jueves, 16 de octubre de 2014

LIVERPOOL * PARTE 1

LIVERPOOL

El Liverpool Football Club es un club de fútbol localizado en la ciudad de LiverpoolInglaterraReino Unido. Juega en el histórico estadio Anfield y utiliza una indumentaria totalmente roja.

LIVERPOOL CITY

SEDE DEL LIVERPOOL

Su clásico rival más importante es el Manchester United, una rivalidad que se remonta a 1897. Otro clásico importante es el que disputa con Everton, el equipo que jugaba originalmente en Anfield y cuya retirada del estadio motivó que el dueño fundara el Liverpool Football Club.
Liverpool es el equipo inglés con el mayor número de títulos de Campeón de Europa, con cinco trofeos obtenidos frente a tres deManchester United, dos de Nottingham Forest y uno del Aston Villa y Chelsea. Además, durante décadas el club con el mayor número de títulos en la First Division / Premier League con 18, aunque el último de ellos fue en 1989/90 y fue superado por el Manchester United en 2010/11.
Además de estos trofeos, destacan en su palmarés 15 Community Shield, 7 FA Cup, 8 League Cup, 3 Europa League, 3 Supercopa de Europa y 1 Super Cup.
El Liverpool forma parte de dos de las páginas más trágicas de la historia del fútbol europeo: en 1985 en Bruselas (Bélgica), cuando 39 personas fallecieron por culpa de los incidentes causados por los hooligans ingleses en el estadio Heysel1 y en 1989 en Sheffield, cuando 96 personas perecieron como resultado de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough.2
El Liverpool es miembro fundador del G-14, una asociación de clubes de fútbol de Europa con el fin de obtener una mejor y mayor tutela común de los derechos deportivos, legales y televisivos frente a la UEFA y la FIFA.
En los últimos años el Liverpool fue perdiendo protagonismo en la Liga, en las competiciones europeas algunos altibajos e inestabilidad notoria.
En el año 2010, el Liverpool estuvo en una severa crisis económica, por lo que tuvo que ser vendido. Sus nuevos dueños los estadounidenses John W. Henry y Tom Werner se hicieron cargo a partir de ese momento en una decisiva y difícil acción legal en la que sus antiguos dueños pusieron muchos obstáculos.
Su jerarquía en el marketing lo hace uno de los equipos más exitosos y económicamente potenciales del Reino Unido y el mundo.
Es uno de los equipos con más tradición en Inglaterra y el mundo entero. Es conocido por la fidelidad de sus hinchas tanto en Inglaterra como en diversas partes del planeta los cuales siempre exclaman el lema e himno del club ''You'll Never Walk Alone''.
Por sus logros tanto en competiciones locales como internacionales ostenta el primer lugar en el puesto histórico inglés.

Historia

PRIMER CAMISETA DEL LIVERPOOL

Primeros años

El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que elEverton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Everton Athletic después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton, poco después se llamó Liverpool FC.
En la temporada 1893 y 1894 ganó la Football League Second Division donde estuvieron invictos, para ascender a la Primera División. En 1896, Tom Watson fue contratado para hacerse responsable del club y bajo su mando el Liverpool, con el nombre de Everton Athletic fue ganando prestigio. Comenzaron bien porque conquistó por primera vez la primera división en 1901 y nuevamente en 1906 teniendo la mejor defensa en ese momento y tenían como capitán al inglés Ephraim Longworth. En 1910 el nombre del club cambió de Everton Athletic a Liverpool FC.
En 1915 renunció Tom Watson. Liverpool ganó dos campeonatos de liga consecutivos en 1922 y 1923, por mediados de los años 40 y los 50 el club volvió a la senda del triunfo. En el año 1947 volvió a conseguir el campeonato, cuando el club lo ganó por quinta vez. Después de perder por 1-0 contra el Burnley FC, en 1950 Liverpool FC perdió su primera final de la FA Cup, esta vez contra el Arsenal FC por 2-0, en ese partido hubo una enorme demanda de entradas para ir a ver el partido a Wembley. El club fue relegado a la segunda división en el año 1954.

El Liverpool de Bill Shankly y compañía

Poco después de perder 2-1 frente al Worcester City FC en la FA Cup en 1959, Bill Shankly fue nombrado gerente del equipo con la esperanza de devolver al club a la Primera División. También instaló en el Estadio de Anfield salas de estrategia, aquí Shankly y otros miembros como Joe FaganReuben Bennett yBob Paisley revolucionaron el equipo. En su tercera temporada como entrenador, Liverpool ganó la Segunda División por ocho puntos y ascendió a primera división en 1962, donde ha permanecido desde ese entonces.
Durante la década de 1960, el equipo tuvo nuevamente una buena racha ya que fueron campeones de la Liga en 1963 y 1964 por primera vez en 17 años. En1965, ganó su primera Copa inglesa bajo la capitanía de Ron Yeats, antes de ganar la primera división en 1966. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 donde ganó la liga y su primera Copa de la UEFA(actualmente tiene tres) al ganarle al Borussia Mönchengladbach de Alemania, un año más tarde ganó la FA Cup al derrotar 3-0 al Newcastle, después de ese suceso, Shankly se retira del cargo como gerente del equipo y lo reemplaza su asistente Bob Paisley.
En 1976, obtuvo nuevamente la Copa de la UEFA ganándole al Club Brujas de Bélgica,3 en la siguiente temporada el club retuvo el título de la Football League First Division y posteriormente ganó el máximo trofeo de clubes de Europa, su primera Copa de Europa, actual "Champions League" ganándole alBorussia Mönchengladbach de Alemania;4 pero perdió la final de la FA Cup en 1977 donde el vencedor fue el Manchester United. Liverpool ganó nuevamente la Copa de Europa en 1978, nuevamente al Club Brujas de Bélgica;5 antes de ganar la Football League First Division en 1979. En 1978 llegó al equipo un jugador que sería la figura del momento y después formaría parte del salón de la fama del Liverpool: Kenny Dalglish, quien tenía la difícil misión de reemplazar a Kevin Keegan, quien se había marchado al Hamburgo SV. Poco después, en la temporada 1980-81, ganó su tercera Copa de Europa venciendo nada menos que al Real Madrid con gol de Alan Keneddy.6 Durante las nueve temporadas en las que Paisley fue entrenador, el Liverpool ganó 21 premios, entre ellos tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, seis títulos de la Liga y tres Carling Cup consecutivas, a excepción de la FA Cup que es el único trofeo que no ganó. En ese momento el Liverpool fue elegido el mejor equipo inglés de la década.
Ian Rush, máximo goleador en la historia del club y el jugador con más goles en el derby de Merseyside.
En 1980 llega a reforzar al club Ian Rush proveniente del Chester City FC que se convertiría en una de las máximas atracciones de los aficionados del Liverpool ya que sería el punto referente del club en esa época junto con Kenny DalglishJohn Barnes y Terry McDermott.
Paisley se retira del cargo como entrenador del club en 1983, siendo sustituido por Joe Fagan. Liverpool siguió con el mismo juego que trajo Bill Shankly, ganó la Liga, también la Carling Cup ganándole al West Ham por 2 a 1, y la Liga de Campeones de la UEFA ganándole a la AS Roma por penales,7 todo eso en la primera temporada de Fagan, convirtiéndose en el primer equipo inglés en en ganar tres premios en una sola temporada. En la siguiente temporada, el club ganó nuevamente la Carling Cup sobre el Tottenham con el marcador de 3-1, siendo su único trofeo que ganó esa temporada. En la temporada 1982-83, Liverpool volvió a ganar la Carling Cup, esta vez al Manchester United. En la siguiente temporada obtuvo su cuarta Carling Cupconsecutiva al derrotar 1-0 a su eterno rival Everton.

Tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas lo que se denomina "Tragedia de Heysel". El estadio estaba abarrotado con 60.000 espectadores, con más de 25.000 aficionados de cada equipo. Los fondos del estadio, detrás de las porterías, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie. La UEFA repartió a las aficiones de cada club en diferentes zonas, y reservó unas zonas de para los aficionados belgas que quisieran asistir al partido. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de los dos equipos que, de esta manera, coincidieron en una misma zona.
Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.
Los hinchas más radicales del Liverpool los Hooligans, situados en la zona X, muchos de ellos en evidente estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC situados en la zona Z: se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego. Cientos de hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, ante la presión de miles de aficionados.
La situación encrespó a los aficionados situados en el resto del estadio, impotentes desde sus localidades. Algunos aficionados, tanto de uno como de otro equipo, llegaron a saltar al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a las zonas de la afición rival con ánimo de agredirla. Las fuerzas de seguridad se dedicaron entonces a tomar posiciones para evitar que la situación fuese a más. Hicieron cordones de seguridad intentando separar las zonas del estadio, convirtiéndolas en zonas estancas para evitar que se produjeran más invasiones de una zona a otra. Pero no intervinieron con la suficiente celeridad para restablecer el caos que se había producido en la zona Z. Además, al cerrar los accesos a la zona Z para que no pudiesen entrar aficionados, también impidieron que pudieran salir los que había en ella, hecho que convirtió la zona Z en una jaula donde cientos de aficionados seguían amasados y aplastados por la presión de la multitud. La situación se prolongó durante muchos minutos a la espera de la llegada de especialistas que pudieran sacar las vallas que aprisionaban a los aficionados. Se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad. Algunos aficionados incluso pudieron ser evacuados al terreno de juego por otros aficionados y por las fuerzas de seguridad, pero el número de agentes sanitarios fue insuficiente ante la situación y muchos aficionados recibieron los primeros auxilios de otros aficionados. Ante la caótica situación, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991. A pesar de la tragedia, el partido no se suspendió y fue victoria de la Vieja Señora por 1-0 con gol de Michel Platini de penal, por lo que ganó la Copa de Europa de ese año.

Dalglish como entrenador

Tras la tragedia Fagan dejó de ser el entrenador del equipo por lo que el escocés Kenny Dalglish fue nombrado como jugador-entrenador del club en 1985, el primero en la historia del club ya que con sus 35 años de edad no tuvo la continuidad de antes. A pesar de ser entrenador y jugador a la vez, lo hizo muy bien ya que, durante su mandato ganó una de tres ligas de Campeonato y dos Carling Cup, incluyendo un doblete de la Liga y la Copa en la temporada 1985-86.
Tras la partida de Ian Rush a la Juventus en 1987, el club contrató al futbolista inglés-irlandés John Aldridge, que tenía la difícil misión de reemplazar a Ian Rush como goleador del equipo. Aldridge anotó en los 9 primeros partidos de liga, terminando la temporada con 26 goles, colaborando en la consecución del título de Liga Inglesa por parte del Liverpool. Esa misma temporada, sin embargo, Aldridge falló un penalti en la final de la Copa de Inglaterra, al detener Dave Beasant, portero del Wimbledon F.C. el lanzamiento, terminando el partido finalmente por 1-0 para el Wimbledon. Fue el primer penalti que falló en el Liverpool. Después de una temporada Ian Rush vuelve al Liverpool ya que no se adaptaba al fútbol italiano, entonces Dalglish puso a Ian Rush yJohn Aldridge para ser la dupla perfecta en el ataque.
La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough (la víctima 96 murió en el hospital cuatro días más tarde) en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough". Después de la tragedia no se realizó una revisión gubernamental del estadio. El "Informe Taylor" determinó que las causas de la tragedia no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.
Después de la tragedia, en 1990, Liverpool se consagra campeón de la Liga por décimo octava vez en toda su historia, siendo a partir de ese momento el club más ganador de Inglaterra, a pesar de ya no contar con John Aldridge que se había ido al Real Sociedad, se consagró campeón al golear por 9-0 al Crystal Palace teniendo como principales figuras a Ian Rush y John Barnes.
Dalglish citó a la Tragedia de Hillsborough y sus repercusiones como la razón de su renuncia en 1991 donde también anunciaría su retirada como futbolista para ser entrenador definitivo, su último partido como técnico de los Redsfue en el derbi de Merseyside donde se enfrentaban Liverpool y Everton en Goodison Park por la quinta ronda de la Copa de Inglaterra, el partido terminó con un emocionante empate de 4-4.

1991-2004

En la década de 1990 el club cambió de entrenador varias veces. Después de la partida de Dalglish, Ronnie Moran fue el entrenador interino por dos meses, hasta que el club contrató a ex-jugador escocés Graeme Souness para la temporada 1991-92. La FA Cup de 1992 fue el único torneo obtenido con Souness. En la temporada 1992-93 el torneo tomaría el nombre de Premier League. En esa temporada no tuvieron tanta regularidad, acabaron sexto puesto con 59 puntos, en la siguiente temporada siguieron con la misma irregularidad, ya que acabaron octavos en la liga con 60 puntos y no consiguieron ningún título. Para la temporada 1994-95 Souness dimitió y fue reemplazado por Roy Evans. En la temporada 1994-95, Liverpool mejoró en cierto aspecto, a pesar de quedar cuartos en la liga, ganó otra Football League Cup y el 3 de abril de 1996 le ganó al Newcastle United por 4-3 en Anfield, que fue nombrado en abril de 2003 como el partido de la década de los 10 años de existencia de la Premier League.
Con Roy Evans el club fue teniendo una pequeña alza futbolística desde que se fue el escocés Kenny Dalglish, ya que en la siguiente temporada quedó tercero en la liga con 71 puntos, lo superaron el Manchester United y el Newcastle. En esa misma temporada llegó a la final de la FA Cup, pero le ganó el Manchester United por 1-0.
En la siguiente temporada el Liverpool acabó cuarto con 68 puntos, siendo superado por el Arsenal y el Newcastle por diferencia de goles, siendo el Manchester United el campeón absoluto.Gérard Houllier fue nombrado como co-entrenador en la temporada temporada 1998-99, convirtiéndose en el único técnico en noviembre de 1998 después que Evans renunciara por problemas y desacuerdos entre ellos dos. En 1997 debuta en el equipo Michael Owen, quien sería uno de los principales delanteros en ese entonces junto con Robbie Fowler. En esa temporada terminó nuevamente en el tercer puesto, con 65 puntos. En 1998, Houllier hace debutar a uno de los jugadores emblemas en la actualidad, Steven Gerrard. En esa misma temporada Liverpool ganó dos títulos: la FA Cup y la Football League Cup, pero en la liga quedó séptimo con 54 puntos. En 1999 el Liverpool terminó cuarto.
En el 2001 obtuvo la Copa de la UEFA, ganándole al Deportivo Alavés del País Vasco por 5-4.8 En el 2001 Michael Owen fue escogido Balón de Oro por la FIFA, siendo el primer jugador del Liverpool, en toda su historia, en ganar este premio. Houllier fue sometido a una cirugía al corazón en plena temporada 2001-02,9 y el Liverpool terminó segundo detrás del Arsenal.
En octubre de 2003, Houllier designó a Steven Gerrard como capitán del equipo sustituyendo a Sami Hyypiä. El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de la ciudad de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton, pero en enero de 2005 se rompieron los acuerdos por lo que el estadio quedó únicamente para el Liverpool. En noviembre de 2007 el nuevo diseño fue aprobado por el ayuntamiento y se estableció que la construcción comenzaría en la primavera de 2008. El nuevo estadio está siendo construido por HKS, Inc. y se espera que abra sus puertas en agosto de 2011, contando con una capacidad para 71.000 aficionados. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel. En la Premier League, el Liverpool quedó cuarto con 60 puntos. El campeón de esa temporada fue el Arsenal, siguiéndolo el Chelsea y el Manchester United.

LA ERA DE RAFA BENITEZ
En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez,10 quien reemplazaba a Houllier, y posteriormente traería al club a talentosos futbolistas españoles como Xabi AlonsoPepe ReinaLuis GarcíaMiki RoquéAlbert RieraFernando Morientes y poco después a Fernando Torres y aÁlvaro Arbeloa. En las fechas del mercado de pases de ese año, el Chelsea estuvo a punto de fichar a Steven Gerrard a petición de José Mourinho, estando dispuesto a pagar 28 millones de euros por él, pero Gerrard lo rechazó y prefirió probar con su nuevo técnico Rafa Benítez. Gérard Houllier dejó el club por diversos problemas personales, más que todo por el problema que tenía del corazón, poco después lo fichó el Olympique de Lyon, por carta libre.
Liverpool terminó cuarto en la temporada 2004-05 de la Premier League donde el campeón fue el Chelsea Football Club, seguido del Arsenal, elManchester United y el Everton. Quizá no fue un buen debut de Rafa en la Premier League, ya que rápidamente sería cuestionado por la afición.
A pesar de no conseguir el título de la Premier League de esa temporada, Liverpool se ganó la Liga de Campeones. Como en la temporada anterior el Liverpool terminó cuarto en la Premier, lo que lo obligó a jugar una ronda previa para clasificar a la Fase de grupos de la Champions. Jugó la ronda previa contra el Grazer de Austria, imponiéndose de visita 2-0 con dos goles de Steven Gerrard, perdiendo luego en Anfield 1-0, pero a pesar de eso, Liverpool consiguió clasificarse a la fase de grupos.
Después del sorteo que hizo la UEFA, Liverpool estuvo en el Grupo A junto con MonacoOlympiakos y el Deportivo de la Coruña.
En su primer partido Liverpool le ganó 2-0 al Monaco en Anfield con goles de Djibril Cissé y Milan Baros. En el segundo partido en Grecia, Liverpool perdió 1-0 contra el Olympiakos. En el tercer partido en Anfield, Liverpool empató 0-0 con el Deportivo de la Coruña, pero en la rueda de revancha en EspañaLiverpool ganó 1-0 con un autogol de Jorge Andrade, después en Francia perdió 1-0 con el Monaco. En el partido definitivo para la clasificación a la siguiente ronda el Liverpool le ganó 3-1 al Olympiakos, los griegos se pusieron en ventaja en el primer tiempo con gol de tiro libre de Rivaldo, pero antes que acabara el primer tiempo Florent Sinama-Pongolle puso el empate, hasta ahí el Olympiakos se clasificaba, cuando empezó el segundo tiempo Mellor puso el 2-1 a favor de Liverpool, pero aún no estaba clasificado el Liverpool, pues la diferencia de goles era a favor de los griegos, pero en el minuto 86Steven Gerrard anotó uno de los mejores goles del torneo, poniendo el 3-1 final, asegurando la clasificación del Liverpool a la siguiente ronda. Terminó segundo de su grupo con 10 puntos por detrás del Monaco.
En los octavos de final, Liverpool se enfrentó al Bayer Leverkusen. En Anfield ganó 3-1 con goles de Luis GarcíaRiise y Hamann. En el partido de vuelta en Alemania Liverpool ganó nuevamente 3-1 con dos goles Luis García y uno de Milan Baros.
Ya clasificado a cuartos de final, a Liverpool le tocó enfrentar a la Juventus, que venía de eliminar al Liverpool. Liverpool en Anfield le ganó 2-1 con goles deSami Hyypiä y Luis García, el gol de la Juve fue de Fabio Cannavaro, mientras que en el partido de vuelta empataron 0-0.
Liverpool logró estar entre los 4 mejores equipos de Europa en ese momento al clasificarse a las Semifinales, esta vez tenía que enfrentarse al Chelsea deJosé Mourinho, en el partido de ida jugado en Stamford Bridge empataron sin goles. En el partido de vuelta el Liverpool ganó 1-0 con gol de Luis García. Después de 20 años, Liverpool consiguió meterse a la final de la Champions.
El día de la final fue el miércoles 25 de mayo del 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk ubicado en EstambulTurquía. El AC Milan se puso en ventaja en el primer tiempo 3-0, con goles de Paolo Maldini y dos de Hernan Crespo, pero el Liverpool no se rindió y empató el partido 3-3 con los goles de Steven GerrardVladimir Šmicer y Xabi Alonso ganando por penaltis 3-2. Liverpool consiguió su quinta Liga de Campeones después de veinte años desde la última cuando le ganó a la AS Roma.11 Ese partido fue para muchos como la mejor final de Champions vista en la historia. Tras este partido, Steven Gerrard fue elegido como el mejor jugador de la Champions de esa temporada. También ganaría la Supercopa europea en (2005) imponiéndose al CSKA Moscú por 3-1. Luego participaría ese mismo año en el Mundial de Clubes perdiendo la final frente al São Paulo.
Un año después ganó la FA Cup frente al West Ham tras ir perdiendo 2-0. El Liverpool lo empataría 2-2 por intermedio de Djibril Cissé y Steven Gerrard, sin embargo West Ham volvería a adelantarse en el marcador por 3-2, pero en el minuto 92 Gerrard marcaría uno de los mejores goles de su carrera para empatar el partido 3-3, decidiendo el partido en los penaltis. Pepe Reinaparó el penalti decisivo para la victoria Red. Ese mismo año, Miki Roqué dejaría el club.
El 6 de febrero de 2007, dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros. Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.12 Esa misma temporada en el partido por la Carling Cup, Liverpool fue eliminado catastróficamente por el Arsenal en Anfield ya que los gunners lo golearon 3-6 con cuatro goles de Julio Baptista. Los goles de Liverpool fueron de Robbie FowlerSteven Gerrard y Sami Hyypiä.
En mayo de 2007, el Liverpool llegó a la final de la Liga de Campeones tras derrotar al FC BarcelonaPSV Eindhoven y al Chelsea FC en semifinales en los penaltis. La final fue contra el AC Milan, el mismo equipo contra el que jugó la final dos años antes. Esta vez la final fue distinta pues perdieron 2-1 con dos goles de Filippo Inzaghi para los "rossoneros", mientras que Dirk Kuytanotaría en el último minuto para los reds.13
En la Premier League, los reds quedaron terceros, detrás de Manchester United y Chelsea con 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas, con 68 puntos. El 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres, de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años haciendo un intercambio con Luis García.1
En la temporada 2007-08, el Liverpool obtendría sus más amplias goleadas en la última década, porque primero derrotaría por 6-0 al recién ascendido de esa temporada Derby County. Después en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08, el 6 de noviembre de 2007, el Liverpool logró su mayor victoria en esta competición al golear al Besiktas por 8-0.15 En aquella temporada Torres se convirtió en el único futbolista del Liverpool desdeRobbie Fowler(1995/96), Ian Rush (1983-84) y John Aldridge(1987/88), en anotar más de 20 tantos en una temporada. En la Premier League de esa temporada terminó en la cuarta posición, esta vez el Arsenal ocupó la tercera plaza con 21 victorias, 13 empates y 4 derrotas, con 76 puntos.
En la temporada 2008-09, se incorpora al plantel el italiano Andrea Dossena para la banda izquierda aunque al principio querían a Gareth Barry. Liverpool tendría una buena temporada, pues a pesar de que no obtuvo ningún título, tuvo grandes resultados: el 10 de marzo de 2009, por la Liga de Campeones, logra eliminar al Real Madrid en octavos de final con un global de 5-0. En la ida en el Santiago Bernabeu fue victoria para los reds por 1-0 con gol de Yossi Benayoun y en la vuelta con un doblete de Gerrard, un gol de Fernando Torres y de Dossena el Liverpool ganó 4-0 en Anfield. En cuartos de final fue eliminado por el Chelsea que en el partido de ida ganaría por 1-3 en Anfield. En el partido de vuelta se jugó uno de los mejores partidos de Champions de esa temporada, finalizando con empate 4-4. Luego ganó los dos partidos del derbi de Merseyside por el mismo resultado, 2-0, al Everton. En el otro derbi de Inglaterra con Manchester United también ganó los dos partidos, el primero por 2 a 1 y el segundo goleó 4-1 en el mismísimo Old Trafford con goles deTorresGerrard de penal, Fabio Aurelio y Andrea Dossena. Al final de la temporada Liverpool obtuvo 86 puntos con 25 victorias, 11 empates y 2 derrotas, sus más alto puntaje en una temporada de la Premier League. Sin embargo, el campeón fue Manchester United con 90 puntos, quedando el Liverpool en segundo lugar, lo que lo clasificó directamente a la Liga de Campeones de la UEFA de la siguiente temporada.16 En la FA Cup de dicha temporada fue eliminado en los dieciceisavos de final por el Everton tras empatar 1-1 en Anfield.
En la temporada 2009-10, el equipo entró sorpresivamente en un gran bajón futbolístico. El equipo perdió jugadores importantes como Xabi AlonsoSami HyypiäÁlvaro ArbeloaJohn Arne Riise,Robbie KeaneAndrea DossenaMohamed SissokoJermaine Pennant y Philipp Degen que lo debilitaron notablemente. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa fueron comprados por Real Madrid, el primero por 30 millones de euros y el segundo por 12 millones de euros. En esa misma temporada se incorporaron Glen JohnsonAlberto Aquilani y Sotirios Kyrgiakos, que no darían el mismo resultado.
Luego increíblemente Liverpool quedó eliminado en la fase de grupos de la Champions 2009-10 por primera vez en 7 años, tras haber hecho una gran temporada en la Champions pasada. Eso llevó al equipo a la Copa de la UEFA, en dicho certamen llegó a las semifinales, pero fue eliminado por el Atlético de Madrid. Poco después se incorporó al club Maxi Rodríguez.
En la temporada 2009-10 tampoco la pasó bien pues terminó séptimo en la Liga con 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas y con 63 puntos, una cifra muy pobre para lo que solía aspirar el club. Luego de una temporada decepcionante, Rafa Benítez decidió renunciar al puesto de Director Técnico de Liverpool, de mutuo acuerdo con los dueños del equipo,17 pese a haber renovado apenas un año antes.18
9 TITULOS DE LA CARLING CUP

2010-presente

En la temporada 2010-11, el Liverpool contrata a Roy Hodgson para reemplazar a Rafa Benítez,19 pero siguió perdiendo jugadores como Yossi Benayoun,Javier MascheranoEmiliano InsuaDiego CavalieriAlberto Aquilani y Albert Riera, pero se incorporaron jugadores como Joe ColeRaul MeirelesPaul KoncheskyMilan JovanovićChristian Poulsen y Brad Jones pero no marcarían la diferencia.
Tras malos manejos de la dirigencia del club a cargo de los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks, Liverpool estaba al borde de la bancarrota con el club de acreedores del Tribunal Supremo, que decidieron la venta del club. En octubre del 2010Tom Werner propietario de NESV, ganó la licitación y se hizo dueño de Liverpool.20 En la Premier League, tras los malos resultados, Roy Hodgson deja de ser el técnico y el 8 de enero de 2011 es reemplazado por Kenny Dalglish, después de 20 años de estar alejado del club. Este no tendría un buen debut ante el Manchester United en Old Trafford por la tercera ronda de la FA Cup. Los Diablos Rojos ganarían 1-0 con gol de Ryan Giggs.
Luego en la liga, Liverpool volvería a perder, esta vez con Blackpool, luego en el derby de Merseyside el equipo consiguió un empate a 2 goles, recuperándose en el siguiente partido contra el Wolverhampton, donde los Reds ganaron 3-0 de visita con dos goles del "Niño" Torres y uno de Raul Meireles. Luego el equipo le ganaría 1-0 al Fulham. El 28 de enero de 2011 se incorpora al club el uruguayo Luis Suárez procedente del Ajax. Su pase fue de 26.5 millones de euros.21 Fernando Torres se marchó al cierre del mercado invernal al Chelsea de Londres por 58 millones de euros,22 siendo sustituido por Andy Carroll, procedente del Newcastle a cambio de 40 millones de euros.23
Actualmente el Liverpool está teniendo una alza futbolística, subiendo en la tabla en la que en algún momento se vio en zona de descenso. A pesar de no tener un buen comienzo el equipo comienza a remontar ganándole al Chelsea de visita en el debut de Torres por 1-0 con gol de Meireles quien está siendo figura en los últimos partidos. El 7 de abril de 2011 el baloncestista delMiami Heat LeBron James se convierte en dueño minoritario del Liverpool, al comprar acciones del club. El astro estadounidense concentró la compra a través de su compañía LRMR Branding & Marketing, que acordó una alianza con Fenway Sports Group (FSG), propietaria del club. A pesar de tener una mejora impresionante en la temporada, el club no consiguió llegar a ningún torneo internacional, quedando sexto lugar, con 58 puntos.
Liverpool ganó la Copa de la Liga frente al Cardiff City el día 26 de febrero 2012 desde el punto penal, luego de haber empatado 1-1 en los 90 minutos de juego, y 2-2 en el tiempo de suplemento. El encuentro se efectuó en el estadio de Wembley, en esta copa había eliminado, entre otros equipos, al Manchester City y al Chelsea FC. Pero ni siquiera este logro evitó que el club destituyese a Dalglish al final de la temporada, tras una temporada marcada por el mal rendimiento en la Premier League, terminando la competencia en el octavo puesto y perdiendo la final de la FA Cup contra el Chelsea FC por 2 a 1 en el estadio de Wembley.24 Brendan Rodgers fue contratado como nuevo técnico,25 y llevó al equipo "red" a la séptima plaza en la Premier League 2012/13.
Para la temporada 2013/14, el Liverpool incorpora a Daniel Sturridge, al portero belga Simon Mignolet, procedente del Sunderland, y a los defensas centrales Kolo Touré (carta libre) y Mamadou Sakho (17 millones, procedente del PSG). Pepe Reina se iba cedido al Nápoles con la condición de irse del Liverpool a un precio aceptable para la siguiente temporada. El equipo red comenzó en buena forma, ganando sus 3 primeros partidos. Gracias a estas victorias el Liverpool se volvió a ver líder en la tabla por primera vez desde 2009. En la cuarta jornada consiguen un empate 2-2 contra el Swansea y en la siguiente jornada perderían en Anfield 0-1 frente al Southampton. Los reds vuelven a la senda ganadora derrotando 3-1 al Sunderland y posteriormente consiguiendo el mismo resultado contra el Crystal Palace. En las siguientes jornadas, el Liverpool cosecharía un empate 2-2 contra el Newcastle, una victoria 4-1 frente al West Bromwich Albion y contra el Arsenal en la jornada 10, disputándose el liderato, los "gunners" derrotarian al Liverpool 2-0 con goles de Cazorla y Ramsey, pero el Liverpool volvería a ganar, esta vez 4-0 al Fulham con goles de Amorebieta (p.p), Martin Skrtel y doblete de Luis Suarez, manteniéndose segundos con 23 puntos, 1 por encima del Southampton(3°) y 2 por detrás del Arsenal, después de la derrota de los "gunners" en Old Trafford frente al United (1-0). En la 17ª jornada vuelven a situarse en el liderato de la Premier, igualados con el Arsenal, pero concluyen la primera vuelta en 5º puesto tras dos derrotas consecutivas.

Uniforme

SHIRTS - CAMISETAS DEL LIVERPOOL

Uniforme Titular: Camiseta roja, pantalón rojo y medias rojas.
Uniforme Alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
Tercer Uniforme: Camiseta blanca con franjas celestes, pantalones blancos con franjas celestes y medias blancas.
Patrocinador: Standard Chartered Bank.
Durante gran parte de su historia, el color del Liverpool de local ha sido el rojo, pero ello no fue siempre así. Cuando el club fue fundado los colores de la camiseta titular eran similar a las deEverton, con el mismo diseño de la actual camiseta titular del Blackburn, eso fue hasta 1894, cuando la ciudad adoptó el color rojo. El símbolo de la ciudad que era el Liverbird fue adoptado como símbolo del club en 1901, aunque no se incorporaría al equipo hasta 1955. Hasta 1959 el uniforme constaba de camiseta roja y pantalón y medias blancas, pero el entonces entrenador Bill Shankly hizo que sus jugadores vistieran totalmente de rojo para darles la apariencia de diablos y que así infundieran temor a sus rivales. Liverpool jugó por primera vez con todo el uniforme rojo contra el Anderlecht, como Ian St John recordó en su autobiografía:
He thought the colour scheme would carry psychological impact—red for danger, red for power. He came into the dressing room one day and threw a pair of red shorts to Ronnie Yeats. “Get into those shorts and let’s see how you look,” he said. “Christ, Ronnie, you look awesome, terrifying. You look 7ft tall.” “Why not go the whole hog, boss?” I suggested. “Why not wear red socks? Let’s go out all in red.” Shankly approved and an iconic kit was born.26
De visitante, Liverpool usualmente usa camiseta blanca, pantalones y medias color negro o todo de amarillo. Sin embargo en 1987 fue presentado un uniforme de color gris que se utilizó hasta la temporada 1991-92 año del centenario, cuando fue reemplazado por camisetas verdes con shorts blancos. Después de una combinación de varios colores en la década de 1990, incluida el oro y la marina, de color amarillo brillante, negro y gris, el club se alternó entre amarillo y blanco el uniforme cuando era visitante hasta la temporada 2008-09, cuando la camiseta gris se reintroducía. El tercer uniforme está diseñado para las competiciones europeas, aunque en ocasiones varía. Los uniformes del equipo fueron diseñados por Adidas desde 1985 hasta 1996, por Umbro desde 1973 hasta 1985 y por Reebok por diez temporadas hasta el 2006Adidas volvió tras 10 años de ausencia a fabricar los uniformes del equipo desde 2006 hasta 2012. Actualmente los uniformes son diseñados por Warrior Sports.
Liverpool fue el primer equipo inglés en usar un patrocinador en el pecho de la camiseta, después de haber llegado a un acuerdo con Hitachi en 1979. Desde ese entonces el club fue patrocinado por Corona Pinturas, CandyCarlsberg y Standard Chartered Bank. El contrato con Carlsberg, que se firmó en 1992 fue el más largo acuerdo de un club en primera división del fútbol inglés, ya que éste se terminó hasta la temporada 2010-11, donde firmó con Standard Chartered Bank

Himno

FANS DEL LIVERPOOL 70´s

El himno del Liverpool, se llama You'll Never Walk Alone, canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945: “Carrusel”. En el espectáculo original paraBroadway, fue interpretada por Christine Johnson y también (al final de la trama) por Jan Clayton y un coro. En la película posterior, el tema era interpretado por Claramae Turner (aunque una ahogada por las lágrimas Shirley Jones intenta cantarla primero, pero no puede), y más tarde repetida por la señora Jones y un coro.
En el musical, la canción es interpretada tras la muerte del líder Billy Bigelow, para dar ánimos a Julie Jordan, embarazada y con un niño en ese momento, y repetida en la escena final para animar la ceremonia de graduación en la que Louise (hija de ambos) es partícipe. Como resultado, a día de hoy es muy común que este tema se interprete en esta clase de ceremonias en losEstados Unidos.
La popularidad de esta canción, comenzó ya durante la temporada inicial de esta producción en Broadway a causa de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos de los asistentes a la representación tenían maridos, hermanos, novios o prometidos sirviendo en el ejército y destacados al otro lado del mar. El público parecía encontrar consuelo en el mensaje de la canción. La poderosa unión de su melodía y letra indican que siempre hay un guía y un amigo del que obtendremos amor y bondad.
Desde su estreno, la canción ha sido interpretada por muchos artistas, y apareció por primera vez en las listas gracias a una versión de Frank Sinatra de 1945 (que la situó en el número 9 de la lista de éxitos). Patti LaBelle and the BlueBelles obtuvo el puesto 34 en una versión del año 1964. La versión de Elvis Presley alcanzó el puesto 90 en 1968. El famoso artista holandés Lee Towers la grabó también en su álbum de 1976 It’s raining in my heart así como en otros álbumes recopilatorios posteriores.
En Inglaterra, la versión más famosa la realizó en 1960 un grupo del barrio de Merseybeat (Liverpool) llamado Gerry & the Pacemakers, quienes alcanzaron con ella el Nº1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, puesto que no abandonó en cuatro semanas. Rápidamente se convirtió en el himno del equipo de fútbol local y desde entonces es invariablemente cantada por la afición del Liverpool momentos antes del comienzo del partido.
La frase You’ll Never Walk Alone figura en el escudo del club y está bordada en el reverso del brazalete de capitán junto con el palmarés del club y del propio jugador poseedor de este honor. Solo existen dos brazaletes por capitán, cuando éste acaba su carrera deportiva se le regala uno de ellos y el otro se cuelga en una vitrina en el museo del club junto con sus precedentes, pasando a formar parte de la historia del equipo. Tengamos en cuenta que en el fútbol inglés la imagen del capitán para la afición es casi como la de un héroe y las tradiciones se respetan de una manera casi dictatorial. El himno no solo pertenece al Liverpool, sino que también lo comparte con el equipo escocés Celtic de Glasgow,debido al hermanamiento entre ambos, y con el alemán Borussia Dortmund, aunque, para este último, no se trata de su himno, pero aun así, es uno de los cánticos reconocidos por la afición de Borussia Dortmund por el gran amor que sienten por su equipo.
El tema "You´ll never walk alone" se eligió como himno por pura casualidad, pues la canción sonaba en la megafonía de Anfield Road siempre a la misma hora, ya que, evidentemente, pertenecía a la cinta que se ponía antes de todos los partidos, pero un día el sistema de sonido del estadio se rompió y la canción no sonó, los fieles seguidores de los reds acostumbrados a la misma banda sonora todos los domingos, se dieron cuenta del detalle y, casi en broma, empezaron a cantarla, al parecer el estadio quedó mudo al acabar, de repente saltó el equipo al césped y se formó una gran ovación que acabó con el público cantando de nuevo el himno que hasta hoy se canta en los partidos del club.

Rivalidades

La rivalidad entre Everton y Liverpool es una de las más importantes del fútbol inglés. Los equipos han sido rivales desde que Liverpool subió a Primera en 1962. La razón de esta rivalidad es que ambos son de la ciudad del Liverpool, y su origen compartido. Los estadios de ambos equipos, Goodison Park y Anfield, se hallan cerca, a una distancia de poco menos de un kilómetro. También se conoce esta rivalidad como el Derbi Amistoso debido a la cantidad de las familias que tienen tanto hinchas del Everton como del Liverpool.
En la historia se registra 175 clásicos donde Liverpool ganó 65 veces, el Everton 56 veces y 54 veces empataron. En este derbi se recuerdan grandes partidos por ejemplo el partido de la quinta ronda de la Copa de Inglaterra en 1991 donde en el partido de ida, en Anfield, fue un empate a 0-0. Pero en la vuelta, en Goodison Park, todo fue distinto, Peter Beardsley adelantó al Liverpool dos veces en el marcador, pero Graeme Sharp logró la igualada en ambas ocasiones. Ian Rush, remató de cabeza, batió a Neville Southall y comienza a dar la ventaja al Liverpool.
A falta de pocos segundos para el final del tiempo reglamentado, el reserva del Everton, Tony Cottee, logró el emocionante tanto del empate. Pero la batalla no había terminado. En el tiempo añadido, John Barnes puso al Liverpool por delante una vez más, aunque el Everton se negó a darlo todo por perdido y Cottee anotó nuevamente el que fue el último gol del encuentro. Los aficionados estaban sin resuello, los comentaristas sin palabras y el entrenador del Liverpool, Kenny Dalglish, dimitió al día siguiente.
Actualmente Ian Rush es el máximo goleador de los derbis con 25 goles en 36 encuentros, hasta en un partido el 6 de enero de 1982 anotó cuatro goles en la victoria de 5-0 sobre Everton.
Derbi del Noroeste de Inglaterra
HINCHAS DEL LIVERPOOL INSULTAN A EVRA LATERAL DEL MANCHESTER UNITED

La rivalidad entre Manchester United y Liverpool es otra de las rivalidades más antiguas en el fútbol. Son dos de los clubes más exitosos y populares de Inglaterra
La rivalidad empezó en 1897 cuando Liverpool goleó 7-1 al Manchester para ascender a primera división, pero Manchester goleó 6-1 en 1918. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico.
Los clubes jugaron 185 partidos entre sí, de los que Manchester ganó 72 veces, empataron 50 veces y Liverpool ganó 62 veces. El mejor resultado del Liverpool en los últimos años fue cuando en la temporada 2008-09 el Liverpool goleó 4-1 al Manchester en el mismísimo Old Trafford, mientras que en la temporada 2007-08 el Manchester ganó 3-0 al Liverpool en el Anfield.
La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo al otro directamente, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Manchester United a Liverpool.

Afición


The Kop es mucho más que una tribuna de Anfield. Desde su nacimiento en 1906, se transformó en uno de los estandartes más importantes con los que cuentan los Reds y representa los valores de un club cargado de simbologías como pocos en el mundo. El responsable de llamarla The Spion Kop, tal su nombre oficial, fue Ernest Edward, editor del Liverpool Echo, el matutino más importante de la ciudad, quien se interesó por la construcción de este nuevo sector de Anfield. Quedó tan impresionado por la perspectiva que le recordó a la colina Spion en Sudáfrica, lugar en donde en enero de 1900 tuvo lugar una sangrienta lucha entre un batallón de Fusileros de Lancashire y los bóers, habitantes de la zona.
En homenaje a los casi 3.000 liverpulianos que murieron en el combate, decidió denominar a la nueva tribuna de esta manera ya que kop enafrikáans significa colina. Las avalanchas eran constantes y el hacinamiento llegaba a límites casi inhumanos. Pero no quedaba otra que aguantar porque de lo contrario significaba volver a casa sin nada. «Yo nunca llevaba una libra, ni reloj ni las llaves. Antes de entrar me gastaba el último penique en la última pinta. Si te desmayabas, cosa bastante probable dada la aglomeración, te sacaban por encima de la cabeza de la gente. Cuando llegabas abajo, no tenías nada en los bolsillos. Era la ley: el que se desmayaba pagaba una ronda», cuenta el pintor Peter Sheldon.
En 1994 The Kop fue remodelada por lo cual su aforo se redujo a 12.390 personas. Se calcula que por cada asiento de ahora antes había 3 hinchas. Estas reformas no pudieron con algunas tradiciones que fueron pasando de generación en generación de «kopistas», tal como se conoce a los asistentes a este sector del estadio.
Entre las reglas no escritas figura aplaudir al rival si este jugó mejor, hay que alentar al Liverpool sin importar quien este en la cancha y cual sea el resultado, están prohibidas las banderas inglesas, los cantos racistas no son aceptados y no están bien vistos los insultos al rival. Durante los últimos años algunos viejos kopistas comenzaron a ver con cierta preocupación que varias de esas costumbres se estaban perdiendo. La gota que rebalsó el vaso fue cuando un grupo de Reds insultó a los hinchas del Girondins de Burdeos francés durante un partido por la Champions League. Esto llevó a varios aficionados, con apoyo del club, a crear la campaña Reclaim The Kop, con la idea que el espíritu no se pierda.
Varias de las canciones más lindas y originales cantadas por una hinchada surgen de este sitio. A la cabeza esta el hit «You’ll never walk alone». También se puede escuchar otro hermoso tema como «The Fields of Anfield Road», canción que hace un repaso por varios ídolos y buena parte de la liturgia del Liverpool para desembocar en un recordatorio a las 96 víctimas de laTragedia de Hillsborough, hecho que Anfield, especialmente The Kop, jamás olvida. Otras canciones nacidas por esta hinchada son las adaptaciones de «Martha My Dear» y «I'm Only Sleeping» del grupo más famoso del mundo surgido en esa ciudad, The Beatles.
Entre otras tampoco se puede omitir Poor Scouser Tommy, cuya letra relata la historia de un joven soldado caído en la Segunda Guerra Mundial durante un combate y que su último deseo es volver a ver al Liverpool desde The Kop. Años más tarde se le agregaría una segunda parte recordando una goleada por 5-0 sobre el Everton en la que Ian Rush, máximo goleador de la historia del club, convirtió 4 tantos.
Lamentablemente a The Kop le queda poco tiempo. En los próximos años Liverpool tendrá un nuevo estadio, seguramente más frío y con menos mística que el actual, que originalmente fue utilizado por Everton. “Es posible que solo nos queden 2 años de vida y el estadio más romántico del fútbol mundial quede hecho polvo y tengamos uno nuevo como el resto, con hinchas idiotas cantando canciones idiotas y predecibles. Pero a The Kop no nos conocen por eso”, explicó Sam Mo, periodista de la revista Raotl.
Kenny Dalglish, ex entrenador y elegido como el mejor jugador de The Kop, siempre tuvo claro que desde aquel fondo de Anfield "se vivían los sueños de la gente que nos veía. Dábamos un esfuerzo extra porque ellos siempre lo daban. Era una relación de respeto y admiración mutua".
Debido a que en Inglaterra la ‘violencia hooligan’ desapareció hace mucho tiempo, al menos dentro de sus estadios por las buenas medidas impuestas por el Gobierno, esta grada tampoco ha tenido actos que resaltar en este sentido. Por ello ha tenido siempre el buen parecer de la gente ya que su único propósito es animar a su equipo sin parar y dejar la violencia a un lado.

Estadio

ANFIEL ROAD STADIUM

El estadio de Anfield fue construido en 1884 en los terrenos adyacentes al parque de Stanley (Stanley Park), y era el escenario original de los partidos del Everton FC, aunque el equipo abandonó el campo en el año 1892, debido a un conflicto económico sobre la cantidad que debía pagar por concepto de alquiler.27 Entonces, el dueño del campo, John Houlding, decidió crear su propio club para jugar en el estadio, el Liverpool FC.28
En 1906, la grada de uno de los un extremos del campo fue bautizado como el Spion Kop, en recuerdo de una de las batallas en la segunda guerra de los Bóer, en la que murieron los 300 hombres del regimiento de Lancashire. Muchos de esos hombres eran de Liverpool.
Los aficionados que habitualmente ocupan The Kop se conocen como Kopites. Esta grada llegó a dar cabida a 28.000 espectadores, lo que la convirtió en una de las gradas más grandes del mundo. En Liverpool se dice que cuando el Liverpool atacaba la portería que está delante de The Kop, los seguidores aspiraban profundamente para llevar el balón a la red.29 Por ello, el Liverpool suele jugar las segundas partes atacando sobre ese fondo. La grada vio reducida considerablemente su capacidad debido a las medidas de seguridad adoptadas a raíz del desastre de 1989 en Hillsborough, y fue reconstruido totalmente, poniendo asientos en 1994. Su capacidad actual es para 12.390 espectadores. La grada que da a la calle Anfield (Anfield Road) es la de enfrente del Kop y es ocupada por los seguidores más antiguos. Es la más nueva, y, después de su reconstrucción en 1998, tiene una capacidad de 9.074 espectadores.
Las dos gradas laterales contienen la mayor cantidad de aficionados, 12.227 cada una, la grada centenaria, capacidad 11.762. El soporte principal es la más vieja parte de Anfield, siguiendo siendo en gran parte sin tocar puesto que se reconstruyó en 1973. Contiene los cuartos que cambian de los jugadores y la zona del director, estando las trincheras delante del soporte.
El soporte centenario era conocido previamente como el soporte del camino de Kemlyn hasta que fue reconstruido para el centenario del club en 1992. Esta reconstrucción consideró que las casas en el camino del Kemlyn demolido y la dirección llegan a desaparecer. La capacidad total actual del estadio es 45.276 y se clasifica como estadio de 4 estrellas en la lista de la estadios de UEFA.30 31
El 30 de julio de 2004, el consejo de ciudad de Liverpool concedió el permiso de planeamiento del club de construir un estadio nuevo de 61.000 asientos apenas 300 yardas lejos de Anfield en el parque de Stanley32 y el 8 de septiembre de 2006 el consejo de ciudad de Liverpool acordó conceder a Liverpool F.C. un arriendo de 999 años de la tierra en el sitio propuesto.33 Después de la toma de posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su intención de construir un nuevo estadio. Sin embargo el proyecto quedó en suspenso ante la imposibilidad de los dueños del club de financiarlo. En 2012 se decidió no construir un nuevo estadio, sino remodelar Anfield, y los trabajos empezarían en el 2014.

Melwood

Melwood, en West DerbyLiverpool, se trata del campo de entrenamiento del Liverpool FC. Su nombre viene de la contracción de los religiosos Melling y Woodlock, del centro escolar St Francis Xavier, que se encontraba en la actual ubicación del campo de entrenamiento.
Desde enero de 2001, disponen del Millennium Pavillion, con las más modernas instalaciones de entrenamiento. Su dirección es: Melwood Training Grounds, Melwood Drive, West Derby, Liverpool L12 8SV
ESTADIO DE ANFIELD

DATOS DEL CLUB

Estadísticas de jugadores

Más presentaciones

En negrita el (los) jugador (es) que aun están en activos con el Liverpool FC.
# Nombre jugador Carrera Partidos
1  Ian Callaghan 1960 - 1978 857
4  Ian Rush 1980 - 1986, 1988 - 1995 660
5  Phil Neal 1974 - 1985 650
6  Steven Gerrard 1998 - presente 639
7  Tommy Smith 1962 - 1978 638
9  Alan Hansen 1977 - 1991 620
10  Chris Lawler 1960 - 1975 549
11  Kenny Dalglish 1977 - 1990 542
12  Billy Lidell 1977 - 1990 534

Goleadores

En negrita el (los) jugador (es) que aun están en activos con el Liverpool FC.
# Jugador Partidos Goles Promedio
1  Ian Rush 660 346 0.524
2  Roger Hunt 404 286 0.707
3  Gordon Hodgson 358 241 0.673
4  Billy Lidell 534 228 0.426
5  Robbie Fowler 333 183 0.549
6  Kenny Dalglish 542 172 0.317
7  Steven Gerrard 639 160 0.266
8  Michael Owen 297 158 0.531
9  Harry Chambers 338 151 0.446
10  Jack Parkinson 220 130 0.590
11  Sam Raybould 225 128 0.568
LEYENDAS DEL LIVERPOOL

KENNY DALGLISH, KEVIN KEEGAN, FERNANDO TORRES, IAN RUSH, ROBBIE FOWLER

Distinciones individuales

PFA Mejor jugador joven del año

PFA Mejor Jugador del año

Balón de Oro

Balón de Plata

Balón de Bronce

Salón de la fama del Liverpool FC

Figuran dos de los mejores jugadores del Liverpool FC de cada década desde su fundación en 1892 hasta el 2000, por sus grandes momentos en el club.
Década Nombre Carrera
1890  Matt McQueen 1892 - 1899 105 7
1890  Harry Bradshaw 1893 - 1898 138 51
1900  Jack Cox 1897 - 1909 360 81
1900  Alex Raisbeck 1902 - 1909 341 19
1910  Arthur Goddard 1902 - 1914 414 77
1910  Ephraim Longworth 1910 - 1918 371 5
1920  Donald MacKinlay 1910 - 1928 297 158
1920  Elisha Scott 1912 - 1934 468 0
1930  Gordon Hodgson 1925 - 1936 377 241
1930  Jimmy McDougall 1928 - 1938 356 12
1940  Jack Balmer 1932 - 1952 312 111
1940  Billy Lidell 1939 - 1961 534 228
1950  Albert Stubbins 1932 - 1952 178 83
1950  Alan A'Court 1946 - 1953 178 83
1960  Roger Hunt 1958 - 1969 492 286
1960  Ron Yeats 1961 - 1971 454 16
1970  Ian Callaghan 1960 - 1978 857 68
1970  Ray Clemence 1967 - 1981 665 0
1980  Kenny Dalglish 1977 - 1991 542 172
1980  Alan Hansen 1977 - 1991 620 14
1990  Ian Rush 1980 - 1996 660 346
1990  John Barnes 1987 - 1997 407 108

Estadísticas en Competiciones Internacionales

El Liverpool es el equipo inglés que más veces ganó la Liga de Campeones de la UEFA (ex Copa de Europa), obteniéndola 5 veces. Es también el equipo inglés que más veces conquisto laCopa de la UEFA y la Supercopa de Europa, con tres galardones en ambos torneos. Curiosamente nunca se consagró campeón mundial a nivel clubes.
Torneo PJ PG PP Posicion
Recopa de Europa 29 16 8 Subcampeón
Supercopa de Europa 7 4 2 Campeón
Total 310 172 68 -

  • Actualizado al 10 de julio de 2012
  • PJ= Partidos Jugados; PG= Partidos Ganados; PE= Partidos Empatados; PP= Partidos Perdidos.

Participaciones internacionales

BOB PAISLEY HISTORICO DT DEL LIVERPOOL Y SUS 15 COPAS

CHAMPIONS LEAGUE TAMBIÉN PATRIMONIO DEL LIVERPOOL


Palmarés

El Liverpool FC ganó su primer campeonato de primera división en el año 1901 y desde ese momento hasta la fecha ha obtenido 18 campeonatos de la primera división del fútbol inglés. Su primera copa nacional de importancia llegó en el año 1965 cuando ganó la FA Cup, en la actualidad cuenta con 7 de ellas en sus vitrinas. Además ha ganado 8 copas de la liga y 15 Community Shield, así como también extintas competiciones nacionales.
En el plano internacional el Liverpool es el club inglés más exitoso, ya que ha ganado 5 Liga de Campeones y 3 copas de la UEFA entre otros. También ha disputado algunas ediciones tanto de la Copa Intercontinental y de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA pero no ha ganado ninguna hasta el momento.

Torneos nacionales (50)

Premier League (18): 1900/01, 1905/06, 1921/22, 1922/23, 1946/47, 1963/64, 1965/66, 1972/73, 1975/76, 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1981/82, 1982/83, 1983/84, 1985/86, 1987/88, 1989/90.
Community Shield (15): 1964, 1965, 1966, 1974, 1976, 1977, 1979, 1980, 1982, 1986, 1988, 1989, 1990, 2001, 2006.
Sheriff of London Charity Shield (1): 1906.

Torneos internacionales (11)

Supercopa de Europa (3): 1977, 2001, 2005.

Dobletes y tripletes

Dobletes:
  • Liga y FA Cup: 1985–86
  • Liga y Copa de Liga: 1981–82, 1982–83
  • Doblete europeo (Liga y Copa de Europa): 1976–77, 1983-1984
  • Liga y UEFA Cup: 1972–73, 1975–76
  • Copa de Liga y Copa de Europa: 1980–81
Tripletes:
  • Liga, Copa de Liga y Copa de Europa: 1983–84
  • FA Cup, Copa de Liga y UEFA Cup: 2000–01
LEYENDAS

MANAGERS HISTÓRICOS -ENTRENADORES DEL LIVERPOOL


No hay comentarios:

Publicar un comentario