miércoles, 8 de abril de 2015

INTERNAZIONALE * PARTE 1

INTERNAZIONALE DE MILAN * PARTE 1

El Inter de Milán (oficialmente en italiano, Football Club Internazionale Milano S.p.A.1 mejor conocido como Internazionale o simplemente Inter), es un club de fútbol de Italia con sede de la ciudad de Milán, capital de la región de Lombardía.
MILANO CITTA * CIUDAD DE MILÁN

Fue fundado en 1908 por disidentes del Milan Cricket & Football Club, actual AC Milan. El Inter juega sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, que comparte con el AC Milan. Su camiseta es negra y azul a franjas verticales. Sus rivales tradicionales son el AC Milan, con el que disputa el llamado Derby della Madonnina, y la Juventus, club frente al cual disputa el denominado Derbi de Italia (Derby d'Italia en italiano).
El Inter es el único equipo que siempre ha participado en la Serie A desde 1929, año en el que fue instaurada la competición. Hasta el año 2006 compartía dicho honor con la Juventus, aunque tras el Calciopoli el club turinés fue descendido administrativamente a la Serie B. El Inter es el único equipo italiano que ha conseguido ganar tres títulos en una misma temporada (Liga, Copa de Italia y Liga de Campeones de la UEFA). Lo hizo en la temporada 2009-2010.
Ha obtenido 18 títulos, lo que lo coloca segundo en el historial junto con el AC Milan y detrás de Juventus. Asimismo, consiguió siete veces la Copa de Italia, el tercero más exitoso. A nivel internacional, el club ganó tres veces la Liga de Campeones de la UEFA, tras lo cual obtuvo en las tres ocasiones la Copa Intercontinental / Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Según una encuesta elaborada por el Instituto Estadístico Demos en el mes de septiembre de 2012, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Inter es el tercer club en cantidad de aficionados, después de la Juventus y Milan, con el 14,5% del total.5
Historia

Fundación y primeros años
El Football Club Internazionale Milano nace en el "Ristorante Orologio" (Restaurante Reloj), el 9 de marzo de 1908 en Milán por un grupo de 44 miembros disidentes del entonces "Milan Cricket and Football Club", actualmente llamado AC Milan, el cual no aceptaba jugadores extranjeros. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar no sólo a jugadores italianos (como el Milan) sino también a extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí "Internazionale". El Inter es aún el equipo italiano con mayor número de extranjeros.
En 1910 el equipo gana su primer scudetto, rodeado de gran polémica. Habiendo empatado a puntos al final del campeonato con el US Pro Vercelli, se tenía que jugar un partido de desempate en campo del segundo –ventaja debida al mejor coeficiente de goles–, pero este equipo estaba jugando de forma simultánea un torneo militar y le impidieron aplazar uno de los dos partidos. De hecho la Federación Italiana de Fútbol dio ningún valor para los matchs militares. En señal de protesta enviaron a jugar uno de sus equipos de las categorías inferiores, compuesto en su totalidad por niños de 11 años. El resultado del desempate fue una goleada, 10 a 3. El Inter dspués del Vercelli fue condenado por conducta antideportiva.
Con la llegada del Fascismo el Inter, simbolizado en este período por el jugador Giuseppe Meazza, se ve forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista, al cual no le parece bien el nombre de la entidad, ya que, lo encuentra muy poco italiano y sobre todo igual al de la Tercera Internacional Comunista (Internazionale en italiano). Por eso en el año 1928 el Inter se fusiona con la Unione Sportiva Milanese y asume el nombre de Società Sportiva Ambrosiana (Ambrosiana derivada de San Ambrosio o Sant'Ambrogio en italiano, patrono de la ciudad de Milán) que dura hasta el año 1932. El Club también perdería sus colores, ya que el uniforme cambiaba de las rayas verticales azules y negras intercaladas a una camisa blanca con una cruz roja, reflejo del escudo de armas de la Ciudad, y el Fascio Littorio o Fasces Lictoriae sobre el centro de la cruz, el cual era el símbolo del fascismo. En 1932, debido a las presiones de la dirigencia nerazzurra encabezada por el presidente Ferdinando Pozzani y la insistente campaña de la tifoseria que partido tras partido entonaban el coro "Forza Inter", la Federcalcio le concede al club que, junto al nombre Ambrosiana, se colocara algo representativo a la historia del equipo, por lo que el equipo vendría a llamarse definitivamente "Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter", la cual duraría hasta el final de la Guerra en 1945. Junto con el nuevo nombre, regresa la camisa nerazzurra al que se le agregaba el color blanco alrededor del cuello con cuadros negros en él, que representaban los colores de uniforme del U.S. Milanese y contaba con el Fasces como escudo. Bajo el fascismo se consiguen tres scudettos (1930, 1938 y 1940) y una Copa de Italia (1939).
Grande Inter
Después de la guerra, el Inter consigue su sexto campeonato en 1953 y el séptimo en 1954.
El 28 de mayo de 1955, Angelo Moratti compra la sociedad por 100 millones de liras. Con él en la directiva el conjunto de Milán alcanzaría el periodo más glorioso de toda su historia, conocido por los tifosi como la Grande Inter (Gran Inter). Con Helenio Herrera en el banquillo y grandes jugadores como Luis Suárez, Mario Corso, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Tarcisio Burgnich, Jair, Aristide Guarneri, Angelo Domenghini y su legendario capitán Armando Picchi el equipo consiguió los scudettos de 1963, 1965 y 1966.
Además en este periodo el Inter también consiguió los títulos internacionales más importantes de toda su historia. En el año 1964, en Viena, consigue su primera Copa de Europa tras derrotar por 3-1, con dos goles de Mazzola, al Real Madrid. Esta victoria le permite jugar la Copa Intercontinental contra Independiente de Avellaneda, el Inter pierde por 1-0 en Argentina y gana por 2-0 en Milán, el ganador del torneo debe decidirse en un partido en campo neutro en Madrid, donde los italianos ganan por 1-0 con gol de Corso.
En 1965 repite éxitos internacionales, alcanza la final de la Copa de Europa pero esta vez la disputa en casa y contra el Benfica, el Inter revalida su título con un solitario gol de Jair da Costa. En la final de la Copa Intercontinental se vuelve a enfrentar a Independiente, su rival del año pasado, el Inter gana 3-0 en Milán y empata 0-0 en Buenos Aires por lo que consigue de nuevo la Copa Intercontinental.
La década de 1970
Tras la partida de Herrera, la década del 70 sólo dejó un título de liga en 1971 y una Copa Italia en 1978.
La década de 1980
Con Eugenio Bersellini al mando del equipo neroazzurro, el Inter logra cortar una racha de 9 años sin títulos y vuelve a coronarse campeón en la temporada de 1980. Dos años después, se consagra campeón de la Copa Italia por tercera vez en su historia.
Pasaron otros nueve años sin ganar el scudetto, hasta que en 1989 y con la participación de los jugador alemanes Lothar Matthäus, Andreas Brehme y Jurgen Klinsmann el Inter obtiene el título de liga en 1988-89, de la mano de Giovanni Trapattoni como entrenador.
Los años difíciles
De allí en más, vinieron años de sequía de títulos locales para el club del norte italiano, pero se lograron títulos internacionales de importancia. Inter obtuvo las Copa UEFA de 1991, 1994 y 1998. Esta última, de la mano de Iván Zamorano y el jugador brasileño Ronaldo como goleador.
En años posteriores, y a pesar de contar con jugadores de renombre, el club no pudo ganar ningún torneo oficial de relevancia.
El inicio de una nueva era
En la temporada 2004/05, el club corta esta racha al hacerse con la Copa Italia de ese año,6 de la mano de Roberto Mancini.7 Fue el primer título oficial del club en 8 años.
Entre 1998 y 2006 el Internazionale trajo jugadores de calidad como Ronaldo, Javier Zanetti, 1º capitán actual, Iván Córdoba, Christian Vieri, Adriano, Juan Sebastián Verón, Esteban Cambiasso, Dejan Stanković, Luís Figo, Álvaro Recoba, Fabio Grosso, Zlatan Ibrahimović, Hernán Crespo, Patrick Vieira, Walter Adrián Samuel, Iván Zamorano, entre otros, pedidos por sus distintos entrenadores: el italiano Marcello Lippi, el argentino Héctor Cúper, los italianos Alberto Zaccheroni y Roberto Mancini y el portugués José Mourinho.
En julio de 2006, se conoció la sentencia de Luciano Moggi, dirigente de la "Juve", que condenaba al club turinés por la compra de partidos, en la que también estaba implicado el Milán. La Juventus perdió los Scudettos de 2005 y 2006, y el Inter, que había quedado tercero en el último tras Juve y Milán, reclamó que se le atorgase el Scudetto de 2006, y finalmente así fue.8
El 4 de septiembre de 2006, falleció de cáncer el presidente del club de San Siro, Giacinto Facchetti. La presidencia quedó entonces vacante.9
Como una muestra de respeto hacia el presidente y ex-jugador, se retiró el dorsal número 3, que Facchetti había llevado durante su carrera. Nicolás Burdisso, jugador que llevaba el dorsal, pasó a llevar el 16.
A las pocas semanas de la muerte de Giacinto Facchetti, el dueño del Inter de Milán Massimo Moratti volvió a la presidencia de la entidad.10
A mediados de la temporada 2006-07 logró batir el récord de victorias consecutivas que tenía la AS Roma, al llegar a 11 tras vencer el 23 de diciembre de 2006 al Atalanta BC 2:1 en el Giuseppe Meazza.11 Este récord se siguió aumentando hasta las 17 victorias consecutivas que finalizaron con un empate frente al Udinese el 28 de febrero de 2007 por un 1:1.
En abril de 2007, a falta de cinco jornadas para el final, el Inter consigue matemáticamente proclamarse campeón de la liga de la temporada 2006-2007,12 y además supera los 86 puntos (anterior récord de puntos en la Serie A) en la tabla de posiciones llegando a los 97.
En la temporada 2007/08 el Inter sigue el ritmo de la anterior campaña en la Serie A: tras 27 jornadas de liga, el Inter ha logrado 19 victorias, 7 empates y sólo dos derrotas contra el Nápoles y la Juventus. En la Liga de Campeones empezó perdiendo como en el año anterior ante el Fenerbahçe SK, pero ganó los otros cinco partidos colocándose líder de su grupo; sin embargo, el equipo nerazzurro fue eliminado en los octavos de final, perdiendo contra el subcampeón Liverpool (2:0 de visitante y 1:0 en Milán). El Inter empezó a perder la ventaja que tenía sobre sus rivales, y en la jornada final le sacaba tan sólo un punto de ventaja a la Roma. El 18 de mayo de 2008, se decidió el título, y pese a que la Roma comenzó ganando al Catania mientras el Inter empataba, el Inter ganó al Parma como visitante por 2 goles a 0 con sendos tantos de Zlatan Ibrahimović, logrando el Scudetto al tiempo que a cinco minutos del final Jorge Martínez sellaba la permanencia del Catania y empañaba el sueño romano.13 Tras este éxito, se produjo un relevo en el banquillo: Roberto Mancini dejaba el club tras cuatro años y su lugar lo ocuparía José Mourinho.14
En la temporada 2008/09, bajo la dirección del técnico portugués, el conjunto neroazzurro mantuvo su hegemonía en Italia, ya que ganó el Scudetto15 y la Supercoppa de Italia. Esto sería el preámbulo de lo que se venía.
2010, el quintuplete histórico[editar · editar código]
Durante la temporada 2009-2010 el Inter de Milán obtuvo grandes victorias en liga destacando los sendos triunfos sobre el AC Milan: 4-0 en la primera rueda y 2-0 en la segunda. En la jornada 33 el Inter de Milán pierde el liderato en favor de la Roma, al empatar contra la Fiorentina (2-2) y la Roma ganar al Atalanta por un 2-1 en el Stadio Olímpico. En cambio, en la jornada 35 el Inter gana contra el Atalanta y la Roma en un difícil encuentro contra la Sampdoria que se estaba jugando la cuarta plaza de liga, pierde en el Stadio Olímpico por 1-2. Finalmente, en la última jornada cuando ya la Roma iba ganando 0-2 contra el Chievo Verona el Inter empataba a cero contra el Siena, lo que proclamaba campeón a la Roma. Sin embargo, tras una gran jugada de Javier Zanetti este habilita al de "siempre", Diego Milito, que anotando un gran gol da el título al club. Así, el Internazionale consiguió su 18ª liga.
En la Copa de Italia, el Inter elimina a la Juventus en cuartos de final por 1-2 y posteriormente gana a la Fiorentina por un doble 1-0 en el Giuseppe Meazza y en el Stadio Artemio Franchi. En la final, disputada en el Olímpico de Roma, el Inter ganó su sexta Copa de Italia por 1-0, un gran gol de nuevo de Diego Milito. Durante este encuentro, hubo varias disputas como la de Balotelli contra Totti, quien fue expulsado por una fuerte patada al propio Balotelli.
En la Liga de Campeones, tras ganar en la semifinal al FC Barcelona, el 22 de mayo se proclamó campeón de Europa tras derrotar al Bayern de Múnich en la final. Fue un partido muy igualado con más posesión de balón por parte del equipo alemán pero le superó la gran eficacia interista. El artífice de los dos goles fue de nuevo un gran Diego Milito que fue nombrado más tarde "mejor jugador del partido". En el primer gol, la asistencia fue obra de Wesley Sneijder y Milito en el uno contra uno no falló. En su segundo gol, hizo una gran jugada que con un amague superó a Van Buyten y se plantó ante el portero pateando la pelota abajo al lado del palo para dejar sentenciado el partido.
Así, el Inter de Milán culminó una temporada espectacular y, aunque muchas veces desplegando un juego criticado por muchos, consiguió ganar los 3 títulos: Liga Italiana o Scudetto, la Copa Italia y la Liga de Campeones.16 De esta manera, se convierte en el primer equipo italiano en lograr tal hazaña, lo que le sirvió para ser electo el mejor equipo del mundo del mes de mayo del 2010 (siendo la cuarta vez en la historia del club en conseguir esa distinción).17
En agosto de 2010 gana la Supercopa de Italia al vencer a la Roma 3-1.
Tras haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2009-2010, se clasificó a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El conjunto italiano venció en semifinales cómodamente al Seongnam de Corea del Sur por 3-0, con goles de Dejan Stanković, Javier Zanetti y Diego Milito, clasificando a la Final donde enfrentaria al equipo congoleño del TP Mazembe. El holandés Wesley Sneijder no pudo disputar dicho partido debido a que en el encuentro de semifinales se lesionó a los 2 minutos del primer tiempo.
Finalmente, el equipo que dirigía Rafael Benítez le ganaría el partido al TP Mazembe nuevamente por 3-0, con goles de Goran Pandev, Jonathan Biabiany y Samuel Eto'o. Este último, finalizado el encuentro, fue elegido como mejor jugador de la Final y Balón de Oro del campeonato.
Así, el equipo interista pudo cerrar un año espectacular, logrando 5 títulos en la temporada.
Era post Mourinho
Tras la conquista del Mundial de Clubes, pero con una mala situación en la Liga, el 23 de diciembre, Rafa Benítez fue destituido como técnico del Inter, que contrató en su lugar al ex entrenador del Milan Leonardo.18 El Inter finalizó segundo en Liga, solamente por detrás de su eterno rival. De la mano de Leonardo se ganó la Copa de Italia, tras imponerse 3-1 al Palermo. A final de temporada Leonardo rescindió su contrato con el Inter19 para firmar por el París Saint-Germain. Semanas más tarde se hizo oficial la contratación del ex técnico del Genoa CFC Gian Piero Gasperini.20
El 20 de septiembre de 2011, Gian Piero Gasperini fue destituido como entrenador del equipo debido a sus malos resultados. Al siguiente día, Claudio Ranieri acordó ser el nuevo técnico del equipo;21 pero al quedar eliminados en la UEFA Champions League en los Octavos de final, estar en el 9º lugar de la Serie A, y pasar por una de las peores rachas de las últimas décadas y de la historia del club, fue destituido y relevado por el joven Andrea Stramaccioni.22
La temporada 2012-13 bajo el mando de Stramaccioni comenzó con signos positivos, llegando a estar de segundo, muy cercano a Juventus en la primera mitad del Scudetto. Sin embargo, la negligencia del equipo médico deportivo del Inter ocasionó que Diego Milito sufriera una desgarradora lesión que lo dejaba fuera del resto del torneo, siguiéndole curiosamente casi la totalidad del equipo titular. Eso impedía a Stramaccioni disponer de un once de garantías con el que jugar, lo cual obligó al técnico a hacer rotaciones y a cambiar el once inicial. El equipo se desmoronó en la recta final, de la temporada quedando por primera vez en 14 años fuera de competencias europeas. Por ello, Stramaccioni fue despedido y reemplazado por Walter Mazzarri (ex técnico del Napoli) como nuevo técnico de la neroazzurra para la temporada 2013-2014.23
En octubre de 2013, se confirma que Massimo Moratti vende la mayoría de las acciones del Inter a un grupo de empresarios indonesios, dirigido por Erick Thohir, por unos 300 millones de euros.24 Un mes después, Thohir es elegido nuevo presidente del Inter, mientras que Moratti pasa a ser presidente de honor.25
Símbolos del club
Escudo
Uno de los fundadores del Inter, un pintor llamado Giorgio Muggiani, fue el responsable del diseño del logotipo de la primera Inter en 1908. El diseño incorporó por primera vez las siglas FCIM en el centro de una serie de círculos que forman el escudo del club. Si bien Inter ha utilizado diferentes escudos con muy diversos diseños a lo largo de su historia, los elementos básicos del diseño de Muggiani son los que actualmente utiliza el club.

ESCUDOS DE LA INTERNAZIONALE


Colores
Ya en su fundación, en 1908, el Inter ha utilizado rayas negras y azules para su camiseta. Mucho se ha dicho sobre la elección del negro para representar la noche y el azul para representar al cielo, a raíz de unas líneas escritas por Muggiari al respecto en la noche de la fundación del club. No obstante, el hijo de otro de los fundadores ha desmitificado esta versión, explicando que la elección de los colores fue decidida para diferenciarse del rojo y negro del otro equipo de la ciudad, el AC Milan.
Durante un breve período a partir de 1928, el Inter se ve obligado a fusionarse con la Società Sportiva Ambrosiana, modificando también su nombre y su camiseta, que pasa a ser blanca con una cruz roja en el pecho, en honor a la bandera de la ciudad de Milán. Desde el campeonato siguiente, vuelve a utilizar las rayas verticales negras y azules.
A partir de la temporada 1965-66 el Inter adopta el uso de la Estrella de Oro al Merito Deportivo, que utiliza sobre su escudo. La estrella representa la victoria de 10 campeonatos italianos de Serie A. En la temporada 2007-08 el Inter celebró su centenario utilizando como segunda camiseta aquella histórica de la Sociedad Ambrosiana, la de la cruz roja sobre fondo blanco.
El uniforme del Internazionale es de la marca estadounidense Nike.
Uniforme titular: Camiseta a franjas azules y negras, pantalón negro y medias negras.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles azules y negros en las mangas, pantalón con franja vertical azul celeste y medias blancas.

La Serpiente
Los animales se utilizan a menudo para representar a los clubes de fútbol en Italia, la culebra de collar, llamado Il Biscione o Serpente (Vipera) representa al Inter. La serpiente es un símbolo importante para la ciudad de Milán, ya que aparece con frecuencia en su heráldica como una víbora enrollada con un hombre en sus mandíbulas. El símbolo es famoso por su presencia en el escudo de armas de la casa de Sforza (que gobernó a Italia de Milán durante la época del Renacimiento), la ciudad de Milán, el ducado histórico de Milán (año 400 un estado del Sacro Imperio Romano), e Insubria (una zona histórica regional, dentro de la cuál se encuentra la ciudad de Milán). Durante la temporada 2010-11, la equipación visitante lucía la serpiente.
Estadio

ESTADIO GIUSSEPPE MEAZZA - MILÁN


Estadio Giuseppe Meazza El estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, por los hinchas Rossoneri, fue fundado el 19 de septiembre de 1926 en Via Piccolomini 5 (20151 distrito del barrio de San Siro en Milán), habiéndose iniciado su construcción en 1925 y por iniciativa del entonces presidente del Milan, Pietro Pirelli.
La estructura corrió por cuenta del ingeniero Alberto Cugini y del arquitecto Ulisse Stacchini. El estadio estaba compuesto por cuatro tribunas rectilíneas y podía albergar a 35 mil espectadores.
El partido inaugural lo llevaron a cabo el Milan y el Inter de Milán, siendo victoria de 6:3 para los nerazurri. Para 1935, se realizaba la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 55 mil espectadores. La segunda ampliación (a manos del ingeniero Ferruccio Calzolari y del arquitecto Armando Ronca) se produjo para 1955 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 100 mil espectadores, pero se limita a casi 86 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para la Copa Mundial de 1990.
En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad de 85.70026 espectadores y dimensiones de 105x68 metros, siendo el estadio más grande de Italia, el tercero en Europa y el décimo a nivel Mundial. Es además, considerado por la UEFA, como uno de los estadios de categoría "5 estrellas". El recinto es de propiedad municipal y se renombró en honor a Giuseppe Meazza, jugador italiano que militó en ambas escuadras.

Rivalidades
Derbi de Milán & Derby della Madonnina
Inter y Milan han disputado un total de 280 encuentros desde el 18 de octubre de 1908. El primer derbi, amistoso, se jugó en Chiasso, Suiza.
El 29 de junio de 1969, después de más de 60 años, se volvió a repetir el hecho de jugar el derbi de Milán en el extranjero; aquel encuentro, también amistoso, se disputó en el Yankee Stadium de Nueva York, en el ámbito del "Torneo Ciudad de Nueva York".
La historia del derbi evidencia que el Milan dominó al Inter hasta el 1929. Por el contrario, en su periodo de oro, el Inter tuvo un gran predominio sobre su histórico rival durante casi 10 años.
En 32 de los 64 campeonatos desde que la Serie A está compuesta de un solo grupo, el Inter ha estado siempre por delante de los rossoneri en la clasificación, sin tener en cuenta las temporadas en las que el Milan bajó a Serie B (1980-81 y 1982-83).
El Derbi de Italia
Inter y Juventus han disputado un total de 216 encuentros oficiales. El primer encuentro entre ambos clubes se disputó en 1909 y el uso del término derbi para este compromiso fue acuñado en el año 1967 por el periodista italiano Gianni Brera. El Inter y la Juve son dos de los clubes con mayor palmarés en Italia, tanto a nivel nacional como internacional, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados.
El duelo entre el Inter y la Juventus, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades. El partido poseía hasta el año 2006 el atractivo de enfrentar a las dos unícos clubes que nunca habían sido relegados de la Serie A (antes del escándalo de Calciopoli en el que Juventus fue sentenciado al descenso).
Hasta el momento no se han enfrentado por competiciones europeas (Champions League, Copa UEFA/Europa League, Supercopa de Europa, etc.).
Datos del club
El argentino Javier Zanetti, jugador del club desde la temporada 1995/96 y actual capitán, posee el récord de ser el jugador con más partidos disputados (oficiales y de Serie A), disputando 845 juegos oficiales y 603 en la liga italiana (al 28 de abril de 2013).29 30
El delantero italiano Giuseppe Meazza es el máximo goleador de la historia del Inter de Milán (y tercer máximo anotador de la Serie A), convirtiendo 284 goles por el club en 408 encuentros.31 Meazza es seguido en el segundo lugar por Alessandro Altobelli con 209 goles en 466 partidos, y Roberto Boninsegna en el tercer lugar, quien anotó 171 goles en 281 juegos disputados.32
El difunto director técnico argentino Helenio Herrera posee el récord de ser el entrenador que más tiempo dirigió al Inter de Milán, con nueve años (ocho consecutivos) a cargo del club lombardo (desde la temporada 1960/61 hasta la de 1967/68, y en la temporada 1973//74), y el de ser el más exitoso en la historia del Inter, conquistando tres scudettos, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales con el club.33 34 Y el portugués José Mourinho, nombrado entrenador del Inter el 2 de junio de 2008 (tras dejar al Chelsea FC), terminó su primera temporada con el club ganando la Serie A y la Supercopa Italiana, y en su segunda temporada, consiguió el primer "triplete" de la historia del fútbol italiano, tras consagrarse campeón de la Serie A, Coppa Italia y UEFA Champions League en la temporada 2009/10 con el Inter de Milán, convirtiéndose así en el segundo entrenador más exitoso del club.35

Estadísticas más relevantes
Temporadas en Serie A: 81 (Todas; 1929/30 — Presente).
Temporadas en Serie B: 0
Mejor puesto en la liga: 1º (18 veces).
Peor puesto en la liga: 13º (1993/94).
Puesto histórico:
Primer partido:
De campeonatos nacionales: AC Milan 3–2 Inter de Milán (el 10 de enero de 1909).36
De Coppa Italia: Ambrosiana Inter 4–0 Brescia (el 25 de diciembre de 1935).36
De torneos internacionales: Inter de Milán 0–0 Birmingham City (en la Copa de Ferias, el 18 de septiembre de 1963).36
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales: 16-0 v. Vicenza Calcio (Campeonato Italiano 1914/15).
En torneos internacionales: 6-0 v. FC Dinamo Bucureşti (Copa de Campeones de Europa 1964/65).
Mayor goleada encajada:
En campeonatos nacionales: 1-9 v. Juventus (Serie A 1960/61).
En torneos internacionales: 1-5 v. Arsenal FC (UEFA Champions League 2003/04).
Más partidos oficiales disputados: Javier Zanetti (con 845 partidos oficiales).
Más partidos disputados en Serie A: Javier Zanetti (con 603 partidos en Serie A).
Máximo goleador en partidos oficiales: Giuseppe Meazza (con 284 goles oficiales).
Máximo goleador en partidos de Serie A: Giuseppe Meazza (con 197 goles en Serie A).
Compra más cara: Cristian Vieri, desde la S.S. Lazio por 42.700.000 de euros (en la temporada 1999/00).37
Venta más cara: Zlatan Ibrahimović, al FC Barcelona por 51.000.000 de euros más Samuel Eto'o (en la temporada 2009/10).38
Dorsales retirados
El único dorsal retirado en la historia del club es el número 3, en honor al defensa italiano Giacinto Facchetti, quien jugó en el club durante toda su carrera (desde 1960 hasta 1978), y que posteriormente fue presidente del club (desde el 2004 hasta el día de su muerte en el 2006).39 Esto fue un honor póstumo, ya que el dorsal fue retirado cuatro días después de la muerte de Facchetti (fue retirado el 8 de septiembre de 2006 tras los permisos de la Lega Calcio y la UEFA), y el último jugador en ocupar la camiseta número 3 fue el defensor central argentino Nicolás Burdisso, quien ocupó el dorsal número 16 por el resto de la temporada.40 41
RECORDS DE JUGADORES
Ganadores del Balón de Oro
Lothar Matthäus (1990)
Ronaldo (1997)
Ganadores del FIFA World Player
Lothar Matthäus (1991)
Ronaldo (1997)
Ronaldo (2002)
Ganadores del Once de Oro
Lothar Matthäus (1990)
Ronaldo (1997)
Ganadores del Premio World Soccer
Lothar Matthäus (1990)
Ronaldo (1997)
Ganadores del Trofeo Bravo
Ronaldo (1998)
Seleccionados como Futbolista africano del año
Nwankwo Kanu (1996)
Samuel Eto'o (2010)
Futbolistas incluidos en el FIFA/FIFPro World XI
Lúcio (2010)
Maicon (2010)
Wesley Sneijder (2010)
Elegidos como el Futbolista del Año
Brasil Ronaldo (1998)
Suecia Zlatan Ibrahimović (2008)
Suecia Zlatan Ibrahimović (2009)
Argentina Diego Milito (2010)
Elegido como el Futbolista Italiano del Año
Italia Christian Vieri (2002)
Elegidos como el Entrenador del Año
Portugal José Mourinho (2009)
Portugal José Mourinho (2010)
ESTADISTICAS INDIVIDUALES
Mayor cantidad de partidos jugados: Javier Zanetti 845 partidos en 18 temporadas, seguido por Giuseppe Bergomi 756 partidos en 20 temporadas, Giacinto Fachetti 634 partidos en 18 temporadas, Sandro Mazzola 565 partidos en 17 temporadas, Giuseppe Baresi 559 partidos jugados en 15 temporadas
Goleadores Historicos: Giuseppe Meazza 288 goles en 14 temporadas, seguido por Alessandro Altobelli 209 goles en 11 temporadas, Roberto Bonisegna 171 goles en 7 temporadas, Sandro Mazzola 160 goles en 17 temporadas y Luigi Cevenini 159 goles en 10 temporadas-

PALMARES
Torneos nacionales
Serie A (18): 1909-10, 1919-20, 1929-30, 1937-38, 1939-40, 1952-53, 1953-54, 1962-63, 1964-65, 1965-66, 1970-71, 1979-80, 1988-89, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10
Copa de Italia (7): 1938-39, 1977-78, 1981-82, 2004-05, 2005-06, 2009-10, 2010-11
Supercopa de Italia (5): 1989, 2005, 2006, 2008, 2010
Otros torneos nacionales
Copa Beretta-Rietmann: 1913
Trofeo Lombardi e Macchi (2): 1927, 1929
Copa balón de oro: 1931
Copa Pasinetti: 1953
Copa del Aniversario 150 de la Unificación de Italia: 2011
Torneos internacionales
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2010
Copa Intercontinental (2): 1964 y 1965
Liga de Campeones de la UEFA (3): 1963-64, 1964-65 y 2009-10
Copa de la UEFA (3): 1990-91, 1993-94, 1997-98
Otros torneos internacionales
Copa de la amistad italo-francesa: 1959
Reconocimientos
Mejor equipo del mundo en 2010 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Torneos amistosos
Trofeo Birra Moretti (3): 2001, 2002 y 2007
Trofeo Santiago Bernabéu (2): 1993 y 2001
Süd Tirol Cup (2): 2003 y 2005
Turnier Sankt Moritz (1): 1911
Torneo de Natale (1): 193443
Trofeo del Olivo (1): 1965
Torneo Zürich de Milán (1): 1969
Mundialito de Clubes (1): 198144
Memorial Giorgio Ghezzi (1): 1992
Copa Santis (San Galo, Suiza) (1): 199245
1st Memorial Luigi Campedelli (1): 1993
Torneo de Milán (1): 199346
Memorial Armando Picchi (1): 1995
Trofeo Ciudad de Vigo (1): 1996
Trofeo Vincenzo Spagnolo (1): 1998
Trofeo Valle d'Aosta (1): 1998
Copa Winterthur: 199947
Trofeo Banca Popolare di Novara (1): 2004
Trofeo SKY (Pisa): 200448
Triangolare di Bolzano (1): 2005
Trofeo Ciudad de Palma (1): 2006
Copa Franz Beckenbauer (1) 2008
Copa SKY: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario