martes, 8 de diciembre de 2015

RACING SANTANDER * PARTE 1

RACING SANTANDER * PARTE 1

El Real Racing Club de Santander, S. A. D., popularmente conocido como Racing o Racing de Santander, es un club deportivo profesional de fútbol español, con sede en la ciudad de Santander (Cantabria). 
CIUDAD DE SANTANDER- PENÍNSULA DE CANTABRIA

Fue fundado el 23 de febrero de 19132 como Santander Racing Club, siendo Real desde 1923. Es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División de España, y actualmente compite en Segunda División B. Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007/08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA.3 Ocupa la 14.ª posición en la clasificación histórica de Primera División y la 22.ª en la de Segunda.

HISTORIA

Inicios


El 23 de febrero de 1913, fecha de su primer encuentro, es considerada la fecha de su nacimiento oficial. Por aquellos años el fútbol era un deporte practicado de forma rudimentaria y que concitaba a escasos espectadores. En este primer partido el Racing fue derrotado por el Strong de Santander por dos goles a uno. El primer tanto en la historia del club lo marcó Mariano Zubizarreto.
Después de este primer partido se jugó otro ante el Strong y uno ante el Nueva España. El 14 de junio se dio estado legal a la entidad; se constituyó la sociedad «Santander Racing Club» siendo los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, que fue nombrado primer presidente. El domicilio de la sociedad fue el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra.
El primer torneo en el que participó el club fue la copa Luis Redonet junto al Nueva España, el Strong y el Sporting. El Racing perdió 9 a 0 ante el Nueva España y fue eliminado. El primer partido en los Campos de Sport de El Sardinero se jugó el 17 de agosto de 1913 ante la Gimnástica de Torrelavega, perdiendo los locales por 0:5. En 1914 el Racing consiguió la primera copa de su historia, venciendo al Nueva España (por abandono) en una nueva edición de la Luis Redonet.
El 14 de noviembre el Racing fue admitido en la Federación Norte, en la que ya estaba inscrito el Santander F. C. Antes de jugar contra equipos vizcaínos y disputar la final provincial ante el Santander F. C., el Racing se enfrentó a equipos no federados locales, para lo cual adoptó el nombre de «Koban». Después de varios resultados favorables se disputó la final provincial que dio acceso a jugar contra el campeón de la serie B de Vizcaya. El Santander F. C. ganó por 2:0, pero el Racing reclamó el partido, que se dio por nulo. La federación estipuló una revancha pero el Santander FC se negó a participar, con lo cual el Racing se proclamó campeón provincial por segunda ocasión consecutiva.
El 20 de junio el Racing jugó su primer partido contra un equipo forastero, el Unión Fortuna de Deusto, al que venció en los Campos de Sport del Sardinero por dos goles a cero. Después de adjudicarse el Campeonato Provincial, el Racing se enfrentó al campeón de la serie B de Vizcaya —el Portugalete— en el estadio San Mamés el 27 de junio de 1914. El Portugalete venció en los dos partidos —4:0 en su campo y 0:2 en el partido de vuelta en El Sardinero—.
En noviembre de 1915 desapareció el Real Santander —equipo rival del Racing durante los últimos años— y en una junta ordinaria se decidió incluir como socios-jugadores a 9 antiguos miembros del Real Santander. En Vizcaya, el Deusto —nuevamente campeón— compitió con el Racing en su calidad de Campeón Provincial cántabro por el campeonato de 2ª Categoría de la Federación Norte. El Racing perdió en Santander por 1:2 y en el partido de vuelta por 3:0.
En octubre de 1917, la Federación Nacional de Fútbol decidió que los clubes de Santander pertenecieran a la liga de la Federación Norte por lo que el Racing se enfrentó en la categoría 1ªB al Portugalete, Deusto, Irrintzi, Erandio, Fortuna y Ariñ. La liga fue ganada por el Arenas que fue también campeón de España, y segundo el Racing por delante del Athletic Club. Terminada laPrimera Guerra Mundial los equipos extranjeros comenzaron a realizar largas giras lo que provocó el primer partido del Racing ante un equipo de fuera de España, el francés «La Vie au Grand Air». Durante el Campeonato del Norte, Luis Álvarez, Tomás Agüero y Fidel Ortiz fueron convocados para formar parte de la Selección Norte, que se enfrentó a la catalana.
La temporada 1921/22 el entrenador era el inglés Fred Pentland, ex internacional y seleccionador de Francia durante los Juegos Olímpicos. El Racing era líder imbatido del Campeonato del Norte A a falta de dos jornadas, pero cayó derrotado ante el Athletic en San Mamés por 5:1 y en la última jornada ante el colíder, el Arenas que le ganó al Racing por 2:1, adjudicándose la liga. El 16 de julio de 1922, se hizo efectivo el cambio de nombre de la Federación Regional del Norte por el de Federación Vizcaína ya que sólo seis de los 48 equipos eran cántabros. Estando el Racing ya en la Federación Cántabra, perdió a su entrenador, Mr. Pentland, que se fue al Athletic de Bilbao.
En los siguientes años dominaron el Campeonato Regional, ganando cada año a la Gimnástica de Torrelavega y a la Unión Montañesa. En la temporada 1925/26, en el torneo de clasificación que daba acceso a los cuartos de final de la Copa del Rey de Fútbol, el Racing se enfrentó al Real Unión de Irún y al Athletic de Bilbao. Ante los primeros perdieron en Irún por 2:1 y en la vuelta el Racing remontó un 0-2 para terminar con un 4:3 favorable. Finalmente el Real Unión ganó la clasificatoria y accedió a los cuartos de final de la Copa. En la siguiente temporada comenzó el profesionalismo. Los equipos comenzaron a comunicar a la Nacional los jugadores aficionados y los profesionales. En el Campeonato de España se enfrentó al Real Club Deportivo de La Coruña, al Real Sporting de Gijón y al Real Unión Deportiva, de Valladolid terminando finalmente en tercer lugar.

Comienzo de la Liga y época dorada

En la temporada 1928/29 se inició la competición de liga. Tras un complicado proceso eliminatorio instituido para cubrir el décimo puesto de cuantos integrarían la Primera División, el Racing fue venciendo sucesivamente al Valencia, Betis y Sevilla, y se hizo con esa plaza. El club formó parte del primer partido que terminó sin goles en la liga, contra el Athletic Club.4
En las Ligas durante el periodo de la Segunda República, las clasificaciones de los santanderinos fueron variadas. En la campaña de 1930/31obtuvo el subcampeonato de Liga, empatado a 22 puntos con el campeón, el Athletic de Bilbao, y el tercero, la Real Sociedad. Esta es la cota más alta conseguida por el club en toda su historia, entrenado por el inglés Firth Nottingham y presidido por Fernando Pombo.
Participaron también en el Torneo Internacional de París, cayendo en la semifinal por el Slavia de Praga (2:1). En la década de 1930, y bajo la presidencia del académico José María de Cossío, tuvo puestos variados, desde una tercera plaza (1933/34) hasta clasificaciones bajas de la tabla.5 La temporada 1935/36 el Racing fue el primer club de la liga española en derrotar a Barcelona y Madrid en los cuatro partidos disputados en liga (los dos de casa y los dos como visitante) en una misma temporada: el 8 de Diciembre de 1935 venció 4-0 al Barcelona en los Campos de Sport, el 15 de Diciembre venció en Madrid 2-4, el 8 de Marzo de 1936 venció en Barcelona 2-3 y el 15 de Marzo derrotó 4-3 al Madrid en El Sardinero. El único jugador que marcó en todos los partidos (un gol en cada partido, y dos en Madrid) fue Milucho6 .

Descensos y etapa gris del club

La Guerra Civil Española desmanteló al Racing. Jugadores de valía como los internacionales García y Larrianga estaban exiliados. Fallecieron en la contienda Cisco y Milucho. Germán Gómez Gómez marchó al Club Atlético de Madrid, y hubo que improvisar un elenco con muchos veteranos ya retirados, como Hernández, Óscar y Telete, así como bastantes noveles procedentes principalmente del Rayo Cantabria y del Tolosa.
La temporada con la que se reanudó la Liga (1939/40) acabó con descenso a Segunda División. La caída a Tercera División en 1943, se repitió en 1947, 1968 y 1969. Fueron los peores años para el Racing, con la excepción de la temporada 1949/50, cuando, bajo la presidencia de Manuel San Martín Nava y entrenados por el argentino Lino Taioli, ascendió a Primera División, logrando noventa y nueve goles en treinta partidos.
Tras este ascenso, el Racing permaneció en Primera División durante cinco temporadas consecutivas, hasta que descendió en la campaña 1954/55. En esta misma campaña por primera en la historia vez se retransmite un partido en abierto: Real Madrid-Racing, disputado el 24 de octubre de 1954. El encuentro, correspondiente a la jornada número 7 del campeonato, se ofreció para la zona de Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu.7 A partir de ahí se inició una nueva etapa de escasos logros, con esporádica presencia (temporadas 1960/61 y 1961/62) en la máxima categoría del fútbol español, para permanecer once años en Segunda, y el comentado paso por Tercera.5

Regularidad en Primera División

En la campaña 1972/73, después de que en la anterior el Racing estuviera a punto de descender de nuevo a Tercera, el presidente Valentín Valle contrata a José María Maguregui, un joven entrenador vasco, afamado internacional de fútbol que preparaba al Sestao. Con un cuadro de jugadores desconocidos, el Racing consigue el retorno a Primera División.
El conjunto permaneció imbatido durante varias jornadas y, aunque no llegó a la brillantez del de la temporada 1949, consiguió notoriedad en España y en Europa por la singular apuesta que hicieron sus integrantes: dejarse el bigote hasta que se produjera la primera derrota. El equipo ascendió de categoría, aunque cayeron en Madrid ante el Rayo Vallecano, cumpliendo todos, incluido el entrenador, la promesa y dejando de ser, por tanto, «el equipo de los bigotes».
Con un breve paso por Segunda en 1974/75, el Racing consiguió mantenerse cuatro años consecutivos en la máxima categoría, con presencia de algunos jugadores internacionales de otros países. En la década de 1980 el factor económico impidió fichajes destacados, pero a pesar de ello el conjunto santanderino se mantuvo en forma bastante continuada en la primera división. Durante estos años el 80% de la plantilla estaba compuesta por jugadores cántabros.

Consolidación en la máxima categoría

Tras otro paso por Segunda División y una campaña en Segunda B, regresó a la máxima categoría en la temporada 1992/93 de la mano de Paquito y en una promoción contra el RCD Español, con gol de Michel Pineda.9 Jugadores veteranos como Quique Setién o Tuto Sañudo regresaron al equipo de su tierra para lograr el objetivo. Se fichó al férreo defensa Jesús Merino y dio el salto una promesa, Chili. Jugadores como José María Ceballos, Mutiu Adepoju, Edu García, Solaeta, Sabou o Andréi Zygmantóvich fueron también artífices del tan codiciado ascenso.9
La temporada 1993/94, de la mano de Javier Irureta con un esquema muy definido 5-3-2 y tres jugadores ex soviéticos: el bielorruso Andréi Zygmantóvich, defensa, y los rusos Dmitri Popov, medio, y Dmitri Rádchenko delantero, el Racing logró una octava posición en la clasificación final.10 Entre 1994 y 1998Vicente Miera, Marcos Alonso y Nando Yosu consiguieron mantener al Racing en primera.10 En la 1996/97 entre las jornadas 6ª y 14ª el equipo no tuvo el récord en primera división de no perder ningún partido.10
La temporada 1999/00 Salvador Ballesta se hizo con el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga —con 27 goles—.10 Este fue el primer jugador racinguista en la historia que conseguía dicho trofeo.10 El propio Ballesta y el jugador cántabro Pedro Munitis vistieron la camiseta de la Selección de fútbol de España, el cántabro incluso consiguió entrar en la lista de la Eurocopa 2000.10 El equipo fue el tercer mejor club de la Liga como visitante pero no así como local y acabó en la mitad baja de la tabla de clasificación.

Un año en Segunda y retorno a Primera

En la temporada 2000/01 se fichó a Andoni Goikoetxea como entrenador, pero fue destituido para traer a Gregorio Manzano, quien tampoco acabó la temporada.11 Gustavo Benítez regresó al Racing en el tramo final de Liga, pero el equipo descendió a Segunda División.
En la temporada 2001/02 ascendió con Quique Setién en el banquillo, que previamente había sustituido a Gustavo Benítez cuando el equipo estaba al borde del descenso a la Segunda División B.12 Destacaron jugadores como Bodipo, Javi Guerrero, Moratón, Mateo, Txiki o Sietes. Una victoria por 1-0 contra el Atlético de Madrid certificó el ascenso a Primera el 19 de mayo de 2002.13
En las temporadas 2002/03, 2003/04 y 2004/05 convivieron en la zona media-baja de la clasificación, pero finalmente salvaron la categoría. En 2002 el empresario Dmitry Piterman llegó a Santander para salvar al club de la quiebra. Asumió las labores de entrenador junto a Chuchi Cos.14 En su primera participación en competiciones europeas, en la Copa Intertoto, Racing eliminó en segunda ronda al Gyori ETO (victoria en Santander por 1:0 y derrota en Hungría 2:1) y cayó en tercera ronda ante el Slovan Liberec checo (0:1 en Santander y 2:1 en Liberec).15
La temporada 2005/06 se salvó en la penúltima jornada con 40 puntos, en la decimoséptima posición. El entrenador Manuel Preciadodimitió a 4 jornadas del final de Liga.16 Nando Yosu salvó al Racing por quinta vez en su historia.17 La temporada 2006/07 acabó décimo, siendo esta una de sus mejores clasificaciones en la última década. Nikola Žigić de 2,02 metros de altura, procedente del Estrella Rojase convirtió en el ídolo de la afición con sus doce goles en la competición.18 Ezequiel Garay, defensa argentino de 20 años, se convirtió en el defensa más goleador de Europa con 10 goles.19
En la temporada 2007/08 se fichó al entrenador Marcelino García Toral, terminando en puestos de UEFA a cuatro puntos de su inmediato perseguidor, el Sevilla.3 20 21 Este año alcanzó por primera vez en su historia las semifinales de la Copa del Rey, cayendo ante su rival el Getafe por 3 goles a 1 en la ida, y quedando empate a 1 en la vuelta. Este último partido no quedó exento de polémica. El gol del Getafe fue motivo de fuerte discusión, ya que Ezequiel Garay se encontraba lesionado en el suelo. Además, el jugador del Getafe Javier Casquero, autor del gol y ex-jugador del Racing, provocó al público con gestos y se burló de los jugadores racinguistas por la eliminación del equipo cántabro, lo que causó revuelo al final del encuentro entre las filas de la plantilla del Racing y el jugador rival.22 El club llegó a alcanzar la cifra récord de 19 000 socios.23 Durante la temporada hubo prácticamente 10 encuentros en los que los Campos de Sport de El Sardinero completaron su aforo, especialmente en los partidos decisivos.24
Finalmente la temporada del Racing quedó refrendada en la última jornada, ganando al Club Atlético Osasuna —1:0— tras el llamado pacto de Santander25 y confirmando de esta manera su clasificación para la Copa de la UEFA, competición en la que participó en la siguiente temporada por primera vez en toda su historia. Durante los días siguientes a la clasificación para la Copa de la UEFA el equipo fue homenajeado en el Ayuntamiento de Santander y en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.26 También se hizo oficial la venta de uno de los mejores jugadores del Racing esta temporada, Ezequiel Garay, por 10 millones de euros al Real Madrid, aunque fue cedido por una temporada.27 28 El 21 de mayo de 2008 el entrenador Marcelino García Toral confirmó en una rueda de prensa que no seguiría al frente del equipo la siguiente temporada.

Copa de la UEFA y vuelta a Segunda

El 15 de junio, el presidente del Racing de Santander Francisco Pernía, confirmó que el técnico del Málaga Club de Fútbol, Juan Ramón López Muñiz, sería el entrenador del Racing para esa temporada.31 El 29 de agosto se confirmó al FC Honka Espoo, como rival en la UEFA.32 33 En el partido de ida el conjunto cántabro ganó 1:0 y en el de vuelta 0:1, clasificando a la liguilla de la UEFA, donde tuvo oportunidades de pasar hasta el último partido. En la liga finalizaron en el 12º puesto y Juan Ramón López Muñiz fue destituido al concluir dicha temporada.
Para la temporada 2009/10, se confirmó la contratación de Juan Carlos Mandiá, que había logrado un 4º puesto en la Liga Adelante con el Hércules.34 Pese a la gran expectación, fue destituido en las primeras jornadas de la Liga tras una serie de malos resultados. El entrenador elegido para sacar adelante al equipo fue Miguel Ángel Portugal.35 El 27 de enero de 2010 el equipo cántabro logró por segunda vez en su historia pasar a las semifinales de la Copa del Rey. El 16 de mayo consiguió la permanencia tras ganar al Sporting de Gijón 2-0 en el Sardinero.
La temporada 2010/11 comenzó con unos meses bastante discretos. En enero llegó Ahsan Ali Syed, un empresario dispuesto a colocar al Racing entre los mejores de España.36 Destituyó a Miguel Ángel Portugal debido a su mala función como entrenador y la falta de relación con la afición.37 Contrató en su lugar a Marcelino García Toral y consiguieron la salvación con un cierto margen de jornadas, aunque aparecieron numerosos problemas económicos. El entrenador asturiano se marchó al Sevilla FC y Héctor Cúper ocupó su vacante, retornando a la liga después de varios años. Debido a los problemas económicos y deportivos el 28 de octubre de 2011 todo el Consejo de Administración del Racing presentó su dimisión.38
Por su parte, Héctor Cúper dimitió en la jornada 13 con el equipo colista.39 Juanjo González fue nombrado nuevo entrenador e inicialmente remontó el vuelo, pero tras volver a una mala racha acabaría cesado40 y sustituido por Álvaro Cervera. Sin embargo, el Racing no reaccionó y en la jornada 36 descendió a Segunda diez años después.41
Para la temporada 2012-13, el Racing afrontaba el reto de volver a la máxima categoría, y para ello confió en Juan Carlos Unzué. Sin embargo, el club rescindió su contrato con el técnico porque su situación económica no permitía pagar lo que pedía42 y en su lugar llegó Fabri González.43 Pero los resultados no acompañaron y se tomó la decisión de despedir al entrenador gallego tras 17 jornadas, ya que el equipo ocupaba puestos de descenso.44 Su vacante fue ocupada por José Aurelio Gay, cuya misión era asegurar la permanencia del equipo en Segunda División,45 pero el técnico madrileño también fue despedido tras 11 jornadas y reemplazado por Alejandro Menéndez,46 quien tampoco pudo enderezar el rumbo del equipo, que perdió la categoría en la última jornada.47
La temporada 2013-14 supone la vuelta a la categoría de bronce del fútbol español. Para el intento de devolver al club a la segunda se contrata al técnico asturiano Paco Fernández procedente del Caudal Deportivo de Mieres con el que consiguió jugar la promoción de ascenso la temporada pasada.

Centenario (1913-2013)

A lo largo del año 2013 el club conmemora su centenario (1913-2013) con una serie de celebraciones organizadas exclusivamente por la Asociación de Peñas, que empezaron oficialmente el 23 de febrero de 2013.
ESTADIO

Los Campos de Sport de El Sardinero o simplemente El Sardinero es un estadio municipal de fútbol, situado en la ciudad de Santandery es donde juega el Racing de Santander.
El estadio ubicado a pocos metros de la costa, está justo al lado del Palacio de Deportes de Santander y del parque de la vaguada de Las Llamas. Cerca del estadio también está la segunda playa del Sardinero.
El campo es propiedad del Ayuntamiento de Santander. El estadio fue inaugurado el 20 de agosto de 1988 con un partido entre el Racing y el Oviedo, y desde entonces se han realizado algunas mejoras, como el parking gratuito anexo al estadio, o la instalación de nuevos videomarcadores. Dispone de 22 124 localidades, todas ellas de asiento. Aparte del Racing este estadio ha acogido los partidos de laSelección de fútbol de Cantabria. También la Selección de fútbol de España ha disputado 3 encuentros, uno de ellos de la fase previa de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que la selección española ganó 2-0. El estadio tiene 5 tribunas y 4 preferencias y una zona detrás de los córners de preferencia sur para los socios de equipos rivales.48
Los asientos de las preferencias son blancos, mientras que los de la tribuna son azules, haciendo honor a la bandera de Santander. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. Dispone de diversos servicios para los jugadores, entre ellos un gimnasio,sauna, sala de masajes, etc. En el propio estadio se encuentran las oficinas del club, así como la tienda oficial con artículos del Racing.48
EL SARDINERO

Las instalaciones de La Albericia

Las instalaciones de La Albericia, donde entrena el equipo, también son propiedad del Ayuntamiento de Santander. No obstante, el equipo mantiene las pretensiones de trasladarse a un complejo mayor en el parque de la vaguada de Las Llamas que incluiría, entre otras, una residencia para futbolistas o un centro comercial.49
En agosto de 2011 se terminó la construcción de las nuevas instalaciones, que llevan el nombre de Nando Yosu, y comenzaron a ser utilizadas por el Racing y resto de equipos de categorías inferiores al comienzo de la Temporada 2011/2012.

Símbolos del club

Uniformes


·         Uniforme titular conmemorativo del centenario: camiseta roja con mangas blancas y bordes rojos, pantalón blanco y medias rojas.
·         Uniforme titular: camiseta blanca con detalles verticales verdes y negros, pantalón negro y medias verdes.
·         Uniforme alternativo: camiseta, pantalón y medias negros.
·         Tercer uniforme: camiseta verdiblanca a rayas verticales, pantalón y medias verdes.
·         Proveedor deportivo: Kelme.50
En la temporada 2008/09 el Racing utiliza en Europa, como segundo uniforme, camiseta de color rojo y blanco. El equipaje cuenta con varios detalles. Se da la circunstancia de que el rojo y el blanco son los colores tanto de la bandera autonómica como del equipaje que lució el Racing durante los dos primeros años de su historia, 1913 y 1914. La silueta de Cantabria es uno de los aspectos más llamativos de la parte posterior de esta camiseta. Por norma, los equipos en la UEFA no pueden lucir publicidad nada más que en pecho, nunca en la espalda, por lo que el mapa de la región resulta vistoso junto al dorsal. El cuello, tipo polo, luce una pequeña franja con los colores de la bandera española. El Sevilla y el Atlético de Madrid también han utilizado la bandera nacional en su equipación europea.51 La primera equipación utilizará los colores tradicionales verde y blanco en la camiseta y las medias, y negro en el pantalón, con una estela de Cantabria y la bandera de España en el cuello.52
Desde el 21 de septiembre de 2009 el Racing en sus 3 equipaciones porta en la manga izquierda el anagrama de la "Severiano Ballesteros Foundation". Se da la circunstancia de que el Racing fue el primer equipo español en llevar publicidad en su uniforme, se trataba de Teka, fue en un Real Madrid-Racing el 27 de diciembre de 1981 y supuso para el club un ingreso de 10 000 000 depesetas.53

Himno del club

El himno oficial del club se crea en el año 1979, hasta entonces sólo se conocían cánticos o estrofas de apoyo al equipo. La letra es deFrancis Pardo y la música de Ángel Barja. Fue estrenado ese mismo año por la Coral Salvé de Laredo en los viejos Campos de Sport de El Sardinero. El cantante David Bustamante compuso en el año 2007 un nuevo tema ("Mi Racing de Santander") para la campaña de abonados de ese verano.54 Existe también una versión folk del himno oficial a cargo del grupo Atlántica, así como una popular canción de Los Carabelas titulada "Racing campeón".

Escudo



El escudo está formado por dos círculos concéntricos en ocre con la leyenda Real Racing Club Santander. En el interior, la bandera del club ondeando, de color verde con un cantón blanco en el que se incluyen las iniciales RC en negro. Debajo de la bandera, se encuentra un balón. Las letras iniciales del club han sido modificadas a lo largo de la historia, de acuerdo con las distintas denominaciones de la entidad. En algunos escudos aparece únicamente la letra R, de Racing, mientras que en otros figura RC, de Racing Club, o RS de Racing de Santander o Real Santander. En la actualidad, y desde 2004, las siglas que figuran oficialmente son RC.57 El escudo está timbrado por una corona realdesde la adopción del título de real, concedido en 1923. Hasta ese año, el escudo consistía en un sencillo círculo en negro con las iniciales del club estampadas en su interior. Entre los años 1935 y 1936, la corona real fue sustituida por una corona mural.

Mascota

LA POPULAR VACA TULA

La vaca Tula es la Mascota oficial. Hizo su debut en la presentación del fichaje del jugador polaco Euzebiusz Smolarek, el 25 de agosto de 2007. La presentación tuvo lugar en el centro comercial Bahía de Santander. La llegada de la mascota eclipsó la presentación de Smolarek, ante un público mayoritariamente infantil.58

Afición

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007, el Racing de Santander es el decimocuarto club en número de simpatizantes en España (0,8%).59 60
Según una encuesta encargada por la Generalidad de Cataluña en 2002 es, además, el equipo con más simpatizantes de Cantabria, por delante de cualquier otro club.61

Datos del club


·         Temporadas en : 44
·         Temporadas en : 32
·         Temporadas en 2ªB: 1
·         Temporadas en : 4
·         Mejor puesto en Primera División: 2º (1930/31)
·         Peor puesto en Primera División: 20º (2011/12)
·         Puesto histórico en la clasificación histórica de Primera División: 14º (1.389 puntos)
·         Mejor clasificación en Copa del Rey: Semifinales (2008, 2010)
·         Participaciones en competiciones internacionales: 4
·         Torneo Internacional de París: 1 (1931)
·         Copa Intertoto: 1 (2003)
·         Copa de la Paz: 1 (2007)
·         Copa de la UEFA: 1 (2008-2009)
·         Jugadores internacionales con la selección española: 7
·         Primer jugador internacional: Óscar Rodríguez (17 de mayo de 1925)
·         Último jugador internacional: Salva Ballesta (26 de enero de 2000)
·         Mayores goleadas:
·         Encajada en casa: Racing 2-6 Oviedo (Temporada 1935-1936)
·         Encajadas fuera: Atlético de Madrid 9-1 Racing (Temporada 1950-1951)
·         Conseguida fuera: Real Sociedad 4-7 Racing (Temporada 1930-1931)
·         Conseguida en casa: Racing 9-0 Alavés (Temporada 1932-1933)

Máximos goleadores históricos

·         1. Óscar Rodríguez López: 235
·         2. José Saras: 147
·         3. Enrique Larrinaga: 89
·         4. Julián Álvarez: 85
·         5. Telete: 79
·         6. José Álvarez Loredo: 78
·         7. Quique Setién: 77
·         8. Aitor Aguirre: 68
·         9. Pablo Pombo: 65
·         10. Ábel Fernández: 62.

Denominaciones

·         Santander Racing Club (1913-1914)
·         Real Santander Racing Club (1914-1931)
·         Racing Club de Santander (1931-1939)
·         Real Santander Sociedad Deportiva (1939-1973)
·         Real Racing Club de Santander (desde 1973)
Equipos filiales: Racing de Santander B
El Racing B es el equipo filial del club. Anteriormente, su nombre era Rayo Cantabria hasta el año 1992, año de conversión del club racinguista en sociedad anónima deportiva y que obligó a llamarse al filial Racing B.
En la temporada 2010/11 militó en la Tercera División de España tras perder la categoría. Sin embargo, un año después vuelve al grupo II de Segunda división B, donde se encontrará a otros dos equipos cántabros: la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y la Sociedad Deportiva Noja.

Distinciones individuales

Trofeo Pichichi

·         En Primera División (1):
·         Salva Ballesta (1999/00).
·         En Segunda División (3):
·         Abel Fernández (1963/64).
·         Santillana (1970/71).
·         Quique Estebaranz (1988/89).
GOLEADORES Máximos goleadores del Real Racing Club en Liga por temporada.
Temporada Futbolista                             Goles
1970/71     Bandera de España Santillana                       17
1971/72     Bandera de España Tasio Esteban                8
1972/73     Bandera de España Aitor Aguirre                 10
1973/74     Bandera de España Toni Grande                  11
1974/75     Bandera de España Aitor Aguirre                 17
1975/76     Bandera de España Aitor Aguirre                 18
1976/77     Bandera de Argentina Rafael Zuviría               13
1977/78     Bandera de Paraguay Orlando Giménez          11
1978/79     Bandera de Paraguay Orlando Giménez          11
1979/80     Bandera de España Pachín                           7
1980/81     Bandera de España Alfonso Alarcón            12
1981/82     Bandera de Argentina Juan Carlos Verón         11
1982/83     Bandera de España Paco Machín                  9
1983/84     Bandera de España Quique Setién                11
1984/85     Bandera de Irlanda Alan Campbell              9
1985/86     Bandera de España Isidro Díaz                     10
1986/87     Bandera de España Miro Suárez                   8
1987/88     Bandera de España Benito Ballent                13
1988/89     Bandera de España Quique Estebaranz        23
1989/90     Bandera de España Miro Suárez                   7
1990/91     -                                           -
1991/92     Bandera de España Juan Carlos de Diego     9
1992/93     Bandera de Nigeria Mutiu Adepoju
Bandera de España Quique Setién                                  11
1993/94     Bandera de Rusia Dmitri Rádchenko         11
1994/95     Bandera de Rusia Dmitri Rádchenko         10
1995/96     Bandera de Rusia Dmitri Popov                 8
1996/97     Bandera de Uruguay Fernando Correa            12
1997/98     Bandera de Uruguay Fernando Correa            15
1998/99     Bandera de España Víctor Sánchez del Amo        12
1999/00     Bandera de España Salva Ballesta                27
2000/01     Bandera de Argentina Javier Mazzoni              9
2001/02     Flag of Equatorial Guinea.svg Rodolfo Bodipo            11
2002/03     Bandera de España Javi Guerrero                 15
2003/04     Bandera de España Javi Guerrero                 11
2004/05     Bandera de Israel Yossi Benayoun            9
2005/06     Bandera de España Antoñito                        9
2006/07     Bandera de Serbia Nikola Žigic                   11
2007/08     Flag of Burundi.svg Mohammed Tchité        7
2008/09     Bandera de Serbia Nikola Žigic                   13
2009/10     Flag of Burundi.svg Mohammed Tchité        11
2010/11 Bandera de Suecia Markus Rosenberg          9
2011/12 Bandera de Uruguay Christian Stuani     9
2012/13 Bandera de España Jairo Samperio      10
·         Francisco Pagaza (1920-1922): 7 partidos.
·         Óscar Rodríguez (1925-1927): 2 partidos y 1 gol.
·         Enrique Larrinaga (1933): 1 partido y 1 gol.
·         Fernando García (1936): 1 partido.
·         Rafael Alsúa (1954): 2 partidos y 1 gol.
·         Pedro Munitis (1999-2000): 12 partidos y 2 goles.
·         Salva Ballesta (2000): 2 partidos.
·         Danny Szetela (2007): 1 partido.
·         Carlos Bocanegra (2012-2013): 5 partidos.

Mundiales

Mundial Año Jugadores                    Selección      P. J.    Goles
Estados Unidos                1994           
                         Mutiu Adepoju            Bandera de Nigeria Nigeria    4          0
                        Dmitri Popov                Bandera de Rusia Rusia       1          0
                        Dmitri Rádchenko         Bandera de Rusia Rusia       3          1
Corea y Japón                 2002            Mario Regueiro         Bandera de Uruguay Uruguay2  0
Sudáfrica         2010          Mehdi Lacen   Bandera de Argelia Argelia 3          0

Eurocopas

Eurocopa        Año         Jugadores Selección          P. J.     Goles
Bélgica y Países Bajos   2000Olof Mellberg  Bandera de Suecia Suecia       3          0
                        Pedro Munitis            Bandera de España España        2          1
Eurocopa 2008              2008Ebi Smolarek   Bandera de Polonia Polonia      3          0
EQUIPO IDEAL DE RACING SANTANDER  HASTA 1996

Palmarés

Torneos nacionales

·         Subcampeón de Primera División de España (1): 1930/31.
·         Segunda División de España (2): 1949/50 y 1959/60.
·         Subcampeón de Segunda División de España (2): 1974/75 y 2001/02.
·         Segunda División B de España (1): 1990/91.
·         Tercera División de España (3): 1943/44, 1947/48 y 1969/70.
·         Subcampeón de Tercera División de España (1): 1968/69.
·         Semifinalista de la Copa del Rey de Fútbol (2): 2007/08 y 2009/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario