domingo, 24 de mayo de 2015

BIBLIOGRAFÍA FUTBOLERA

NUESTRA BIBLIOTECA

A PURO FÚTBOL
Desde la frontera Uruguay-Brasil-Argentina, parte en español, parte en portugues y por que no en portuñol revisamos libro a libro, una especie de guía bibliográfica futbolera útil para quien piensa comprar libros sobre el más popular de los Deportes .




Arrancamos con:

A mí el pelotón y otros escritos de fútbol ***Patxo Unzueta
El libro se centra en los mejores años del Athletic de Bilbao y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club.
Apuntes del balón*** Jorge Valdano
La síntesis de su filosofía, sus opiniones sobre presidentes, estrellas, entrenadores, equipos, ligas, sistemas de juego, etc.
Balón dividido*** Juan Villoro
Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo el futbol es la recuperación de la infancia, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual Pique, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología
El efecto Simeone*** Santi García Bustamante, Diego Pablo Simeone
A un entrenador se le contrata para ganar partidos y campeonatos. Un empresario o directivo tiene que conseguir resultados. Si no lo logran pierden su trabajo o tienen que cerrar su empresa. Ambos necesitan contar con un equipo para alcanzar las metas fijadas en los presupuestos anuales, ya sean títulos o beneficios. Diego Pablo. «Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen.»
El fútbol es así*** Simon Kuper
Una visión económica para entender los aspectos inexplicables del deporte. Una visión económica del mundo del fútbol. ¿Por qué se pagan fortunas por algunos futbolistas? ¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal? ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Qúe impacto tiene el fútbol en los suicidios de fanáticos? ¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados? Todos sabemos que el fútbol es pasión de multitudes y que es difícil de entender estas y otras preguntas.

Entre los vándalos*** Bill Buford
Buford se aprestó a viajar con los hinchas. Viajó con ellos por Gran Bretaña, Italia, Turquía, Grecia y Alemania. Asistió a reuniones del National Front y fue testigo del saqueo de un pub. Vio apuñalamientos, escenas de violencia que sólo pudo detenerse con la llegada del ejército.

Fiebre en las gradas*** Nick Hornby
Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. La historia fue llevada al cine en 1997 por David Evans (El título en español es “Fuera de Juego”).

Frases de fútbol *** Miguel Gutiérrez
Todos sabemos que, según Bill Shankly, “el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante”. Sin embargo, ¿sabemos también por qué se puso tan trascendental el mítico entrenador del Liverpool? ¿Y en qué pensaba Valdano cuando habló por primera vez del “miedo escénico”? ¿De verdad creía Helenio Herrera que se juega mejor con diez que con once? ¿Dónde está el origen de los puyazos entre Bilardo y Menotti? ¿Qué quiso decir Maradona con eso de que “la pelota no se mancha”?
Fútbol contra el enemigo*** Simon Kuper
El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como “el deporte rey”. Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania o España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.
El fútbol a sol y sombra*** Eduardo Galeano
Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Fútbol. Dinámica de lo impensado*** Dante Panzeri
Escrito en 1967, este manual indispensable contiene una sentencia reveladora: “este libro no sirve para nada”. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva. “El fútbol, para ser serio, tiene que ser juego”. De esta manera explicaba Panzeri hace 45 años el ocaso de lo lúdico y el establecimiento de la industria futbolística. La presente obra constituye una crítica a la modernidad desde dentro del campo. Una crítica a la parafernalia del espectáculo, del periodismo, del intelectualismo, de la falsa profesionalización del deporte, que nombra las cosas de forma complicada para que parezcan nuevas. Por más orden que busquemos, por más ciencia que hagamos, el partido se decidirá por el arte de lo imprevisto.
Fútbol y cine *** Carlos Marañon
Prólogos de Elías Querejeta y Santiago Segurola. Este libro recopila las películas de todo el mundo en las que aparece la relación entre el fútbol y cine.

Futbolistas de izquierdas *** Quique Peinado
Futbolistas de talla mundial como Sócrates o Cristiano Lucarello, futbolistas polémicos como Oleguer Presas o Iker Sarriegui, el llamado futbolista de ETA, e incluso personajes tan ecuánimes como Vicente del Bosque se pasean por las páginas de Futbolistas de izquierdas y dejan constancia de cómo el deporte profesional no tiene por qué estar reñido con la política.
Gracias, vieja*** Alfredo Di Stefano
Libro de memorias, muy esperadas, del gran jugador mítico del Real Madrid. Di Stefano es la figura mítica del fútbol, e incuestionable es su popularidad. Contadas en primera persona, con abundante material gráfico, estas memorias abarcan toda su vida.

Historias del Calcio*** Enric Gonzalez
Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman ‘calcio’ (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El ‘calcio’ contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.
Historias insólitas de los Mundiales de Futbol *** Luciano Wernicke
A lo largo de los Mundiales, varios jugadores se negaron a abandonar la cancha a pesar de tener un hueso fracturado. Un talentoso mosquetero puso la belleza por sobre el resultado al “picar” un penal en una final, y al honor sobre la trampa al cabecear a un desleal rival lenguaraz. Un delantero prefirió morir a servir a la propaganda nazi, otro siguió jugando tras sufrir un infarto en pleno partido y un zaguero fue asesinado por defender su honestidad luego de haber cometido el pecado de marcar un gol en contra. Un libro delicioso que nos divierte con historias que revelan aspectos desconocidos del gran evento que cada cuatro años tiene en vilo al mundo.

La economía del futbol *** Ciro Murayama
Entretenimiento masivo, distractor popular, fiesta colectiva, deporte de multitudes, “opio del pueblo”, señal de identidad, el futbol es al mismo tiempo un gran y complejo mercado económico que abarca el intercambio de bienes y servicios, las relaciones laborales y el sector financiero.El interés profesional de los economistas en los deportes inició a mediados del siglo XX cuando se profesionalizaron los torneos entre equipos en Estados Unidos; más adelante se desarrollaron en Inglaterra los primeros estudios económicos del balompié. Este libro subraya la relevancia económica del futbol y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno de juego
Miedo y asco en la Liga *** Sid Lowe
Miedo y asco en la Liga es el libro definitivo sobre la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España y colaborador en Onda Cero y La Sexta, se ha adentrado en esta rivalidad desde su privilegiada posición de observador neutral y ha investigado la historia de este enfrentamiento de dos clubes antagónicos pero que no se pueden entender individualmente sin la presencia del otro.Un libro cargado de la distancia y la ironía que hacen de una historia buena algo excelente».
Mis Mundiales *** Chencho Arias
La historia de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950 hasta la actualidad contada por Inocencio Arias. Un viaje personal cuajado de información deportiva y anécdotas mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada mundial. Desde el mítico gol de Zarra en el estadio de Maracaná hasta el Iniestazo que proclamó a la Roja campeona del mundo por primera vez .
Salvajes y sentimentales *** Javier Marías
La supuesta incompatibilidad entre las letras y el fútbol ya fue desmentida por algunos clásicos modernos: tanto Nabokov como Camus ocuparon puesto de portero en sus respectivas juventudes, y el segundo dijo que cuanto de importante sabía acerca de la moral humana lo había aprendido en el fútbol. . Para Marías el fútbol es la «recuperación semanal de la infancia»; y también es temor y temblor, dramaticidad y zozobra, una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo. En este libro, que incorpora treinta nuevos textos, se habla de jugadores y aficionados, entrenadores y presidentes, derrotas y triunfos, de emoción y vergüenza; también del carácter casi cinematográfico de este deporte, de la cuidadosa memoria y el rápido olvido, del patriotismo, la celebración de los goles, los himnos, los andares y gestos llenos de significado. Y vemos el fútbol como lo que seguramente es, en el fondo, para millones de aficionados: un interminable desfile de héroes, villanos, figurantes y gestas.
Una religión en busca de Dios*** Manuel Vásquez Montalbán
En la primera parte Vázquez Montalbán presenta la evolución del deporte que él jugaba en las calles y admiraba en los carteles de su barrio al fútbol como mercadotecnia y expone una sociología del balompié diseñado por la FIFA como nueva “religión” laica organizada para beneficio de las multinacionales y las televisiones.
The Best Footballer You Never Saw: The Robin Friday Story
P. McWigan y P. Hewitt
, Mainstream Publishing, 2002.
Britain is different. La cultura futbolística de las Islas Británicas nos haría palidecer. Cada año aparecen en las librerías londinenses decenas de libros sobre fútbol. Una gozada para los que buscan emociones complementarias a las de los partidos. De entre todos ellos, el mejor, por curioso, por divertido y por evocador es la historia de un futbolista del Reading (por entonces en la cuarta división inglesa) que pudo haber sido y sin serlo casi lo fue el mejor futbolista de Inglaterra a primeros de los setenta. Robin Friday, un calavera simpático, una víctima de sí mismo, un tipo que ni siquiera era consciente de su calidad y que echó por la borda una carrera, perdido entre pintas de cerveza, clubs nocturnos y drogas.
La Filosofía del Fútbol (Patadas y Pensamiento
Mark Perryman, Edhasa, 1997.
 
Un equipo imbatible, curtido en las mejores escuelas de pensamiento es el que ha reunido Mark Perryman, entrenador poco amigo del trabajo físico, más pendiente de la táctica, para contrastar algunas teorías filosóficas con el deporte rey. Un conjunto de ideas aplicadas al once contra once que harían palidecer a la WM.
En la portería, Albert Camus, guardameta en su juventud argelina. Por los laterales avanzan los franceses Jean Baudrillard y Simone de Beauvoir, con robustos centrales germanos de evidente peso como Nietzsche y Wittgenstein. Una media fina, latina, orientada a la zurda del comunista Gramsci, con la libertad de Bob Marley y el trabajo de Humberto Eco, y tres puntas geniales, desequilibrantes: el bardo William Shakespeare, Oscar Wilde y Sun Zi, con su fútbol oriental.

 El Libro Negro de los Mundiales de Fútbol -
Bufali, Boimvaser, Cecchini, Planeta Editores
La otra cara de los mundiales, lo desconocido, lo escandaloso. Una investigación profunda y reveladora de la otra cara de este popular deporte, nos muestran estos escritores argentinos.

Historia del Fútbol, del Juego al Deporte
Alfred Wahl- Claves Ediciones
Escritor alemán, con mucha investigación, nos muestra la historia del fútbol y como se convirtió este deporte en el fenómeno social más importante del mundo.
Los Intelectuales y el Fútbol – Hernán Barona Sosa
Talleres Gráficos Impresora Feriva
Este escritos colombiano, reúne diferentes escritos de varios intelectuales sobre el fútbol entre ellos, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Soriano, Gabriel García Márquez y hasta el Papa Juan Pablo Segundo.
Todo lo que sé de la vida se lo debo al futbol – Francis Amalfi
Oceano Ambar
Un verdadero manual de consejos, nos da este escritor español, aplica la filosofía y las estrategias del fútbol para dar consejos para la vida. Incluso comparando los grandes principios del gran Nicolás Maquiavelo, con las estrategias del fútbol y de la vida
Fútbol, Dínamica de lo Impensado – Dante Penzeri
Ediciones Pasco
Uno de los mejores libros de fútbol, el escritor argentino habla sobre la mala influencia de los entrenadores, la organización y el negocio sobre este deporte.  El fútbol es el jugador.  Es lo impensado, lo repentino, lo imprevisto, todo esto está por encima de una decisión técnica.
Puro Fútbol – Roberto Fontanarrosa – Ediciones de la Flor 2000
Una obra esencial para acercarse al escritor que mejor entendió el humor del fútbol rioplatense. Cuando escribía cuentos de fútbol, el argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), empedernido hincha de Rosario Central, recurría a partidos históricos, como el clásico contra Newell’s Old Boys que Central ganó en 1971 camino al primer título de su historia, y en el que el autor presenta a un grupo de jóvenes que secuestra a un anciano para llevarlo al estadio por cábala. Esta colección incluye cuentos cortos imperdibles como “Memorias de un wing derecho” o “El ocho era Moacyr”

Herois do Cimento – O Torcedor e suas Emocoes – Hiltón Mattos
Em Heróis do cimento - O torcedor e suas emoções, o jornalista esportivo Hilton Mattos reuniu vinte e quatro dessas figuras para reviver, a partir do seu testemunho, jogos inesquecíveis que revelam, com riqueza de detalhes, drama, agonia, choro, alegria e até premonição.
Em cada um deles, Hilton descobriu feitos divertidíssimos, anedóticos, inacreditáveis. Sejam eles heróis de um só jogo ou de passagens épicas de seus times.
São 
milagreiros, como a Tia Glória, tricolor que benzeu o Santo André antes doMaracanazo que tirou do Flamengo o título da Copa do Brasil. São globais às avessas, como o baiano que inventou de ser o Mister M vascaíno e, logo na sua estréia - na geral, é claro -, acertou o resultado de um jogo. São fatalistas, como um certo Heitor, que foi prestigiar a estréia do seu Fluminense na Segundona, num domingo de manhã, achando que só ele estaria no Maracanã. Eram 40 mil, o Fluminense perdeu mas ele ficou ainda mais tricolor. São profetas, como Evandro Bocão, que quando Zico bateu um incomum escanteio, na final do Carioca de 1978, anteviu o gol do título, marcado pela cabeça de Rondinelli, contra o então favorito Vasco da Gama.
Para narrar a história desses anônimos heróis do cimento, Hilton Mattos foi buscar o aval de gente que entende - e muito - do assunto: de Zico, 
o Galinho de Quintino, assinando a orelha; de Sidney Garambone, editor do Globo Esporte, cujo texto emocionante para o prefácio, inspirou o título do livro; de Juca Kfouri, escrevendo uma comovente contracapa, que explica – em tudo e por tudo – o motivo desse livro existir.
Para saber mais histórias, só mesmo indo ao lançamento do livro, para atestar
 in loco que esses personagens existem mesmo, em carne e osso, e são tão hilários quanto as histórias que Hilton recolheu em quase três anos de pesquisas que o levaram da Zona Sul à Baixada Fluminense, com direito a incursões por perigosas subidas de morro.
"Heróis do Cimento - o torcedor e suas emoções", de Hilton Mattos, foi eleito um dos onze melhores livros de futebol em 2007 pelo Grupo de Literatura e Memória do Futebol, de São Paulo.


A dança dos deuses, de Hilário Franco Júnior, Companhia das Letras.
O livro é grande (433 páginas) e fascinante. O autor, professor de história da USP, faz uma leitura paralela entre futebol e história, futebol e sociologia, futebol e antropologia, futebol e religião. Parece cabeçudo, mas fica longe disso. A leitura é fácil e flui fácil porque é recheada de exemplos curiosos e verdadeiros que envolvem partidas históricas. Li três vezes e, certamente, lerei mais algumas.
O Império do contra-ataque, de Jorge Visintainer e Van Hingo, Editora Sulina
Os autores, gaúchos e gremistas, lançaram o livro em 1989, com tiragem tímida e sem preocupações artísticas. Logo na orelha, a falta de apego ao cada dia mais chato conceito do politicamente correto: “Este é um livro de guerra. Não propriamente de Guerra nas Estrelas, embora Obi Wan Kenobi não ficasse mal no papel de Sebastião Lazzaroni”. E o livro segue com essa pegada, como quando fala do mandamento do ídolo maior dos autores, Renato Gaúcho: “Não treinarás segunda-feira”, ou a afirmação de que Pelé não estava contundido na Copa de 66. É, acima de tudo, divertido e irreverente
Como o futebol explica o mundo, de Franklin Foer, Jorge Zahar Editor.
O autor, um americano, cresceu fascinado pelo “soccer”, característica já levemente estranha em seu país. Quando entendeu que não teria talento para seguir como jogador, resolveu que sairia pelo mundo misturando-se às mais variadas torcidas para entender suas características e, nessa viagem, as características do jogo hoje. Irã, Itália, Brasil e muitos outros lugares são cenários deste livro, interessante e educativo.
Soccernomics, de Simon Kuper e Stefan Szymanski, Editora Tinta Negra
Dois ingleses revelam ao mundo, através de bases estatísticas, boas teorias sobre algumas verdades futebolísticas: por que a Inglaterra perde, Alemanha e Brasil ganham e países como Estados Unidos, Japão e Turquia estão destinados e se tornar os maiores nos próximos anos.
Outra conclusão interessante é que bons desempenhos de seleções ou clubes em grandes competições diminuem o número de suicídios naquele país ou cidade não somente durante a competição como em períodos de tempo subsequentes.
Apesar de ser focado demais no futebol inglês, é indispensável para se entender o "negócio" futebol.
Visão de Jogo *** José Moraes dos Santos Neto
Lançamento: 2002
Quem trouxe o futebol ao Brasil? Se você respondeu Charles Miller, precisa ler o livro que desmistifica a tese. A obra mostra que a Igreja Católica teve importante papel na disseminação do esporte
À Sombra das Chuteiras Imortais *** Nelson Rodrigues (org. Ruy Castro)
Lançamento: 1993
O livro reúne coletânea de colunas escritas pelo jornalista que melhor soube lidar com drama e fantasia na cobertura esportiva.
Bola Fora *** Paulo Vinicius Coelho
O jornalista conhecido pelas estatísticas faz um apanhado histórico do êxodo do futebol brasileiro para o exterior. E surpreende ao destacar que o primeiro caso ocorreu em 1914.
O Negro no Futebol Brasileiro *** Mário Filho
Introdutor de uma nova identidade ao jornalismo esportivo do Brasil a partir da década de 1930, o autor fez um fantástico resgate do papel do negro na gênese do futebol brasileiro.
Futebol – O Brasil em Campo *** Alex Bellos
Lançamento: 2003 Editora: Jorge Zahar
Poderia um inglês ser técnico da seleção brasileira? Pois foi um inglês o autor de um dos melhores livros sobre o futebol brasileiro. Sua visão estrangeira sobre nosso país é deliciosa.
Estrela Solitária *** Ruy Castro
Lançamento: 1995 Editora: Companhia das Letras
“Fantástica biografia” é a melhor definição para este livro. Após entrevistas a 170 pessoas, a vida de Garrincha é destrinchada com tamanha riqueza de detalhes que a obra mais parece autobiografia.
Herois do Cimento – Cesar Augusto De Lima Oliveira, Hilton De Mattos Paes
Ano de Edição: 2007 . Hilton Mattos reúne em Heróis do cimento – O torcedor e suas emoções, publicado pela editora Revan, 24 dessas figuras, com o objetivo de reviver jogos inesquecíveis a partir do testemunho de cada um. O resultado são 208 páginas de deliciosas histórias contadas em forma de romance.
Hilton descobriu em cada personagem feitos divertidíssimos, narrados em um texto carregado de emoção. Seja ele herói de um jogo só ou de passagens épicas de seus times. São milagreiros, como Tia Glória, que benzeu o Santo André antes do "Maracanazo" que tirou o título da Copa do Brasil do Flamengo. Globais às avessas, como o baiano que inventou de ser o "Mister M" brasileiro, e logo na sua estreia - na geral, é claro - acertou o resultado de um jogo do Vasco.
Fatalistas, como um certo tricolor Heitor, que foi prestigiar a estreia do Fluminense na segunda divisão, num domingo de manhã, achando que só ele estaria no Maracanã. Eram 40 mil. O Flu perdeu. E ele virou ainda mais tricolor. Profetas, como Evandro Bocão, que quando viu Zico batendo um escanteio em 1978 previu o gol do título de Rondinelli logo contra o então favorito Vasco.
Para narrar a história desses anônimos heróis do cimento, Hilton Mattos foi buscar o aval de gente que entende — e muito — do assunto:
Zico, o "Galinho de Quintino", que assina a orelha do livro; Sidney Garambone, editor do Globo Esporte, cujo texto emocionante para o prefácio inspirou o título do livro; e Juca Kfouri, que escreve uma comovente contracapa em que explica o motivo desse livro existir.

Hasta la última gota. Vida de Fabián O’Neill (Sudamericana), de Federico Castillo y Horacio Varoli,
Que en pocas semanas llegó a la quinta edición. El texto cuenta la historia de una persona trasparente y un exquisito futbolista, que jugó años en Italia, tuvo fama y dinero, fue alabado nada menos que por Zinedine Zidane y que, por su relación con el alcohol, se retiró joven y hoy vive en forma austera en Paso de los Toros, el pueblo del departamento de Tacuarembó donde nacieron Mario Benedetti y la famosa bebida tónica.
Goles y Votos (Fin de Siglo), de Luis Prats
Se adentra en la relación del fútbol y la política en Uruguay y en los intentos de la dictadura (1973-1985) por controlar el deporte.

Marácana – La Historia Secreta- Atilio Garrido
El periodista Atilio Garrido, en Maracaná. La historia secreta, hace una revisión de cómo fue que se gestó aquella hazaña del Mundial 50. El partido decisivo de la última Copa Confederaciones, con la contundente victoria en Rio de Janeiro de Brasil sobre la multi campeona España, selección que buena parte de la prensa mundial daba como favorita, dejó muy en claro algo: es muy difícil superar a Brasil en Brasil ya que, salvo en 1950, ganó todos los torneos que ofició como local: los continentales organizados por la Conmebol (ex Confederación Sudamericana de Futbol)  y por la FIFA, como la Confederaciones. Uruguay lo hizo en 1950 y el libro de Garrido recrea aquel escenario de la que fue tal vez la mayor proeza de las Copas del Mundo.
El "Maracanazo" se convirtió en mito y leyenda, alejados de la verdad histórica. Uruguay llegó a la Copa del Mundo, luego de un camino tortuoso y caótico. La huelga de los jugadores duró 235 días. Peñarol armó "La Máquina de 1949". La dirigía el húngaro Hirschl. El invicto equipo se transformó en base de la selección. Penarol desató una guerra para que su DT dirigiera la celeste. Buscaba quitarle a Nacional el "peso político" con el cual mandaba en al AUF. Uruguay perdió ante el Sports de Pelotas y dos días después lo goleó Peñarol. Nacional acusó que los jugadores de Peñarol mostraron "desgano" con la celeste. Obdulio exigió un empleo para retornar a la selección. Tácitamente Hirschl asumió el cargo. Nacional acorralado. Su delegado, Wilson Ferreira, demostró que Hirschl fue expulsado del fútbol argentino por "amoralidad deportiva". Juan López asumió el cargo 30 días antes del debut. Medio siglo después, sobre el césped de Maracaná, Zizinho -la gran estrella de Brasil-, confesó: -"Nos ganaron bien. En realidad, el equipo uruguayo era superior al nuestro... 

Senda de Campeones – De la Masía al Camp Nou – Martí Perarnau
Éste es el Idioma Barça: una marca registrada en el fútbol mundial. Denominación de origen: La Masia. ¿Quién fue el abuelo que plantó las semillas de La Masia? ¿Y el padre que las ayudó a crecer, educándolas y cuidando de ellas? ¿Y el heredero que ahora recoge sus frutos? ¿Cuál es la filosofía que define el talante de La Masia? ¿Qué les dan a los jugadores de la cantera para convertirlos en los mejores futbolistas del mundo? Este libro ineludible, escrito por uno de los mejores analistas deportivos del país, nos explica de dónde sale la idea de La Masia, quién la apoyó con la determinación necesaria para llegar a convertirla en el modelo que es, porqué funciona tan bien y qué se les pide a los jugadores cuando se les está formando.
Liderazgo Guardiola – Juan Carlos Cubeiro, Leonor Gallardo
Como lograr que tu equipo sea admirado
Vivimos en un mundo que critica mucho, desprecia casi siempre y admira poco. Guardiola ha logrado construir un equipo que despierta el elogio unánime, lo mismo que busca toda empresa. Sólo desde ese respeto y admiración es posible atraer el talento, tener éxito, vender mejor y tener un buen clima de trabajo. Este libro explora las cualidades de liderazgo de Guardiola y te las presenta para que puedas aplicarlas con tu equipo.
Fútbol Dinamico de lo Impensado – Dante Panzeri
Escrito en 1967, este manual indispensable contiene una sentencia reveladora: ¿este libro no sirve para nada?. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva. La obra fue escrita para invitar a sus lectores a no ver el fútbol como se lo está mirando, poniendo en el punto de mira al show internacional de la seriedad, cuyos oscuros generales encorbatados no cejan en su empeño de transformar el juego en un productivo negocio. El fútbol para ser serio, ¿tiene que ser juego?. De esta manera explicaba Panzeri hace 45 años el ocaso de lo lúdico y el establecimiento de la industria futbolística. La presente obra constituye una crítica a la modernidad desde dentro del campo. Una crítica a la parafernalia del espectáculo, del periodismo, del intelectualismo, de la falsa profesionalización del deporte, que nombra las cosas de forma complicada para que parezcan nuevas. Por más orden que busquemos, por más ciencia que hagamos, el partido se decidir por el arte de lo imprevisto, y porque el chico del barrio se desperta con buen pie.
La Piramide Invertida – Jonathan Wilson – Historia de la Táctica del Fútbol
En un medio tan poco habituado a aplicar ideas, historia e incluso fantasía a la observación del juego, Jonathan Wilson separa paja de trigo y deja a la vista los más finos detalles del deporte más popular del mundo, el fútbol, organizando de ese modo un recorrido por la historia de las tácticas, empezando por el caos del inicio, pasando por los modernos pioneros y llegando hasta nuestros días.
Historias Insolitas de la Copa Libertadores – Luciano Wernicke
"La Copa, la Copa, se mira y no se toca.´ Ese viejo cantito parece anticuado de tan cándido, de tan inofensivo. Viene desde tiempos lejanos en los que los partidos de la Libertadores se seguían por los diarios, por las radios, por fantasmagóricas pantallas de televisión en blanco y negro. Y sin embargo, más allá de su inocencia, el cantito traduce un sentimiento genuino que todos los hinchas sienten.
Yo Paco – Un antes y un después en el fútbol uruguayo – Mario Bardanca
¿Qué cambió en el fútbol uruguayo a partir de Paco Casal?
¿Por qué se transformó en empresario futbolístico? ¿Cómo consiguió su primer pase?
¿Quiénes forman el grupo Casal? ¿Cómo manejan el dinero de sus representados?
¿Por qué se peleó con quien fue su mano derecha? ¿Cómo funciona el sistema que edificó?
¿A cuánta gente "banca"? ¿Tenfield es lo mismo que el grupo Casal?
¿Cuán es el verdadero vínculo con la clase política? ¿Veta a jugadores y entrenadores? ¿Viola el reglamento de la FIFA? ¿Condiciona opiniones?
Todas estas interrogantes y más son las que Mario Bardanca plantea en esta obra, analizando con agudeza y rigor cada una de las facetas profesionales del hombre que cambió el fútbol uruguayo.  Paco Casal brindo su visión sobre estos cuestionamientos, en un mano a mano de ocho horas sin pausa con el autor; un encuentro dinámico y espontáneo, en el que el entrevistado refleja, son velo alguno, su fuerte y arrolladora personalidad.
Un libro de opinión; contundente, crítico, despojado de opulencias, que brinda datos objetivos, cuestiona el poder abusivo y la impunidad legal, retratando sin titubeos a uno de los empresarios más ricos de Uruguay.
En la Cumbre de las Hazañas – Campeones del Mundo 1950 – José Picerno
No solo el campeonato en detalles, sino la vida de los Barrios, los Juegos de pelota iniciales de los niños y el pasaje a ser ?jugadores? de fútbol.
El perfil de cada jugador, escenas de su entrenamiento, escenas de sus jugadas y goles. Los festejos del pueblo, el regreso y la llegada.
Sus opiniones, la opinión de la prensa escrita en esos días de julio del 50.
El relato de 3 relatores: Chetto, Duilio y Solé. Hechos aún desconocidos que descubrimos años después. Se agrega un DVD con emotivas imágenes.
La palabra del Capitán O. Varela y de muchos otros. Algo como para recordar siempre y admirar la forma como estos campeones se sobrepusieron a todas Las adversidades. La influencia y asesoramiento de Nasazzi.
Un homenaje implícito en 450 páginas y un DVD, en una época feliz: 1950
Creciendo con el fútbol – Diego Cappelletti
Este libro está dirigido para chicos entre 6 a 13 años que empiezan a transitar por este apasionante mundo del fútbol, el cual les transmitirá por sus anécdotas, consejos y frases la pasión que genera este maravilloso deporte. Es ideal para leerlo en familia para fomentar la lectura entre padres e hijos.

La Historia del Fútbol Argentino en 1500 frases – Sergio Barbui
Declaraciones divertidas, juicios absolutos, mentiras, contradicciones, palabras cuidadosamente elegidas, pronunciadas como al pasar, honestidad brutal e incontinencia verbal componen esta selecta recopilación de frases dichas por personajes del mundo futbolístico que ?unos más, otros menos? transpiraron la camiseta dentro o fuera de la cancha.
Esto También es Fútbol – Eduardo Bolaños, Javier Tabarez
Las anecdotas mas originales y divertidas
Este libro reúne las anécdotas más divertidas y curiosas del deporte nacional favorito. Los periodistas Javier Tabares y Eduardo Bolaños hicieron un trabajo de recopilación para el cual realizaron numerosas entrevistas y relevaron los medios gráficos y audiovisuales más importantes del país. El resultado es el libro de anécdotas sobre el fútbol más completo que se haya publicado en la Argentina
Historias Insólitas del Fútbol – Luciano Wernicke
Un libro único, que cuenta con la participación de numerosas figuras del mundo de fútbol con las que José Mourinho ha cruzado su camino a lo largo del tiempo. AdDe adversarios (Alex Ferguson, Camacho) los presidentes de los clubes (Florentino Pérez, Massimo Moratti, Pinto da Costa), a los empresarios (Jorge Mendes, Peter Kenyon), los jugadores (Cristiano Ronaldo, Sneijder, Zanetti, Materazzi, Lampard, Terry, Deco Dorgba, Cech, Paulo Ferreira, Jorge Costa, Vitor Baia), ex jugadores (Maradona, Zico) o sus segundos entrenadores (Rui Faria, Silvino Louro, José Morais), entre muchos otros. No es por lo tanto, sólo otro libro sobre José Mourinho. En esta obra se puede leer muchos historias inéditas que nos llevan detrás de las escenas y nos ayudan a entender mejor José Mourinho como entrenador y como hombre.
Celeste Inmortal – Willy Viola
El título completo del libro es: “Celeste Inmortal. Datos, estadística y hazañas de la selección uruguaya”. Desde aquel lejano 20 de julio de 1902, cuando el seleccionado uruguayo disputó su primer cotejo oficial, hasta el 20 de noviembre de 2013, cuando la selección enfrentó a Jordania. En esta recopilación histórica –que comprende los encuentros oficiales y amistosos disputados entre 1902 y 2013- el autor ha intentado expresar en sus páginas el reconocimiento que tanta gloria se merece. Esperamos que lo plasmado en esta obra sea de consulta permanente para las generaciones que nos han precedido, para las que comparten nuestros días y para aquellas que vendrán, cuando a la hora de hablar de la selección uruguaya se regocijen con lo mucho que lograron quienes defendieron la celeste.

Fútbol Identidad y Poder – Andrés Morales
¿Qué relación existe entre el fútbol, la política y la construcción de la identidad uruguaya? Andrés Morales intenta dar respuesta a esta pregunta. Para ello, realiza un recorrido por los comienzos del siglo XX para descubrir y entender las rupturas y continuidades entre la modernidad triunfante del primer batllismo y la república conservadora que le siguió, analiza cuál es el significado del Uruguay del Centenario en la construcción de la identidad nacional y el lugar que tuvo el fútbol en el fuerte proceso de invención y resignificación de tradiciones que se dio entre 1916 y 1930. Fútbol, identidad y poder examina episodios como las elecciones y los candidatos presidenciales y su relación con el fútbol, la intervención del entonces presidente José Serrato en el cisma del fútbol uruguayo de 1922, la invención del fútbol en Inglaterra y su llegada a nuestro país, el triunfo en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam en el imaginario colectivo, el desarrollo del primer Mundial de fútbol, llevado a cabo en Montevideo, y la visión que se tuvo desde el oficialismo, la oposición y en el extranjero. Todos estos acontecimientos, y muchos otros, contribuyen a esclarecer el vínculo entre estas tres variables: el entrecruzamiento del fútbol con la identidad nacional y con el sistema de partidos entre 1916 y 1930.
Campeonato Uruguayo 1932 – 2010 – Willy Viola
El domingo 22 de mayo de 1932, se inició el Campeonato Uruguayo de la era profesional y desde aquel entonces, los distintos protagonistas -clubes, jugadores, técnicos, etc- han escrito innumerables páginas de gloria conjunta e individual. Esa historia tan rica de nuestro fútbol, pretende ser reflejada en esta obra, en donde los lectores encontrarán todos los resultados, las fichas técnicas de todos los clásicos, las posiciones de todos los campeonatos, los equipos que descendieron y los que ascendieron, los goleadores de cada torneo, los planteles que fueron campeones, las tablas del descenso, los Torneos de Repechaje, los Torneos Apertura y Clausura, el Torneo Clasificatorio, el Torneo Permanencia, el resumen histórico de cada década, la tabla general histórica y otros datos de interés para el recuerdo de las viejas generaciones y para el conocimiento de los hinchas más jóvenes, sobre la historia del Campeonato Uruguayo Profesional.

La Crónica Celeste – Luis Prats
El título completo del libro es: “La Crónica Celeste. Historia dela Selección Uruguaya de Fútbol: triunfos, derrotas, mitos y polémicas (1901-2011). Esta obra recoge el camino transitado por la Celeste, deteniéndose en resultados pero también en procedimientos, estilos y consecuencias. Recoge las voces que en cada época contaron proezas o se alzaron para criticar, y procura ubicarlas en el contexto de la evolución del deporte, que de pasatiempo se transformó en competencia y finalmente en negocio. Además, ofrece la reseña de todos los partidos disputados por Uruguay, desde 1901 hasta el final de la Copa América 2011, con sus formaciones y goleadores, tanto en amistosos como en torneos regionales, continentales y mundiales.

Montevideo la Ciudad del Fútbol – Luis Prats
"Montevideo, la ciudad del fútbol". La historia de las canchas y los estadios de Montevideo.
La singular organización deportiva uruguaya, derivada de la macrocefalia que afecta todas las estructuras del país, desde el asiento de las oficinas del gobierno hasta el trazado de las carreteras, determinó que durante muchos años el fútbol uruguayo fuera casi exclusivamente montevideano, sin que esto signifique desdeñar el valioso aporte de los deportistas que llegaron desde los cuatro rincones del territorio nacional.
Hacia 1860, ciudadanos británicos comenzaron a practicar cricket en el predio donde actualmente se levanta el Hospital Militar, en 8 de Octubre y Mariano Moreno. Por allí había existido una pulpería denominada La Blanqueada, que por extensión bautizó toda la zona.
Cuando se constituyó el Montevideo Cricket, fue precisamente en ese lugar donde instaló su campo de deportes, el English Ground (2). Era un terreno de aproximadamente una hectárea, rodeado de cercos de pitas, con escasas instalaciones: un pequeño palco, un improvisado vestuario y una carpa para tomar el té en las pausas de los partidos.



Historia del Fútbol – J.A Bueno Alvarez, Mateo, Miguel Angel
Tras un siglo y medio de existencia, el fútbol merece ya una historia universal que incluya tanto los aspectos deportivos como la honda repercusión política, social, económica y cultural que ha ido adquiriendo. Desde los pioneros británicos del siglo XIX al gran Brasil de Pelé, desde el Real Madrid de Di Stéfano al Barcelona de las seis copas, desde la Holanda de Cruyff a la Argentina de Maradona, desde La Máquina de River al Boca Juniors, desde el Estudiantes de la Plata al Independiente de Bochini, desde el Arsenal de Chapman al Milán de Sacchi, desde el Uruguay que obtuvo la primera Copa del Mundo a la España vencedora de la Eurocopa-2008, desde la Copa América a la Copa Libertadores, desde el Maracanazo a la Ley Bosman, desde las primeras figuras del fútbol a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, desde Menotti a Bilardo, desde la Quinta del Buitre al Dream Team, desde Zamorano a Forlán... Todos tienen cabida en esta obra, que cuenta todo lo que sabías y lo que no sabías sobre la actividad humana más popular de nuestra época.
El Fútbol es Así – Kuper, Simon, Stefan, Szymanski
¿Por qué el fútbol es un mal negocio? (Y más pequeño de lo que se piensa) ¿Por qué se pagan fortunas por algunos futbolistas? ¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal? ¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados? ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Qúe impacto tiene el fútbol en los suicidios de fanáticos? Todos sabemos que el fútbol es pasión de multitudes y que está lleno de complejos matices sociales. También somos conscientes de que cada día los periodistas deportivos tienen que hablar más de temas económicos y sociales, y menos de los estrictamente deportivos. En toda tertulia se repiten una serie de mitos cuya verdad sólo se puede desentrañar a través de fríos datos analizados por la econometría. Gracias al análisis de un economista y los conocimientos y la pluma de un periodista especializado, este entretenido libro resulta una lectura imprescindible para todo aquél que quiera discutir de fútbol con una mínima base objetiva. Un libro imprescindible para entender un mercado que no se rige por los mismos criterios económicos que el resto. Un verdadero placer de lectura para aficionados al fútbol que quieran entender mejor la sabiduría o inoperancia de los dirigentes, e Imprescindible para desmitificar muchas de las supuestas verdades del deporte más popular

Nunca houve um homem como Heleno – Marcos Eduardo Neves
Heleno de Freitas deixava um rastro de Carnaval por onde passava.
Primeiro, pelos dribles e gols com a camisa do Botafogo – foi o grande ídolo da Estrela Solitária na era pré-Garrincha. Depois, pelo aroma de lança-perfume que o envolvia, e não apenas nos três dias de folia – era dependente de éter e isso acelerou seu fim. Para Heleno, a vida era uma festa, interrompida por alguns momentos de lucidez.
E só muito mais tarde se descobriu: a festa era a sífilis, a loucura, a explicar sua fascinante dupla personalidade – em campo, ele era o carrasco dos adversários e dos companheiros, que ele humilhava por igual com seu inatingível perfeccionismo; fora dele, era o sedutor irresistível, que circulava pela sociedade carioca dos anos 1940 e arrebatava as mulheres.
Em 
Nunca Houve um Homem como Heleno, Marcos Eduardo Neves resgata um ser humano que teria sido patético e marcante em qualquer atividade. O acaso quis que Heleno jogasse futebol, daí o ineditismo dessa narrativa: um drama quase cinematográfico, estrelado por um galã de calções e chuteiras – da praia aos estádios, das boates ao hospício, tudo isso em apenas 39 anos de vida, 305 jogos e 251 gols que valeram por mil.
Charles Miller: O Pai do Futebol Brasileiro – John Robert Mills
A história do futebol brasileiro que ainda não tinha sido contada.
Charles William Miller é o 
pai do futebol brasileiro. Filho de um inglês e de uma brasileira, nasceu perto da estação de trem do Brás, na época um bairro nobre de São Paulo. Aos nove anos, foi estudar na Europa. Desembarcou em Southampton, no extremo sul das ilhas britânicas, e aprendeu a jogar futebol na Bannister Court School. Tinha um estilo de jogo alegre e malandro, características que marcariam o futebol brasileiro para sempre.
Depois de dez anos na Inglaterra, Charles Miller retornou ao Brasil, em 1894, trazendo na bagagem duas bolas da marca 
Shoot, fabricadas em Liverpool e que ele ganhou de presente de um companheiro no time de Southampton, que mais tarde se tornaria presidente da Liga Inglesa, a primeira associação de futebol do planeta. Também vieram com Miller uma bomba de ar, dois uniformes e um grosso livro de regras. A história completa de Charles Miller é contada pela primeira vez na biografia escrita pelo historiador John Mills. O livro traz detalhes inéditos da carreira, do casamento, do time de coração, dos negócios, da família de Miller. Tem também documentos e fotografias nunca antes publicados, num verdadeiro resgate da memória do futebol brasileiro.
O leitor irá conhecer até os bastidores da primeira partida de futebol do Brasil, que aconteceu no dia 14 de abril de 1895, na Várzea do Carmo. As equipes eram formadas por ingleses radicados na capital paulista. O São Paulo Railway, time de Charles Miller, venceu a Companhia de Gás por 4 a 2. Entre 1902 e 1904, jogando pela equipe do SPAC, Miller se tornou tricampeão paulista. Foi artilheiro do campeonato por duas vezes. Jogou no clube até 1910, quando encerrou a carreira. Depois disso,
acredite, o pai do futebol brasileiro atuaria como árbitro. Se aqui é o país do futebol, o Brasil deve isso a Charles Miller.
 Futebol e uma caixinha de surpresas ? - Luiz Fernando Bindi
Gol de gandula? Sapo enterrado em campo? Jogador japonês na Itália? Como disse o jornalista Benjamin Wright, o futebol é uma caixinha de surpresas. E é exatamente isso que fascina Luiz Fernando Bindi, um fã alucinado por futebol, do tipo que assiste a jogos da Segunda Divisão e sai do estádio todo feliz. Bindi é o maior colecionador de distintivos do mundo! Estamos falando de um arquivo de cerca de 50 mil emblemas. Mas a paixão vai além de colecionar. Bindi faz questão de saber a origem de cada pequeno detalhe de seus distintivos. Ele sabe, por exemplo, o que significam aqueles coraçõezinhos vermelhos do Heerenveen, da Holanda, ou quem foi o índio Colo-Colo, que ilustra o emblema que dá nome ao time chileno.
Por este carinho, e por montes e montes de informações armazenadas e pesquisadas avidamente, Bindi pode ser considerado um arquivo vivo das 
surpresas do futebol.
Como o comentarista Mauro Beting afirma no prefácio do livro, 
tem jornalista que consulta o Google, tecla o Yahoo!, vai aos livros. Eu chamo o Bindi.
No livro Luiz Fernando Bindi reúne as mais engraçadas e intrigantes curiosidades sobre o futebol mundial. Do técnico que invadiu o campo com seu Jipe atrás do árbitro ao goleiro que fez um lindo gol contra de bicicleta.
Y el Fútbol contó un cuento – Alejandro Apo
Alejandro Apo seleccionó, entre los textos que noche a noche lee en su programa de radio y comparte con el público en su espectáculo, dieciséis de los mejores cuentos de fútbol, cuyos autores son Mario Benedetti, Isidoro Blastein, Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa, Mempo Giardinelli, Pablo Ramos y Eduardo Sacheri, entre otros. Los relatos que integran esta antología recuperan personajes emblemáticos como los jugadores Martimo, Rojitas, Bochini y Maradona; recuerdos memorables: el penal que atajó Roma y consagró a Boca en el "68; y anécdotas que reflejan el sentimiento del hincha, la pasión por la camiseta y el entusiasmo por el más popular de los deportes. Desde ángulos y perspectivas diferentes, con cálida voz, cada una de las historias aquí reunidas abre un espacio para la memoria, el humor y la emoción.
Son Cosas de Fútbol – Jorge Señorans
El uruguayo que jugaba partidos en el fondo de la lujosa mansión del hijo de Gadafi donde los baños tenían canillas de oro; el golero que firmó contrato y comió a la carta en la cárcel con Miguel Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali; el volante que tocó el cielo con las manos jugando en Real Madrid y que hoy la pelea como un ciudadano más manejando un taxi; las inolvidables anécdotas de Pistola Marsicano; las ocurrencias del Loco Montaño y las inéditas salidas de Juan Ramón Carrasco; la intimidad de la selección que ganó la Copa América de 2011, el Peñarol del quinquenio y las anécdotas de Ruben Sosa.
Son cosas del fútbol es un título sincero, pero en realidad lo que estas páginas —escritas por Jorge Señorans— cuentan son historias de vida. Historias de hazañas, tristezas, alegrías muy poco conocidas hasta ahora, historias tan poderosas como las fotos de Martín Cerchiari que atraviesan estas páginas. Jorge Señorans logra que el lector sienta, viva y conozca historias de fútbol y sobre todo historias de hombres.

La Pasión Laica – Una Breve Historia del Fútbol Uruguayo – Alejandro Gimenez Rodriguez
Una recorrida desde los orígenes del deporte hasta la época actual. Una crónica de mas de 100 años, donde se cuentan anécdotas del primer deporte nacional, hasta los logros y los fracasos.

Pelé Memorias del Mejor Fútbolista de Todos los Tiempos – Orlando Duarte y Alex Bellos
Pelé narra en primera persona la historia completa de su increible vida y de su carrera, contada con su caracteristica gracia y modestia, cubriendo todos los aspectos de sus días de jugador y de sus actividades posteriores como politico, embajador internacional del deporte e icono cultural
Fútbol 100 Años de Gloria – Atilio Garrido
La historia del fútbol uruguayo contada por Garrido, el libro es acompañado por un DVD con imagenes y filmaciones del fútbol charrúa.
La garra charrúa : fútbol, indios e identidad en el Uruguay- Gustavo San Román
A partir de la bandera gigante desplegada en el Uruguay – Australia repechaje al Mundial 2002, el autor se propone abordar la relación entre la llamada garra charrua, el fútbol y la identidad uruguaya
Simplemente Fútbol – Quique Wolff
El conocido ex futbolista con trayectoria en el fútbol español y en la selección Argentina – Mundialista en 1974, lleva al libro su programa de TV de la Red ESPN
Historias Negras del Fútbol Argentino – Alejandro Fabbri
Hinchas que pretenden ahorcar a un árbitro, dirigentes que practican el soborno a repetición, maniobras para evitar descensos, sobre todo cuando afectan a equipos de los llamados grandes, silencios cómplices, negociados con el poder de turno que implican privilegios, jugadores que se rebelan contra la autoridad arbitral y se sientan en el campo mientras sus adversarios los golean. Todos estos desmanes forman parte de la historia del profesionalismo en el fútbol argentino. Aborda diversos episodios de partidos con resultados arreglados, arbitrajes escandalosos, sobornos e incentivaciones entre los equipos del fútbol argentino, desde la época del amateurismo hasta inicios de los años '70.1 Algunas historias comentadas hablan de simpatizantes de Newell’s que intentaron ahorcar a un árbitro, funcionarios que secuestraron los pasaportes de jugadores destacados para que no emigrasen, árbitros atacados por jugadores e hinchas armados, partidos suspendidos que se continuaron a pesar de restar un minuto de juego, entre otras.2 Sobre el libro, Fabbri comentó en una entrevista con la agencia Télam: "La idea del libro es mostrar que siempre pasó de todo en el fútbol y que este es un país muy habituado a las injusticias ¿Por qué tendría que ser sano el fútbol si el país está envuelto en situaciones ilegales desde siempre?".
Reportajes – Franklin Morales
Ediciones Uruguay .1967
Nèstor Goncalvez. El ideal de la vida sencilla.
Josè Urruzmendi: Una forma de encarar la vida.
Ruben Montoja: Un evangelista cuidando el arco
Juan Joya : Cuando muera el mito .
Ladislao Mazurkiewicz: El golero de los nervios postergados.
Horacio Tronche: Historia de un hombre solo
Walter Gomèz: ...Què son treinta y ocho años!
Milton Viera: Todo lo que caiga en mis manos.
Luis Ubiña: Un atajo hacia la cùspide.
Ladislao Brazzionis: La noche de los cuchillos largos.
Roberto Matosas: Hata la amistad parece distinta
Julio Cèsar Abbadie: la invalorable paz interior.
Pero Rocha : Vino a conocer la capital y se quedò con ella.
Juan Schiaffino: los conocidos de otros años.
Pablo Forlàn: La alegrìa mas grandes.
Obdulio desde el Alma – Antonio Pippo – Editorial Fin de Siglo
Con fotografías. Uno de los principales hacedores de la hazaña futbolística del Maracaná, Obdulio Varela, el Negro Jefe, compartió con Pippo, y a través suyo con todos los lectores, los recuerdos y vivencias de aquellos años, para integrarlos a la historia del mayor deporte nacional.
El Trinche Carlovich –El séptimo era duende- Daniel Console
Considerado mejor que Maradona, jugador del Ascenso, de Central Cordóba, desplegó sus condiciones impresionando a muchisimos futboleros argentinos
Fobal- VariosAutores -
Se presentó un libro de cuentos con el fútbol como eje temático.
Un partido de fútbol histórico es el que signa la conciencia de Kölner, el personaje alemán de “Montevideo ’87“, escrito por Nicolás Alberte. Kölner había disputado el partido en el que una selección nazi fue derrotada por un equipo de la ciudad de Kyev, en ese entonces ocupada por el ejército alemán. El hecho de que un puñado de ucranianos desafiara el poder nazi, precipitó los destinos de aquellos jugadores, por lo que la historia lo recuerda como “el partido de la muerte”. En 1987, Kölner se encuentra en Montevideo en la etapa final de un raíd personal por los lugares en que se jugaron partidos inaugurales de mundiales. Cierta noche, se topa en un bar con Malvárez, alguien cuyo destino también estaba ligado a ese partido inaugural de 1930, pero por otros motivos.
Otro tipo de partido es el que enfrenta a un equipo “chico” con otro “grande”, momento que la mayor parte de los futbolistas vive con especial ansiedad. En “No es así, pibe“, Luis Fernando Iglesias cuenta con claridad la audacia con la que un joven de Bella Unión llegado a Fénix de Montevideo quiso debutar ante Nacional, en “el estadio”. El joven Luis González se florea, la pisa, y hace varias de más, intentando ganar notoriedad “fácil” al dejar mal parado a su defensor, nada menos que un veterano “Peta” Ubiña. El “Peta”, sin embargo, le responde con una lacónica lección que González recordará de por vida.
Me llama el destino- No se trata del único cuento con un referente real. Además del “Peta” Ubiña, “Cusa” también está presente en Fóbal. El cuento de Jorge Chagas recrea los últimos momentos en la voz “aporteñada” del puntero Orestes Omar Corbatta, que se destacó Racing y Boca de mitad de siglo. Mientras que el sentimiento de Cusa es el de un destino inexorablemente futbolístico, el de alguien que lejos de las canchas añora el vínculo con “la globa”, el protagonista del cuento “Fama“, de Daniel Mella, vive el éxito futbolístico con el que tantos sueñan de forma distanciada. “Jugador de fútbol era un disfraz, solamente”, cuenta.
En el cuento de Agustín Lucas, por su parte, el destino del narrador se va escribiendo en cada aventura. Al igual que en los textos que Agustín escribe en este portal, en “Un cuento, de aquellos” el foco de la narración está puesto en esos detalles marginales que el fútbol de alta definición nunca podrá captar; como si se esforzara por demostrar que el fútbol arrabalero no debe buscarse en capítulos polvorientos del pasado, sino en la realidad heroica del picadito a la vuelta de la esquina. En este caso, esa esquina está en Guatemala. El personaje, jugador profesional de un club adeudado y en vías de desaparición, acepta la invitación de jugar un campeonato barrial. “Una tarde, cansado de pensar en la guita, decdididos a trillar hasta México buscando vida, peligrando mi carrera con un lagrimón casi pintado en el costado pero con sangre joven acelerada en las páginas de Kerouac, salí a correr una transpirada por la avenida
El placer de una buena historia- “Me fui feliz, porque la plata había estado bien invertida. Ya no importaba perder el cine esa semana.” Así termina el cuento “Presencia en el área” de Pablo Silva Olazábal, en el que la  traidicional charla de bar entre dos generaciones se aparta, hacia el final, del mandato realista de toda anécdota de fútbol.
En el caso de “Eboué“, la temática futbolística tiene un trato diferente. Si bien diversas aristas del fútbol cruzan a uno de los personajes, lo hacen más para señalar rasgos de su personalidad y ciertas obsesiones, que para hacer avanzar la narración. El cuento de Manuel Soriano logra, en pocas páginas, captar la complejidad de una pareja, sus claroscuros y lagunas. Vale decir que es un partido de playa, variedad del juego solo presente en este texto, el que ayuda a desencadenar el final de una historia contada con gran sutileza.
El cuento de Leonardo Cabrera, en tanto, es narrado desde el punto de vista de un niño; un punto de vista que se va construyendo a medida que el niño va reconociendo e interpretando la realidad circundante. La vida económica, sentimental y social de sus padres es digerida a través de sus ojos. A lo largo del cuento va comprendiendo que, puertas a fuera, su padre es otro, es es el “Capitán” de un equipo que nombra el cuento.
Por último, “Un trámite” es un cuento tan bien construido como eficaz de Carolina Bello. La narración se sitúa en un pueblo en donde el partido de regreso de un “ídolo” detiene toda actividad. Dos personajes leen esa situación y la utilizan como cortina de humo para ejecutar una curiosa faena delictiva, que consistía en robar un busto de Lavalleja de una plaza.
Promesas cumplidas
En suma, Fóbal es un muy buen libro, a la altura de las expectativas que genera un título tan drástico como una patada en el pecho. Como señala Gonzalo Delgado en el prólogo a la edición, Fóbal hace una contribución de calidad para que podamos ir renovando ese repertorio de los clásicos de siempre que se nos vienen a la memoria, cada vez que cruzamos las coordenadas “fútbol” y “literatura”.
Leyenda negra del fútbol uruguayo- Pierre Arrighi
Universitarios franceses contra la celeste Pierre Arrighi
La leyenda negra se compone de cuatro ingredientes fundamentales: 1. Durante las tres primeras cuartas partes del siglo XX el régimen político uruguayo se caracterizó por su nacionalismo exacerbado y su parentesco con el fascismo, de lo que resultó una utilización política del fútbol cuyo punto culminante fue el Campeonato Mundial de 1930. 2. El Mundial del 30 tuvo por objetivo principal la exaltación de la nación uruguaya y funcionó como un cortejo de violencias. La final se ganó gracias al amedrentamiento jercido por los máuseres sobre el adversario y a las brutalidades desplegadas por los celestes en el campo de juego. Hubo graves incidentes y quién sabe cuántos muertos. 3. El estilo de juego de los futbolistas uruguayos es brutal, indio y gaucho, y contrasta con el juego delicado de los vecinos argentinos. Es la brutalidad de los futbolistas uruguayos lo que explica, en última instancia, sus éxitos mundiales: se impuso en la cancha un nivel de combate físico ilegal. 4. Lo establecido elimina moralmente a Uruguay de la jerarquía futbolística mundial aunque los resultados deportivos prueben lo contrario. Según la leyenda negra, el mundo del fútbol siguió siendo dominado por los ingleses hasta el 25 de noviembre de 1953, cuando cayeron 6 a 3 contra Hungría en Wembley.
La Balle au pied – Alfred Wahl
1990. En La balle au pied, Alfred Wahl asoció el régimen uruguayo de los años veinte con el fascismo italiano, describió el Campeonato Mundial de 1930 como una instrumentalización política, afirmó la existencia de incidentes graves después de la final y concluyó con la tesis de una supremacía mundial de los seleccionados europeos hasta 1958. 1998. En La passion du football, Patrick Mignon definió el estilo de juego de los uruguayos como “brutal, indio”, contraponiéndolo al juego artístico y refinado de los argentinos. 2002. En Du jeu ancien au jeu sportif, Georges Vigarello escribió que después de la final de 1930 hubo cantidad de muertos en la capital argentina “como consecuencia del conflicto secular entre Montevideo y Buenos Aires”.

1904-2004- El Siglo del Fútbol – Alfred Wahl, Pierre Lanfranchi, Tony Mason, Christiane Eisenberg
2004. En 1904-2004, el siglo del fútbol, Alfred Wahl, Pierre Lanfranchi, Tony Mason y Christiane Eisenberg reiteraron que las manifestaciones nacionalistas del público uruguayo durante el Campeonato del Mundo de 1930 prefiguraban el fascismo europeo. Explicaron que los jugadores argentinos tuvieron que actuar bajo protección policial y describieron el torneo como un “cortejo de violencias”. En el capítulo “Enfrentar los problemas políticos”, Uruguay es descrito como un país autoritario durante la mayor parte del siglo XX, como Argentina, Brasil, España, Filipinas y Corea del Sur.
Histoire du football – Paul Dietschy
2010. En Histoire du football, Paul Dietschy empleó (en su capítulo 6, “Les révolutions sud-américaines”) por primera vez la expresión “leyenda negra” y presentó una nueva síntesis de la misma: violencias en 1930, incidentes y probables muertes, estilo brutal de juego, supremacía de los ingleses. Se desmarcó de las tesis más indefendibles de Wahl reconociendo el carácter avanzado de la democracia batllista y la calidad futbolística de los celestes de los años veinte. Pero al mismo tiempo, contribuyó a radicalizar ciertos ingredientes esenciales introduciendo tres novedades: la calificación del estilo de juego uruguayo como “charrúa, terrible y gaucho”, la tesis según la cual la supuesta brutalidad uruguaya ya caracterizaba el juego celeste de 1924, y la minimización de la revelación estética del fútbol-arte desplegado por Uruguay en Colombes, estimando que la primera revolución futbolística sudamericana ocurrió en Brasil en los años cuarenta.
'El fútbol de ayer y de hoy': Jorge Barraza
Con frecuencia exhumamos una anécdota deliciosa (es deber del periodismo no dejar morir ciertos testimonios) de Jorge Brown, el prohombre del fútbol argentino entre 1890 y 1911. Fue el Maradona de la prehistoria y estrella suprema del Alumni, el legendario equipo de los hermanos Brown que logró por primera vez vencer a los clubes ingleses que todos los años llegaban de gira al Río de la Plata.
Jorge Brown fue el antecesor de Pedernera, de Batistuta, de Kempes. Era zaguero y, a veces, centrodelantero. Como defensa tenía una jugada que enloquecía a las multitudes. Cuando le tiraban un pelotazo largo a un delantero rival, Jorge Brown –apareado al contrario– corría en dirección a su arco a toda prisa, ganaba en velocidad, alcanzaba la línea de la pelota, la superaba y entonces... se daba vuelta súbitamente, quedaba de frente a la bola y le daba un tremendo patadón, rechazándola bien lejos y alejando el peligro. La gente deliraba por... “eso”. Nada de pararla con el pecho, amagar y salir jugando. Pero está bien, respetemos los tiempos, era lo que había. Y gustaba.
Muchos años después de su retiro –en 1929– se disputó la Copa América en Argentina y Don Jorge, figura prominente de la comunidad británica de Buenos Aires, fue invitado a dar el puntapié inicial en la vieja y famosa cancha de San Lorenzo. En la revista El Gráfico aprovecharon para entrevistarlo y le preguntaron si seguía yendo a ver partidos. El inglesote respondió tajantemente, casi con desprecio: “Noooo, fútbol era el de antes”.
Acaso más enfático que Brown fue Harry Preston, considerado un experto del juego, quien en el semanario inglés All Sports, en 1923, vertió esta opinión, reproducida por el Fifa News de octubre de 1990: “El deporte va por senderos erróneos. Sin dudar en absoluto, digo abiertamente que el grande y arrogante fútbol ya no es tan bueno como era antes. Lo malo es su monotonía. En la actualidad cuenta con muchos menos jugadores sobresalientes. Naturalmente, siempre hay grandes figuras, pero cuando se consideran los equipos en conjunto, entonces el espectador tiene la impresión de la medianía. El fútbol association no es hoy un juego que requiere habilidad, sino que ha degenerado, en lugar de recreo para fans, en un asunto sumamente peligroso. La explicación es que la demanda de buenos jugadores sobrepasa la oferta. La causa principal de esa escasez reside en que se presta poca atención al desarrollo de la ‘materia prima’. Prescindiendo de pequeñas excepciones, en ningún lado se piensa en enseñar a los jugadores cómo deben controlar el balón”. Cuando Preston lo dijo, decenas de asociaciones y miles de clubes de todo el mundo ni siquiera habían sido fundados. Pasaron 91 años de su oscuro vaticinio, pero tiene una asombrosa similitud con actuales declaraciones de exfutbolistas o personas vinculadas al fútbol.
Carlovich, ¿más que Maradona...?
Yo mismo me escucho a veces “¿Fulano...? ¡Era un jugadorazo...!”. Después rebobino y pienso: ¿era un jugadorazo? No, era más o menos... Veo que sucede lo mismo cada vez que reaparece el nombre de Tomás Carlovich, un número “10” argentino de quien se ha llegado a decir (y decir en serio) que era más que Maradona. Un dislate, por supuesto. Vi jugar a Carlovich en Central Córdoba. Buen jugador (desde lo técnico bastante más que eso), en sí bastante raro, porque era grandote, corpulento, y tenía un dominio prodigioso del balón; era un típico volante zurdo de los 60 o los 70, pachorriento, casi romántico, preciso lanzador, talentoso. Pero Central Córdoba jugaba en Primera “C”, a veces en la “B”. Y Carlovich nunca salió de ahí. Yo mismo me sorprendo escuchándome decir “¿Carlovich...? Era un fenómeno”.

A Magia da Camisa 10 - Vladir Lemos; Andre Ribeiro
Você sabia que Pelé usou a camisa 10, durante a Copa do Mundo de 1957, por puro acaso? Essa imagem vitoriosa do craque que usa a 10 imortalizada pelo maior jogador da história poderia não ter existido, caso o sorteio dos uniformes no vestiário tivesse outro resultado. Mas se os 'deuses do futebol' fizeram do 10 sinônimo do craque que faz a diferença, foi Pelé quem imortalizou essa ordem divina.
Guia Politicamente Incorreto do Futebol – Jones Rossi, Leonardo Mendes
O jeito mais fácil de parecer especialista em futebol é repetir ideias com as quais quase todo mundo concorda. Seleção brasileira de 82? Basta dizer que “foi a melhor que já tivemos, apesar de não ter conquistado o Mundial” e pronto: a turma do sofá vai te passar uma latinha e te olhar com respeito durante o jogo. Também é assim quando se fala sobre o Ricardo Teixeira (“Frio, mesquinho, sem escrúpulos!”) ou o Galvão Bueno (“Esse não entende nada de futebol!”).O problema é que, no meio dos clichês futebolísticos repetidos a cada escanteio, há teses cambaleantes e frangos historiográ¬ficos. Esses mitos são o alvo do Guia Politicamente Incorreto do Futebol. Com coragem e conhecimento para defender opiniões divergentes, os jornalistas Jones Rossi e Leonardo Mendes Júnior repassam quase tudo o que sabemos sobre futebol.A Seleção de 82 tinha talentos acima da média? É verdade, mas era ingênua e autoconfiante a ponto de mal se preocupar em estudar os adversários. Ok, Galvão Bueno pode não ser um mestre da técnica, mas sua capacidade de transformar o futebol numa novela dramática torna o esporte muito mais divertido. E lembra aquela história da Democracia Corintiana?Bobagem: a Democracia Corintiana era uma ditadura.Depois da História do Brasil, da política da América Latina e do Mundo, é hora de continuar o trabalho, de jogar tomates nas verdades politicamente corretas sobre o futebol.
Niños Futbolistas – El negocio de la Precocidad – Juan Pablo Meneses
Un libro del periodista chileno Juan Pablo Meneses pone al descubierto el tráfico de niños futbolistas, la fama y los sueños de gloria arrumbados
El VVV Venlo, un club holandés que militó en la Eredivisie, fichó en 2011 a Baerke van der Meij, un bebé de 18 meses, al comprobar en un vídeo colgado en internet lo que era capaz de hacer con un balón. El club lo invitó a una prueba en el mismo estadio y ofreció a sus padres un contrato por diez años. El niño, al parecer, tiene una derecha prometedora y los genes de su abuelo, un ex futbolista local que ha sabido ver el precoz talento del nieto. El de Van der Meij es el caso más llamativo por la edad pero no el único. Los niños prodigio del fútbol están de moda. Casi coincidiendo con que el VVV Venlo descubría a su prometedora figura, Charlie Jackson, de 5 años, firmaba con el Manchester United. Esa vez las condiciones del contrato no se dieron a conocer. Lo único que expresaron sus padres, seguidores del City, fue la confianza de que algún el día el pequeño pueda cambiar sus colores por los del equipo rival. También en agosto de 2011, el Real Madrid fichó a Leonel Ángel Coira, un mediocentro argentino de 7 años.
Este tipo de previsiones a largo plazo sobre el talento no sólo se producen en un pequeño radio de acción y tienen como protagonistas al club y a los padres del niño prodigio. El tráfico de pequeños futbolistas mueve muchísimo dinero y en él participan cientos de intermediarios. El mercado más solicitado sigue siendo Latinoamérica. En 2012 se produjeron, que se tengan contabilizados, 11.500 traspasos internacionales, de los que sólo el 10 por ciento corresponden a acuerdos permanentes entre clubes, y circularon tres mil millones de dólares en transacciones. Los precios de los niños en América Latina van de los 6.000 dólares que cuesta como máximo un chaval inscrito en un equipo federado a los 200 que se piden por uno de 12 años jugador de un club amateur. Según la Organización Internacional para las Migraciones, el tráfico sigue creciendo, y si en 2008 figuran registrados 1.565 casos, en 2011 las cifras se situaban ya en 2.040.
En teoría, los niños precoces con el balón que mueven de un lugar a otro del planeta los intermediarios del fútbol que se dedican a este tipo de mercancía podrían considerarse seres afortunados si los comparamos con los 40.000 menores vendidos cada año en Brasil para trabajar en tareas domésticas y rurales. Algunas de extrema dureza. Pero no por ello podría dejar de llamarse tráfico de carne humana al pingüe negocio de los niños futbolistas
El periodista chileno Juan Pablo Meneses ha escrito un libro muy esclarecedor sobre este tipo de prácticas. Para contar a sus lectores los hilos que se mueven en este tipo de operaciones se convirtió él mismo en comprador de la mercancía con el fin llevar a cabo las labores de intermediación. Ya lo había hecho con anterioridad cuando se propuso escribir sobre la locura argentina de la carne de bovino y adquirió una vaca de una semana de vida siguiendo su proceso hasta el asado. Él lo llama periodismo cash por pagarle en efectivo al protagonista de la historia. Niños futbolistas, que ahora edita Blackie Books, acompañado de una útil faja informativa, es el relato, a veces estremecedor, de esa especie de mercado promovido por los sueños de riqueza y fama que mueven a la humanidad. En muchos casos, los padres ven en la futura gloria que les espera a sus hijos la venganza por las privaciones que ellos mismos han tenido que padecer en la vida. Pero el sueño no siempre se cumple y en la mayoría de los casos se convierte en una pesadilla. Meneses nos lo cuenta de todas las maneras posibles y, de paso, repara en hechos, situaciones y personajes que el lector aficionado al fútbol sabrá agradecer. Por ejemplo, la visita al apartamento en Buenos Aires de Guillermo Coppola, el tristemente célebre representante de Diego Maradona. Coppola le muestra al periodista el famoso jarrón donde supuestamente escondía la cocaína por la que pasó una temporada en la cárcel. O el cabaret del barrio de Palermo que solía frecuentar el Pelusa y en el que Laurita, una empleada que viste una camiseta de la selección argentina, le invita a repetir la experiencia del crack: «¿Te gustan estas tetitas que tocó Diego?». O un nítido retrato de la pasión argentina por el fútbol inspirado en Rosario, una de las ciudades más futboleras del mundo, donde compiten canallas (Rosario Central) y leprosos (Newell's), y en la que, sin embargo, emerge sobre todas las demás la figura del Trinche Carlovich, cuya leyenda está vinculada al Club Atlético Central Córdoba, un equipo rosarino centenario que actualmente milita en la Tercera División. El Trinche ha sido considerado por algunos el mejor jugador argentino de la historia, incluso por el propio Maradona, y sólo su particular desgana le impidió llegar a la cima. Cuando fue convocado por la albiceleste prefirió quedarse jugando al billar con sus amigos de Rosario antes que acudir.
Las revelaciones de Meneses esconden sonoros fracasos en el mundo de los niños del fútbol y detrás de una historia feliz es posible encontrar cien que han terminado trágicamente. Como es el caso de Aimar Centeno, un chaval argentino de 16 años que venció en un concurso donde participaban 2.500 niños aspirantes a jugar en el Real Madrid y que el día en que viajó a la capital de España para hacerse unas prueba con el club de Concha Espina sufrió un inoportuno tirón. Empezó a despertar del sueño de vuelta a Buenos Aires, dando tumbos de un club de barrio a otro desde los juveniles, para terminar a los 27 años en el quipo de su pueblo y buscarse la vida vendiendo gaseosas. O Leandro Depetris, que empezó a despuntar casi al mismo tiempo que Messi, y al que algunos comparaban con Maradona. Leandro fichó a los 11 años por el Milan pero jamás llegó a triunfar en el primer equipo lombardo. Ahora, con 23, rumia su fracaso en el Independiente de Sunchales, un modesto club aficionado.
En cambio, para ilustrar el éxito está el rosarino Leo Messi -la leyenda continúa-. Messi firmó, mejor dicho le firmaron, un contrato sobre una servilleta a los 12 años. En carne y ciñéndonos al negocio que nos ocupa, pesa 65 kilos y vale 130 millones de euros, dos millones por kilo. Hacienda intenta ahora cobrar el pedazo del pastel que le corresponde y que supuestamente el futbolista prodigio no ha querido compartir con el Fisco. Gajes del negocio.

El propio fútbol uruguayo- Andrés Reyes
Imagino que en países económicamente poderosos como Japón o China observarán con incredulidad el caso del fútbol uruguayo, inequívocamente el de mayor densidad de futbolistas profesionales exitosos y copas ganadas por habitante. No encontrarán nada llamativo si analizan la estructura de nuestro fútbol infantil (un puñado de niños que corren sobre un campo lleno de tierra y piedras, mientras son insultados por sus propios padres y por ajenos), ni el poderío económico de nuestros clubes. Lo único que nos hace diferentes es que nuestros pequeños reciben la pelota incluso antes de aprender a caminar, la patean de acá para allá, la toman con sus manos, la saborean, la sienten como una amiga.
En esta guía del fútbol uruguayo, el periodista Andrés Reyes incursiona en todos los ránquines habidos y por haber (desde jugadores, estadios, y pelotas, hasta álbumes y peleas a golpes de puño). En ella aparecen cuidados glosarios de términos futboleros, semblanzas de periodistas deportivos y un manual para aprender las reglas del fútbol en ocho pasos, que la hacen apta tanto para aficionados expertos como para principiantes.

100 % Fanáticos – Juan Carlos Scelza
Es un resumen de cinco años de programas, unas 100 notas elegidas con el criterio y que hacen la balanza entre los jóvenes y los viejos, los países donde estuvimos. Comencé con un profundo respeto a los que ganaron mundiales, que hay muchos. Por ahí arranqué con Maradona, Pelé, Zagalo, Scolari, Dunga, Tarantini, Bochini, Antonioni… Ghiggia ni qué hablar, esos tenían que estar. Después me pareció buena la mezcla entre jugadores actuales y ya retirados. Por último, el valor agregado de la nota en cuanto a sus circunstancias y a lo que decían.

Los 1000 Mejores Futbolistas de Todos los Tiempos
Los 1000 mejores futbolistas de todos los tiempos: un libro indispensable para cualquier amante del fútbol
Información detallada y fotografías espectaculares de los héroes de hoy a nivel mundial como Messi y Ronaldo, además de leyendas del fútbol como Pelé, Maradona y Beckenbauer
Cartoné y gran formato.

Quando o futebol nao e apenas um jogo- Gustavo Hofman
Futebol não é só o que acontece dentro das quatro linhas. Envolve geopolítica, economia, questões sociais, uma série de casos de superação e curiosidades sobre a vida de jogadores e clubes. E é exatamente isso que Gustavo Hofman quer contar com ‘Quando o futebol não é apenas um jogo’, um compilado de 11 histórias mundo afora vividas pelo comentarista durante suas passagens pela Trivela e pelos canais ESPN, onde trabalha atualmente. No livro, o leitor poderá entender a política de contratações do Shakhtar Donetsk, a história sofrida de Edin Dzeko e um capítulo sobre o Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Ah, isso aí é um time galês.
Cracks – Top 100 Leyendas del Fútbol- Israel Montejo
“¡Goooooooooooooool!”. La mayoría de nosotros no hemos dado un grito más grande en nuestra vida como cuando nuestro equipo o nuestra selección ha marcado un gol importante. Porque el fútbol es una parte importante de nuestra vida, la principal afición para unos y una extensión de nuestro propio yo para otros. Pasan los años, se renuevan las jugadores, humildes chavales de barrio se convierten en estrellas, se retiran y dejan paso al siguiente, pero la pasión nunca muere. Y los protagonistas de todo ello son los jugadores, las estrellas, los cracks, las leyendas del auténtico deporte rey. En este libro, Israel G. Montejo nos relata la vida, futbolística y “mundana” de los 100 (en su modesta opinión) mejores futbolistas de la historia, desde los Giuseppe Meazza y Ricardo Zamora de las primeras décadas del siglo XX hasta los Messi y Cristiano Ronaldo de la actualidad. Una obra de fácil lectura, con gran cantidad de fotografías de estos cien protagonistas, y la opinión de un puñado de los mejores periodistas deportivos españoles.
Doctor y Campeón – Autobiografía de Carlos Salvador Bilardo
Carlos Salvador Bilardo, el técnico campeón en el Mundial de México 1986 y finalista en Italia 1990, acaba de presentar su autobiografía: "Doctor y campeón".
Publicado por Editorial Planeta, este libro repasa una historia cargada de títulos nacionales e internacionales, sazonada con numerosas anécdotas surgidas en miles de viajes alrededor del mundo y experiencias deportivas únicas.
Bilardo -quien contó con la colaboración del periodista de la Agencia DyN- Luciano Wernicke- revive sus inicios futbolísticos en San Lorenzo, su célebre paso por Estudiantes (primero, como jugador tricampeón de la Copa Libertadores y vencedor de la Intercontinental ante Manchester United; luego, como técnico ganador del Metropolitano 1983), su trabajo en Colombia en Deportivo Cali y la selección cafetera.
También, sus logros en los Mundiales, sus andanzas por Boca, Sevilla, la selección de Libia y su rol de coordinador general de Selecciones Nacionales de AFA.
Con ritmo divertido y su tradicional frescura, Bilardo narra sus victorias dentro y fuera de la cancha, su paso por la universidad y su experiencia como médico, su relación con Diego Maradona, la creación del sistema táctico 3-5-2 (reconocido por la prestigiosa revista inglesa World Soccer como el último gran esquema estratégico del siglo XX), y sus vivencias en el fútbol latinoamericano, europeo y africano.

366 Historias del Fútbol Mundial que deberías saber – Alfredo Relaño
¿Sabías que Brasil no estrenó su clásica camiseta amarilla, la «verdeamarelha», hasta 1954?, ¿que el Manchester United y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el Manchester no descendiera?, ¿que la primera gran bronca entre Madrid y Barça se remonta a 1916, cuando empataron a 6 goles en un mítico partido?, ¿que 33 años después de matar con una moto al legendario Gigi Meroni el homicida involuntario se convirtió en presidente del Torino?, ¿que la película Evasión o victoria se inspiró en un partido verdadero disputado entre prisioneros de guerra ucranianos y nazis?, ¿que fue un periodista gaditano el que inventó las tandas de penaltis?, ¿que un prisionero de guerra alemán defendió la portería del Manchester City? o ¿que el Real Madrid fue rechazado en el campeonato catalán?... Esto y mucho más encontrarás en las páginas de este fantástico y definitivo libro. 366 historias escritas por uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestro país que nos hace recordar con nostalgia algunas de las historias olvidadas del juego más hermoso jamás inventado.
La Décima – Reyes de Europa 1956-2014 – Enrique Ortego Rey
París. Madrid. Bruselas. Stuttgart. Glasgow. Otra vez Bruselas. Ámsterdam. Otra vez París. Glasgow de nuevo…y Lisboa. La Primera. La Segunda. La Tercera. La Cuarta. La Quinta. La Sexta. La Séptima. La Octava. La Novena.... Y la Décima. Siete ciudades y 58 años para diez Copas de Europa. No hay ningún otro club europeo que p ueda presentar esta tarjeta de visita. El Real Madrid es el club con más «orejonas», como llama Alfredo di Stéfano a la Copa de las orejas grandes y con más finales, 13, aunque no lograra conquistar las de 1962 (Benfica), 1964 (Inter) y 1981 (Liverpool).También es el club con más presencias en semifinales, nada menos que 25. Los Reyes de Europa mantienen su hegemonía en el siglo XXI. La Décima ya es una realidad. Desde Estambul a Lisboa, una trayectoria imparable
Filosofía del Fútbol – Sergio Manuel
Sergio Manuel, el filósofo dedicado a la causa del deporte, que creó el mundo el concepto de motrocidad humana. Comenzó por inspirar a José Mourinho, del que fue profesor, y después a una serie interminable de entrenadores, entre ellos André Villas-Boas y Jesús Jorge. Aceptó el reto de una cátedra sobre fútbol en una universidad brasileña y así nació la materia que forma parte de este libro, ahora con la tercera edición revisada y ampliada. Un libro que, a finales de 2011, estaba siendo leído también por Pep Guardiola. Después de todo, se concluye, cualquier entrenador de fútbol de buena voluntad puede inspirarse en Sergio Manuel. José Mourinho, sintetiza todo cuando dice: "Cuando hables de fútbol, pide disculpas por saber tan poco. Es la humildad de los sabios".
World Cup Panini Collections
La colección de albumes de figuritas Panini de 1970 a 2010

1000 Camisetas de Fútbol – Bernard Lions
¿Sabía que O Rei Pelé acabó jugando con el dorsal número 10 por casualidad? ¿Por qué juega el Real Madrid de blanco e Italia de azul? ¿Conoce la «leyenda del número 7» del Manchester United? ¿Con qué número que suele estar asociado a la mala suerte han tenido un gran éxito varias estrellas del fútbol alemán?

Colombia mundial. De Uruguay 1930 a Brasil 2014 Carlos Eduardo González
Es un libro imprescindible para los amantes del fútbol. En una prosa ágil, con un preciso contexto histórico y unas anécdotas increíbles, Carlos Eduardo González, nos sumerge en los Mundiales de fútbol desde Uruguay-1930 hasta las eliminatorias de Brasil-2014.
Una historia apasionante, donde conoceremos hechos insólitos como la intromisión de Mussolini en el Mundial de Italia, el “Maracanazo” de 1950 en Brasil, los goleadores máximos de las copas mundiales, los arqueros más sobresalientes, partidos inolvidables, y un sinnúmero de situaciones que asombrarán al lector más exigente.
Además viene un capítulo muy completo e ilustrado con fotografías sobre la participación de Colombia en los Mundiales (Chile, Italia, Estados Unidos y Francia). Y la clasificación de la Selección nacional al Mundial en Brasil-2014. El prólogo lo realizó el conocido periodista argentino Jorge Barraza. 


La Guerra del Fútbol y Otros Reportajes -Ryszard Kapuscinski.
Entre 1958 y 1976, Kapuscinski estuvo en las zonas más conflictivas del planeta como corresponsal de la agencia de prensa de Polonia. Así cubrió, por ejemplo, los levantamientos en el Congo de 1960, el golpe de Argelia de 1965 y la "guerra del fútbol", cinco días de cruentas luchas y saqueos entre Honduras y El Salvador, cuyo aparente motivo fueron una serie de partidos de fútbol entre equipos de ambos países que buscaban clasificarse para la Copa del Mundo.
O Drible", de Sérgio Rodrigues
Ficção lançada em 2013, narra a história de um cronista esportivo de 80 anos que tenta se reaproximar do filho contando episódios dos anos dourados do futebol brasileiro.

"Páginas Sem Glória", de Sérgio Sant'Anna
Traz dois contos e uma novela. Esta última, que dá título ao livro, é ambientada nos anos 1950 e acompanha a trajetória de um jogador de futebol de areia levado ao Fluminense por um olheiro. Publicado em 2012.

"Jogo Sujo - O Mundo Secreto da Fifa", de Andrew Jennings
Uma investigação sobre as denúncias de corrupção e irregularidades da entidade organizadora da Copa do Mundo. A Fifa tentou, mas não conseguiu, impedir a distribuição da obra, lançada no Brasil em 2011.

"Veneno Remédio - O Futebol e o Brasil", de José Miguel Wisnik
O crítico usa filosofia, sociologia, psicanálise e estética para escrever sobre a evolução do futebol ao longo das décadas. Lançado em 2008.

"A Dança dos Deuses", de Hilário Franco Júnior
Dividido em duas partes, analisa a ligação entre o futebol e a história geral das civilizações e investiga o esporte como metáfora sociológica, religiosa e linguística. Lançado em 2007.

"O Berro Impresso das Manchetes", de Nelson Rodrigues
Lançado em 2007, reúne crônicas sobre futebol e outras modalidades que o autor publicou na "Manchete Esportiva" entre 1955 e 1959. Outros bons títulos de Rodrigues são "A Pátria em Chuteiras" e "Brasil em Campo"


"Como o Futebol Explica o Mundo - Um Olhar Inesperado sobre a Globalização", de Franklin Foer
Após viajar por países como Itália, Irã, Brasil e Sérvia, o autor reflete sobre a relação entre o futebol e a economia global, as classes sociais e as ideologias políticas e religiosas. Publicado em 2005.

"Histórias do Futebol", de João Saldanha
Um dos maiores cronistas esportivos do Brasil, que também foi técnico da seleção e do Botafogo, conta causos e segredos do esporte nacional. A oitava edição foi publicada em 2004.

"Futebol e Guerra", de Andy Dougan
Lançado em 2004, conta a história do Dínamo de Kiev e da partida contra o alemão Luftwaffe em 1942, durante a Segunda Guerra Mundial.

"Diamante Negro", de André Ribeiro
Biografia de Leônidas da Silva, um dos maiores craques do futebol brasileiro durante as décadas de 1930 e 1940. Publicado em 2000

"Anatomia de Uma Derrota", de Paulo Perdigão
Publicado em 1985 e atualmente esgotado, narra a derrota brasileira na final da Copa do Mundo de 1950.

"O Negro no Futebol Brasileiro", de Mario Filho:
Um dos maiores clássicos da literatura brasileira sobre futebol, foi lançado em 1947 e terá edição em inglês distribuída a autoridades e jornalistas estrangeiros durante a Copa, como parte de campanha contra racismo nos estádios. O autor, irmão de Nelson Rodrigues e que dá nome ao Maracanã, aborda a presença dos negros no esporte nacional.

Crónicas del Aguante – Pablo Alabarces
Entre 1924 y 2003 murieron en Argentina 217 personas en incidentes relacionados con el fútbol. Lo que une a estas muertes es su gratuidad: todas ellas pudieron ser evitadas. Porque la violencia en el fútbol no es un castigo divino ni tampoco una mera cuestión de inadaptados o "falsos hinchas". Se trata de un fenómeno complejo que exige un análisis detenido en el cual puedan fundarse soluciones políticas eficaces. Este libro viene a llenar este vacío. Lo hace e manera amena y rigurosa, estableciendo comparaciones con lo ocurrido en otros países, sopesando argumentos, dándoles la palabra a muchos de los actores del drama. Por este camino, Alabarces explora con mucha claridad el fenómeno de la violencia en el fútbol argentino, ofrece explicaciones novedosas que van a sorprender al lector y propone una serie de respuestas que deben ser debatidas con urgencia si se quiere resolver realmente el problema.
Heroes, Machos y Patriotas – Pablo Alabarces
En Héroes, machos y patriotas el autor vuelve sobre el concepto del “aguante” y nos ayuda a comprender que la violencia en el fútbol no es cosa de “bárbaros”, “inadaptados” o “salvajes” sino que responde a una lógica racional e interesada. Que esa lógica es parte de un mundo moral según el cual “defender el honor, el territorio, la tradición, el orgullo de barrio, el equipo y los colores es tarea de machos que deben ser ejecutadas con el cuerpo a partir de una serie de prácticas especialmente violentas”. En sintonía con algunos de los principales temas de la agenda pública Alabarces explicita la necesidad de cambiar de raíz el programa Fútbol para todos, esa retórica de la pasión como mera continuidad a la iniciada por TyC en los años noventa,  y que, según el autor, “en el Mundial de 2014 nos sometieron a exactamente lo mismo; nos llenaron de patrioterismo y falta de profesionalismo disfrazado de hinchismo; siguieron proclamando el ‘a ganar o morir’ organizado por la lógica aguantadora”. También plantea la necesidad de llevar a cabo un programa específico para la erradicación de la violencia en el fútbol argentino no sin desarticular los nexos entre “barras”, actores políticos y fuerzas de seguridad, incluyendo en la problemática la legitimidad que ofrecen los “hinchas comunes” frente las prácticas violentas. Por último, y luego de haber dejado constancia de los principales problemas que acontecen en el fútbol argentino, Pablo Alabarces dice que es hora de “reclamar su devolución” y por consiguiente, su democratización. Pero para lograrlo, será indispensable una verdadera insurrección hinchística, revolución mucho más realizable de lo que todos imaginamos y pensamos.
Dictadura del Fútbol – Fran Diez
La dictadura del fútbol’ es un conjunto de relatos de ficción, que recrea un mundo de fichajes millonarios, corrupciones, tráfico de jóvenes futbolistas africanos, alcohol en las gradas y en los palcos… Las cloacas del fútbol, en definitiva, para disfrute de los lectores más hinchas y de los que no lo son tanto. El relato largo que da título al libro, ‘La dictadura del fútbol’, es una historia de espías ambientada en el primer Mundial juvenil, que se celebró en Túnez en 1977, en una crítica al uso político del deporte que han realizado – y continúan haciendo- regímenes de diferentes signos. El país norteafricano vivía una dictadura en aquella época, como también ocurrió en la Unión Soviética, Uruguay o Argentina. Todo ello confluye en esta historia, en la que un delantero moscovita tendrá que marcar goles para conseguir su libertad.
El periodista, que dirige la revista DxT, comienza el libro con el mítico gol para el racinguismo de Dimitri Radchenko en San Mamés, el 2 de enero de 1994, para que el Racing ganase al Athletic a domicilio, en su retorno a la Primera División, con Jabo Irureta en el banquillo.
El mismo día, casi a la misma hora de la vaselina del delantero ruso que cayó con nieve del cielo bilbaíno a la portería rojiblanca, fallecía, presuntamente asesinado por su hijo, Rafael Alsúa, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol español.
Este relato cuenta la vida novelada del interior zurdo donostiarra, con sus éxitos y fracasos, en el campo y fuera de él. Todo un emblema del Racing de Santander. “No ha habido otra personalidad tan marcada como la de Rafa Alsúa, un jugador que vivió siempre inmerso en la polémica, capaz de lo mejor y lo peor en un terreno de juego”, rememora Díez.
En otro de los relatos, un apasionado hincha del Racing de Santander sueña con convertirse en el abonado número uno del club ya pasados los setenta años. Para cumplir su objetivo deberá eliminar a otros cinco veteranos seguidores del club cántabro y no dudará en urdir un plan para asesinarlos. Esta otra historia representa “la locura por el fútbol y el amor a unos colores entendidos de una manera insana”




EL EQUIPO IDEAL DE LOS ESCRITORES

HOMENAJE PÓSTUMO A EDUARDO GALEANO HUGHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario