por 1-2 en la jornada número 12 y por ello, por primera vez ocupar puestos de descenso, fue destituido Marcelino. El técnico cántabro fue sustituido por José Aurelio Gay, en lo que a principio iba a ser de manera provisional, pero que finalmente fue el inquilino del banquillo hasta el final de temporada.34 No obstante, su debut no pudo ser peor, ya que el equipo cayó derrotado en el Bernabeú por 6-0.35 El 28 de ese mismo mes, se dio a conocer que el "héroe de París" Nayim sería el segundo entrenador de Gay.36 Dos días después, el presidente del equipo, E. Bandrés dimitió y tomo las riendas de la presidencia Agapito Iglesias, convirtiéndose en el 28º presidente de la entidad.37 38 El Zaragoza revolucionó el mercado invernal europeo al traer a 7 nuevos jugadores a la plantilla, los cuales fueron: Roberto, Jarosik, Contini, Edmílson, Eliseu, Colunga y Suazo. En la jornada 19, el Zaragoza se encontraba en decimonovena posición con tan sólo 14 puntos. Los números no invitaban al optimismo ya que en "el ecuador de la Liga" los zaragocistas tan sólo habían ganado 3 partidos, empatado 5 y perdido 11 encuentros. El baremo de goles encajados y anotados tampoco era muy esperanzador, 20 goles a favor por 41 en contra.39 En la segunda vuelta se mejoraron los resultados, y los números cosechados también. Se sumaron 26 puntos, consiguiendo la victoria en 7 encuentros, empatando en otros 5 y no se sumó los tres puntos en seis choques. No obstante, la permanencia se selló en Jerez, en la penúltima jornada a pesar de caer derrotados por 3-2. Los fichajes de invierno fueron fundamentales para permanecer en la Primera División.

La llegada del Vasco Aguirre

Al inicio de la temporada 2010/11, José Aurelio Gay y Nayim como segundo entrenador continúan al frente, pero debido a los malos resultados -7 puntos en 11 jornadas-40 el equipo técnico es destituido por la directiva y ocuparía su cargo el entrenador mejicano Javier Aguirre, que junto con Manuel Vidrio de segundo, realiza en una segunda vuelta de mérito, donde se consiguieron 28 puntos, con resultados notables como la goleada por 4-0 al Valencia CF,41 y la victoria por cuarta vez en la historia zaragocista al Real Madrid en su estadio.42 La salvación se dio en la última jornada, en un partido memorable frente al Levante en el Ciutat de València, al cual se produjo el mayor desplazamiento de la historia del fútbol en España para un partido liguero, donde acudieron más de 11.000 zaragocistas.43 Un doblete del capitán Gabi -que sería además el máximo goleador del equipo en la temporada- le dio la victoria al equipo por 1-2 y su permanencia enPrimera.

"El milagro" de Jiménez

De nuevo en la última jornada el equipo blanquillo consigue la permanencia, repitiendo la gesta en el último encuentro de liga frente al Getafe CF, en el Coliseum Alfonso Pérez que llenaron los seguidores del Real Zaragoza, batiendo de nuevo el récord en desplazamiento liguero, con 13.000 blanquillos en las gradas.44 El encuentro acabó con victoria por cero goles a dos para los visitantes, y tantos de Apoño de penalti y Postiga. El equipo de Manolo Jiménez lograría permanecer in extremis en la máxima categoría por tercera vez consecutiva. El Zaragoza, que dependía de sí mismo para lograr el milagro,45 al enfrentarse en la última jornada dos rivales directos por el descenso como eran Rayo y Granada CF, cambió la posición en la tabla clasificatoria por el Villareal CF, que debido a un gol de Falcao del Atlético en El Madrigal mandó a Segunda División al club castellonense. Tras una segunda vuelta excepcional, Manolo Jiménez, en susitución del destituido Aguirre -el cual dejó al equipo a 12 puntos de la permanencia- conseguiría el técnico andaluz 33 puntos en 22 partidos y salvar a un equipo al que se dio por descendido jornadas atrás.46

Tercer descenso en once años

Tras estar lidiando con el descenso en toda la segunda vuelta y durante cuatro años consecutivos en general, desde su vuelta a Primera División en 2009, se consuma su segundo descenso en los siete años de funesta gestión de su máximo accionista Agapito Iglesias, que además de generar una deuda económica enorme al club, arruina institucionalmente y deportivamente la imagen del equipo sin más que una buena temporada desde la adquisición del club maño en mayo de 2006.47 Cabe destacar, que se realizó contra él, una manifestación a la que acudieron más de 15.000 personas (14 de enero de 2012).48
Pese a tener opciones de salvarse en los últimos partidos de la temporada, como sucedió en los tres años anteriores que consiguió mantener la categoría, la derrota en casa contra el Atlético por 1 a 3 -repitiéndose la mala imagen del club en su propio estadio- y el triunfo del Celta contra el Espanyol dejan al equipo enSegunda División, además colista al ganar el Mallorca su partido contra el Valladolid en la jornada final.
La mala racha del equipo blanquillo durante la segunda mitad del campeonato supuso que, en la última jornada, no dependiera de sí mismo para salvar la categoría. Aunque sendos triunfos contra el Mallorca (3-2) y el Rayo (3-0) en La Romareda acercaran las opciones de eludir el descenso por cuarto año consecutivo en las jornadas finales de la temporada, una nueva derrota (1-2), esta vez, en casa, contra el Athletic Club en los últimos minutos, y una goleada (4-0) recibida por el Betis en el Benito Villamarín, hicieron que las opciones de depender de su propia actuación en el último partido de la competición frente al Atlético de Madrid se desvanecieran de nuevo, teniendo que aventajar en un punto al menos alDeportivo de La Coruña y Celta de Vigo por tener la diferencia de goles perdida contra el conjunto vigués.
Una segunda vuelta desastrosa. Los malos resultados se encadenaron, e incluso se igualaron récords negativos del propio Zaragoza, como el máximo de partidos (15) sin ganar,50 y siendo el peor local en la temporada perdiendo más de la mitad de los partidos en su estadio.51 Al conseguir sólo 12 puntos en toda la segunda vuelta de la competición el equipo quedó como farolillo rojo, con un total de 34 puntos en 38 partidos, tres puntos menos incluso que cuando se descendió, también como colista, en la temporada 2001/02.
En Segunda División el club tendrá que asumir una gestión de la deuda mucho más complicada, debido a los ingresos por taquilla y televisión mucho más bajos.52 53

2013-14

Paco Herrera fue el elegido para llevar las riendas del equipo en Segunda División de España. En esta temporada se produce un gran descenso de número de abonados.54 55

Estadio

ESTADIO LA ROMAREDA

El estadio de La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en La Romareda), Wilson,Murillo y Vila (de nuevo) para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16.000 sentados.
El campo sufrió diversas reformas en 1977, cuando se construyeron los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur, llegando a los 43.524 espectadores; en 1982 se construyeron las cubiertas de general sentado, debido a que sería sede del Mundial de España '82, reduciéndose su capacidad a 39.900 espectadores; también fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Las últimas obras se realizaron en 1994 para adecuarlo a la normativa de la UEFA que obliga a tener todas las localidades de asiento, quedando en las actuales 34.596 localidades.
El 1 de febrero de 2008, cuatro de los cinco grupos políticos municipales anunciaron su acuerdo para construir el nuevo campo en una zona cercana al tercer cinturón, el barrio de San José, elPabellón Príncipe Felipe y la futura estación de cercanías de Miraflores.
El 29 de julio de 2008, se anunció que el aragonés Joaquín Sicilia diseñaría el Nuevo estadio de San José que tendría una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000. La obra costaría 103,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento. La construcción debería haber comenzado a mediados de 2009 y haber estado lista en 24 meses.
En febrero de 2011, se anunció el aplazamiento ´sine die´ de la construcción del Nuevo estadio de San José.56
ESTADIO LA ROMAREDA

En enero de 2012, la candidatura olímpica de Madrid 2020 eligió Zaragoza como subsede lo que podría desbloquear el futuro estadio. De esta manera, la construcción de un nuevo campo o una remodelación integral del actual entraría dentro de lo lógico.57
En enero de 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza estuvo estudiando una reforma integral de La Romareda con un presupuesto que oscilaría entre los 19 y 25 millones de euros y con el objetivo de ser subsede olímpica si Madrid gana la carrera de los Juegos de 2020.58
En septiembre de 2013, tras la derrota de la candidatura de Madrid 2020, el responsable municipal de Deportes, el socialista Roberto Fernández, apostó por no aparcar la remodelación del campo zaragocista, sino aprovechar para "tomar una decisión de cara a los próximos 6 o 7 años". La suya sería la de acometer "una reforma integral que podría costar entre 10 y 15 millones de euros".59

Escudo


El 26 de marzo de 2007 el Real Zaragoza presentó un nuevo escudo conmemorativo por la celebración del 75 Aniversario del club. Un año más tarde, en julio de 2008, cogiendo como base el escudo conmemorativo del 75 Aniversario y haciendo algunos retoques, se adopta como nuevo escudo del Real Zaragoza. Este hecho generó polémica, ya que el cambio de escudo contó con el rechazo de gran parte de la afición zaragocista.60 Como medida para zanjar definitivamente dicha polémica, el club convocó un referéndum durante la campaña de abonos para la temporada 2011-2012, en la cual los abonados decidierían si el equipo retomaba el anterior escudo que databa de la década de los 90.60 61
La votación se cerró el día 18 de Septiembre, nada más finalizar el partido de la cuarta jornada de liga. En dicha votación participaron un total de un total de 7.739 abonados zaragocistas de los 23.309 que tenían derecho a voto, de entre los cuales, un total de 6951 abonados (89,1%) optaron por el escudo anterior al 75 aniversario, mientras que únicamente 788 abonados (10,9%) optaron por mantener el actual.62 63 Este contundente resultado refleja la oposición popular con la que contó el nuevo emblema desde su instauración.62
El escudo elegido comenzó a lucir en la página web del club desde el día siguiente a la finalización de la consulta, siendo incorporado progresivamente hasta el comienzo de la temporada 2012-2013, en la que ya aparece en las equipaciones deportivas.64

Uniforme

Durante casi toda su historia, el Zaragoza ha vestido:
·         Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas y azules.
·         Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.
En los últimos años volvió a aparecer el modelo "avispa", (camiseta a rayas negras y amarillas y pantalón negro) que vestía el desaparecido Iberia SC, aunque últimamente se ha transformado en distintas combinaciones de tonos negros y amarillos, sin respetar el auténtico diseño "avispa".

JUGADORES
Por el Real Zaragoza han pasado 684 jugadores desde su fundación hasta la última temporada (2012/13), de los cuales 652 disputaron partidos oficiales, y 32 se consideran como jugadores no oficiales. De los jugadores oficiales 519 fueron jugadores nacionales (119 de éstos aragoneses) y 133 extranjeros.66

Récords

Datos de partidos oficiales (véase Liga, Copa, UEFA, Recopa, Supercopa o cualquiera que sea la competición en sumando, excluyendo partidos y torneos regionales y amistosos).
·         Más partidos disputados: Aguado (473), Violeta (471), Juan Manuel Villa (382).
·         Más minutos: Aguado (33.480), Violeta (29.042), Señor (26.984).
·         Más goles: Marcelino (117), Murillo (113), Pichi Alonso (112).
·         Más goles en una sola temporada: Ewerthon (28, 2008/09 en Segunda División), Juan Seminario (25, Trofeo Pichichi de la Primera División 1961/62).
·         Extranjero con más partidos disputados: Poyet (239).
·         Expulsado más veces: Aguado (18), Cuartero (8), Belsué (6).

Peñas

El Real Zaragoza es el equipo aragonés con mayor número de peñas. El total de peñas registradas formalmente en la Federación de Peñas del Real Zaragoza.109 (sin computar peñas, bares o "casas" no registradas) asciende a 148, con la siguiente distribución territorial:
·         Zaragoza capital: 39 peñas (incluyendo Santa Isabel, Garrapinillos y Casetas).
·         Zaragoza provincia: 49 peñas.
·         Huesca provincia: 22 peñas (2 en Huesca capital).
·         Teruel provincia: 17 peñas (1 en Teruel capital).
·         Otras comunidades autónomas españolas: 17 peñas.
·         Otros países: 4 peñas (en Costa Rica, Colombia, Bélgica y Brasil).
DATOS DEL CLUB
·         Temporadas en Primera División: 56.
·         Temporadas en Segunda División: 17.
·         Temporadas en Tercera División: 4.
·         Temporadas sin competir (Guerra Civil Española): 3.
·         Clasificación histórica de la Primera División: 9º.
·         Mejor puesto en la liga: 2º (temporada 1974/75).
·         Peor puesto en la liga: 20º (temporadas 2001/02 y 2012/13).
·         Más partidos disputados: Aguado (473), Violeta (471), Juan Manuel Villa (382).
·         Más minutos: Aguado (33.480), Violeta (29.042), Señor (26.984).
·         Más goles: Marcelino (117), Murillo (113), Pichi Alonso (112).
·         Más goles en una sola temporada: Ewerthon (28, 2008/09 en Segunda División), Juan Seminario (25, 1961/62 en Primera División).
·         Extranjero con más partidos disputados: Poyet (239).
·         Expulsado más veces: Aguado (18), Cuartero (8), Belsué (6).
·         Mayor goleada conseguida:
·         En casa: Real Zaragoza 8-1 RCD Español (1978/79), Real Zaragoza 8-1 Sevilla FC (1987/88).
·         Fuera: Elche CF 2-7 Real Zaragoza (1960/61).
·         Mayor goleada encajada:
·         En casa: Real Zaragoza 1-7 Real Madrid (1987/88).
·         Fuera: Athletic Club 10-1 Real Zaragoza (1951/52).
Participaciones en competiciones europeas:
·         Recopa: 5 (1964/65, 1966/67, 1986/87, 1994/95 (Campeón), 1995/96).
·         Copa de la UEFA (incluyendo Copa de Ferias): 13.
·         Copa de la UEFA: 8 (1974/75, 1975/76, 1989/90, 1992/93, 2000/01, 2001/02, 2004/05, 2007/08).
·         Supercopa de Europa: 1 (1995).

Palmarés


Torneos internacionales

·         Recopa de Europa (1): 1995.
·         Copa de Ferias (1): 1964.
·         Subcampeón de la Copa de Ferias (1): 1966.
·         Subcampeón de la Supercopa de Europa (1): 1995.

Torneos nacionales

·         Copa del Rey (6): 1964, 1966, 1986, 1994, 2001, 2004.
·         Supercopa de España (1): 2004.
·         Segunda División de España (1): 1978.
·         Tercera División de España (2): 1933, 1934.
·         Campeonato de España de Aficionados (1): 1941.
·         Subcampeón de la Primera División de España (1): 1975.
·         Subcampeón de la Copa del Rey (5): 1963, 1965, 1976, 1993, 2006.
·         Subcampeón de la Supercopa de España (2): 1994, 2001.
·         Subcampeón de la Segunda División de España (5): 1936, 1942, 1951, 2003, 2009.
·         Subcampeón de la Tercera División de España (1): 1949.
·         Subcampeón del Campeonato de España de Aficionados (1): 1936.



No hay comentarios:

Publicar un comentario