viernes, 1 de agosto de 2014

MUNDIAL 1998 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1998–
WORLD CUP 1998 –
PARTE 4
COPA DO MUNDO 1998

EL MUNDIAL EN NÚMEROS
Resumen de datos
168 paises
643 partidos en Eliminatorias
Equipos: 32
Cuándo: 10 junio 1998 hasta 12 julio 1998
Final: 12 julio 1998
Partidos: 64
Goles: 171 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia: 2785100 (promedio de 43517)
12.000 Periodistas, 12.000 Voluntarios, 736 jugadores

LOS GANADORES Y PREMIADOS
Torneos
Ganador: Francia
Segundo: Brasil
Tercero: Croacia
Cuarto: Países Bajos
Balón de Oro de adidas: RONALDO (BRA)
Bota de Oro de adidas: Davor SUKER (CRO)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Fabien BARTHEZ (FRA)
Mejor Jugador Joven: Michael OWEN (ENG)
Premio Fair Play de la FIFA: Inglaterra, Francia
Premio FIFA para el equipo más atractivo:Francia

LA MEGA TRASNACIONAL LLAMADA FIFA
Fue el mundial que produjo mas ganancia a la FIFA, algo asi como 3.500 millones de dolares.

BREVE RESUMEN DEL XVI MUNDIAL – FRANCIA 98
La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998.
Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.
La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la independencia del país de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar.
CEREMONIA INAUGURAL DEL MUNDIAL 1998

RECORD DE ROJAS
En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo, hasta Alemania 2006, donde se mostraron 28 tarjetas rojas.

FOOTIX LA MASCOTA
La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.1

LA ELECCIÓN DE LA SEDE
Francia fue elegida como sede de la Copa Mundial de 1998 por 12 votos a favor, mientras Marruecos obtuvo sólo siete y Suiza había retirado previamente su candidatura. El Comité Organizador, presidido por Michel Platini y Fernand Sastre, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Stade de France, en Saint-Denis, en las afueras de París.

LA PREPARACIÓN DEL MUNDIAL : EL TORNEO FRANCIA ANTECEDENTE DE LA COPA CONFEDERACIONES
Previo al comienzo de la Copa del Mundo, se realizó el Torneo de Francia del 3 al 11 de junio de 1997, como evento previo al Mundial con el fin de probar la capacidad organizativa del evento. Luego del exitoso antecedente, la FIFA decidió que la Copa FIFA Confederaciones cumpliría con el fin de ser el térmometro de prueba para las sedes mundialistas, lo cual comenzaría a regir en el año 2001.

SUPER ELIMINATORIA
Nuevamente, este torneo marcó un récord de países inscritos para participar: 170 selecciones que lucharon por participar en el evento final, en el que por primera vez participarían 32 selecciones. Con este incremento de cupos, el sistema de la primera ronda fue modificado, permitiendo la creación de ocho grupos en que clasificaban a la fase de eliminación directa los dos primeros del grupo, eliminando la posibilidad de clasificación que tenían previamente los mejores terceros.
Con esta nueva cifra de participantes, más equipos de las confederaciones de África y Asia pudieron participar en Francia 1998. Así, JamaicaJapón y la recién independienteCroacia pudieron hacer su primera aparición, mientras Sudáfrica debutaba tras años de exclusión debido al apartheid. De igual forma, ChileIrán y Túnez regresaban al torneo luego de años sin participación.

SUPER MUNDIAL
Aumentaron los participantes desde 1998 serían 32 selecciones en la fase final

HOOLIGANS PROBLEMA SEGURO
Los ingleses nuevamente causaron problemas se enfrentaron con los hinchas de Túnez y de otros equipos rivales

AMOR AL FUTBOL
Un brasileño y una norueguesa contrajeron matrimonio en pleno campo de juego, previamente al partido entre Brasil y Noruega .

PAZ EN EL FÚTBOL
Abrazados y para la foto, así se dispusieron los jugadores de Estados Unidos e Irán previamente al partido que disputaron dejando de lado los conflictos politicos entre ambos países .

EL GOLEADOR SORPRESA
Sin dudas como su selección Croacia, Davor Suker logró ser el máximo goleador de la Copa del Mundo 1998 .

LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA
Varios jugadores nacidos en otros paises, fundamentalmente ex colonias francesas formaron parte del plantel campeón, comenzando por el crack del equipo el hijo de argelinos Zinedine Zidane (admirador de nuestro ex futbolista compatriota Enzo Francescoli)

FIESTA INAUGURAL 
Con actuación de Ricky Martín cantando “La Copade la Vida”


AUSENTES
Los jugadores Sammer (Alemania), Boksic (Croacia), Iam Whrigt (Inglaterra), Gascoigne (Inglaterra), Del Piero y Ferrara (Italia), Romario (Brasil)

DESACUERDO
67% de los brasileños demostraban estar desconformes con el DT Zagalo antes del Mundial

NUEVO PRESIDENTE FIFA 
Fue electo el natural de Luxemburgo Joseph Blatter .

GUERRILLAS CALLEJERAS
 Entre hinchas de Túnez e Inglaterra

RECORD IGUALADO 
El de disputar 5 Mundiales lo tenía el golero de México Carbajal y lo igual el alemán Matthaus

LEVANTADITA 
Clásica jugada del polémico jugador mexicano Cuauhtemoc Blanco , levantaba el balón con ambas piernas quedando estee suspendido en el aire 

APARTADO  
Faustino Asprilla apartado del Plantel Colombiano por diferencias con el D.T Hernán “Bolillo” Gómez .

0 PALABRAS
 Mudos así estuvieron los jugadores de Paraguay al negarse a dar declaraciones a la Prensa de su país .

DONACION 
Lo prometió el alemán Bierhoff por cada gol que marcase enla Copa del Mundo donaría 7.800 dólares a la UNICEF.

INFIDELIDAD 
Se comento de la entonces novia de Ronaldo , Suzana Werner con un periodista brasileño

NUEVOS RUBIOS 
Todos los jugadores de Rumania se tiñeron el pelo de rubio antes del partido frente a Túnez.

DECLARACIONES SIEMPRE POLEMICAS 
Sin dudas las del golero paraguayo Chilavert, antes del encuentro ante Francia declaro que los árbitros favorecerían a los locales, Maradona no se quedo atrás diciendo que el Mundial en realidad es una Farsa.

EN FAMILIA 
Hermanos Mundialistas , los tres jugadores noruegos de apellido Flo, los holandeses De Boer, los tunecinos Trabelsi, los belgas Mpenza y los daneses Laudrup, en Italia Cesare Maldini fue el DT quien tuvo en el plantel a Paolo Maldini.


CEREMONIA DE CLAUSURA 
Con derecho a desfile de Modelos de Yves Saint Laurent, actuación de percusionistas , musicalización con Boleros de Ravel , Ricky Martín y un Show de Fuegos Artificiales

PEINADO 
Llamativo es poco, el pelo verde del defensor nigeriano Taribo West

ROJAS QUE MARCARON 
La de Beckham (Inglaterra) y la de Ariel Ortega (Argentina) acusado de “cabecear” al portero holandés Edwin Van der Saar y luego de simular un penal , la del alemán Worns en lo que fue la peor derrota de Alemania 3 a 0 con Croacia,  la de Blanc (Francia) en semifinales contra Croacia, la de Desailly (Francia) en la final.

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA” EDUARDO GALEANO
El mundial del '98
Enseñanzas del Mundial Gracias a la reciente Copa del Mundo, hemos podido aprender, o confirmar -Que las tarjetas MasterCard tonifican los músculos, y que la Coca-Cola y las hamburguesas McDonalds no pueden faltar en el menú de un buen atleta -Que en la final, Francia apabulló a Brasil, y que eso también significa; Adidas se impuso sobre Nike. El amor de Nike por el fútbol brasileño hizo que la empresa pagara cuatrocientos millones de dólares a su selección, y otra millonada a su estrella, Ronaldo. Denuncias bien fundadas revelan que Nike impuso la presencia de Ronaldo en el partido último; son numerosos los indicios de que así Ronaldo fue arrancado del hospital. Gravemente afectado por una convulsión, jugó pero no jugó.
Campeones
Brasil no pudo ser pentacampeón. Adidas, sí. Desde la Copa del 54, que Adidas ganó cuando ganó Alemania, ésta es la quinta consagración de los seleccionados que representan la marca de las tres barras. Adidas levantó,con Francia, el trofeo mundial de oro macizo y conquistó, con Zinedine Zidane, el premio al mejor jugador del campeonato. La empresa rival, Nike, tuvo que conformarse con el segundo y el cuarto lugar, que obtuvieron sus selecciones de Brasil y Holanda. La estrella de Nike, Ronaldo, no se lució demasiado. Una empresa menor, Lotto, dio el batacazo con la sorprendente Croacia, que entró tercera.
Según un reciente estudio científico publicado por el Daily Telegraph de Londres, los hinchas segregan, durante los partidos, casi tanta testosterona como los jugadores.
Pero hay que reconocer que también las empresas multinacionales transpiran la camisa como si fuera camiseta.
Estrellas
Los jugadores de fútbol más famosos son productos que venden productos. En tiempos de Pelé, el jugador jugaba, y eso era todo, o casi todo. En tiempos de Maradona, ya en pleno auge de la televisión y de la publicidad masiva, las cosas habían cambiado. Maradona cobró mucho, y mucho pagó cobró con las piernas, pagó con el alma. Cuando ya llevaba algunos años en las canchas,
la crisis lo rompió, y enfermó gravemente por sobredosis de éxito.
El éxito espectacular de Ronaldo le permite facturar mil dólares por hora, incluyendo las horas que duerme.
En el Mundial del 98, a los veintipoquitos años de edad, Ronaldo sufrió una crisis temprana convulsiones, ataque de nervios. Dicen que la presión de Nike lo metió a prepo en la final contra Francia. El hecho es que jugó enfermo, y no pudo exhibir como debía las virtudes del nuevo modelo de botines, el R-9, que Nike estaba lanzando al mercado por medio de sus pies.
Precios
Al fin del siglo, los periodistas especializados hablan cada vez menos de las habilidades de los jugadores y cada vez más de sus cotizaciones. Los dirigentes, los empresarios, los contratistas y demás cortadores del bacalao ocupan un espacio creciente en las crónicas futboleras. Antes, los «pases» se referían al viaje de la pelota de un jugador al otro; ahora, los «pases» aluden
más bien al viaje del jugador de uno a otro club o de un país a otro. ¿Cuánto están rindiendo los famosos en relación a la inversión? Los especialistas nos bombardean con el vocabulario de los tiempos oferta, compra, opción de compra, venta, cesión en préstamo, valorización, desvalorización.
El año pasado, un aviso de televisión de Fox Sports exhortaba a mirar fútbol prometiendo «Sea testigo de cómo el pez grande se come al pez chico». Era una invitación al aburrimiento. Afortunadamente, en el Mundial 98, en más de una ocasión el pez chico se comió al pez grande, con espinas y todo. Eso es lo bueno que tienen, a veces, el fútbol y la vida.
Sudamericanos
De los equipos sudamericanos, el que más me gustó fue Holanda. La selección naranja ofreció un fútbol vistoso, de buen toque y pases cortos, gozador de la pelota. Este estilo sudamericano se debió, en gran medida, al aporte de sus jugadores venidos de América del Sur descendientes de esclavos, nacidos en Surinam. No había negros entre los diez mil hinchas que viajaron a Francia desde Holanda, pero en la cancha sí que los había. Fue una
Africanos
Njanka, jugador de Camerún, arrancó de atrás, dejó por el camino a toda la población de Austria y clavó el golazo más lindo del Mundial. Pero Camerún no llegó lejos.
Cuando Nigeria derrotó, con su fútbol divertido, a la selección española, y Paraguay empató, el presidente Aznar comentó que «hasta un nigeriano o un paraguayo pueden ponerte en tu lugar». Después, cuando Nigeria se fue de Francia, un comentarista argentino sentenció «Son todos albañiles, ninguno usa la cabeza para pensar». La fifa, que otorga los premios fair play, no jugó
limpio con Nigeria le impidió ser cabeza de serie, aunque el fútbol nigeriano venía de conquistar el trofeo olímpico.

Las selecciones del África negra se fueron temprano del campeonato mundial, pero algunos jugadores africanos o nietos de africanos deslumbraron en Holanda, Francia, Brasil y otros equipos. Hubo locutores y comentaristas que los llamaban «negritos», aunque nunca llamaron «blanquitos» a los demás.
Mundial del 98, las pantallas de la televisión brindaron espacio a la emoción colectiva, la más colectiva de las emociones, y también fueron vidrieras de exhibición mercantil.
Franceses
El padre de Zidane fue uno de los albañiles que levantaron el estadio donde su hijo se consagró como el mejor de todos. Zidane es de familia argelina. Thuram, elevado a la categoría de héroe nacional por dos golazos, nació en el Caribe, en la isla Guadalupe, y de allí llegaron a Francia los padres de Henry. Desailly vino de Ghana, Viera de Senegal, Karembeu de Nueva Caledonia.
Djorkaeff es de origen ruso y armenio. Trezeguet se crió en Argentina. Eran inmigrantes casi todos los jugadores que vestían la camiseta azul y cantaban La Marsellesa antes de cada partido. Una encuesta, publicada en esos días por
Le Fígaro Magazine, reveló que la mitad de los franceses quería la expulsión de los inmigrantes, pero el doble discurso racista permite ovacionar a los héroes y maldecir a los demás. El trofeo mundial fue celebrado por una
multitud sólo comparable a la que desbordó las calles, hace más de medio siglo, cuando llegó a su fin la ocupación alemana.
Hubo alzas y caídas en la bolsa de piernas.
CEREMONIA INAUGURAL DE LA COPA DEL MUNDO 1998

LOS MEJORES GOLES DEL MUNDIAL FRANCIA 98Golazos : Tore Andre Flo (Noruega) contra Arabia, Njanka de Camerún contra Austria, José Luis Sierra (Chile) contra Camerún de tiro libre, Hadji de Marruecos contra Noruega, Bergkamp de Holanda frente a Argentina, Thuram de Francia contra Croacia.
fiesta verlos Seedorf, Reiziger, Winter, Bogarde, Kluivert, Davids. Kluivert es sutil como Francescoli, y cabecea como él. Davids, motor del equipo, juega y crea juego mete pierna y mete líos, porque no acepta que los negros cobren menos que los blancos en los clubes de Holanda

EL COLOMBIANO PALACIOS CUENTA SU MUNDIAL-
Viajaron al 'viejo continente', pero él se encontró con el nuevo mundo. Un país lleno de novedades, que estaba decorado con un sin fin de objetos sofisticados que eran desconocidos para la gran mayoría de los futbolistas de la Selección Colombia, que llegaron a Francia a disputar el Campeonato Mundial de 1998.
Dentro de ese grupo de nacionales que fueron convocados para defender la camiseta de la tricolor estaba Éver 'Shaka' Palacios, defensa central quien se ganó la confianza de Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez para jugar en aquel Mundial. "Yo no conocía Francia y este país cumplió todas las expectativas que tenía. Era avanzado, culto, cosmopolita. Pero ya se pasaba de sofisticado. Recuerdo que las duchas de los hoteles tenían una cantidad de botones y de llaves. La primera vez que entré a bañarme, oprimí todos y no salía agua, entonces me tocó llamar a Óscar Córdoba, quien ya vivía en Europa, tenía más mundo y para que me explicara cómo funcionaban esas duchas. Allá no es como acá que hay agua fría y caliente y ya", comentó entre risas el ‘Shaka' en charla con DEPORTmío.
Pero aquella situación no fue el único traspié del antioqueño de 1,90 metros de estatura con los modernos aparatos que solían usar los franceses en aquella época. Éver, muchas veces iba a comprar una bebida o algún dulce de las máquinas expendedoras. "Con esos aparatos no me iba muy bien. Recuerdo que en los aeropuertos sufría para sacar una chocolatina, pues muchas veces no podía meter la plata, o no entendía lo que decían y me demoraba, al punto que la gente que hacía fila me afanaba para que avanzara con la compra. Después de esos malos ratos, preferí pegarme a Wílmer Cabrera que entendía inglés y me ayudaba a sacar mis 'mecatos'", confesó el jugador oriundo de Apartadó, de 45 años.
Francia fue un Mundial especial e intenso para el 'Shaka', ya que tuvo la oportunidad de ser titular en los tres partidos que disputó Colombia y fue uno de los baluartes en la defensa de la 'amarilla' en aquel campeonato. Muchos de esos recuerdos siguen frescos en su cabeza y no deja de sentirse afortunado por poder haber estado en la cancha representando al país. "Los tres encuentros fueron muy disputados y más porque habían jugadores de mucha categoría. Por ejemplo, en el equipo de Inglaterra estaba Alan Shearer, un delantero bravo para marcar sobretodo en el juego aéreo. Aunque era de menor altura que yo, a la hora de saltar era peligroso, me hizo pasar algunos dolores de cabeza. Otro que recuerdo mucho por su velocidad y potencia era a Michael Owen, tocaba escalonarlo entre varios para frenar al 'chiquitín'", afirmó el número 3 en la camiseta amarilla.
'Shaka' fue claro al asegurar que en un Mundial se reúne la élite del fútbol y que todos la quieren jugar, por eso él se siente afortunado y no dudó en cerrar con una frase que deja ver su satisfacción. "Todos la quieren jugar como sea, por eso el mismo Falcao está haciendo hasta lo imposible para llegar a Brasil 2014, a tal punto de poner a prueba a la comunidad médica. Porque puede ser la única vez que la dispute, eso no se sabe".
Sorpresa en la titular
Ese es un tema que nunca se escapa en cualquiera de sus entrevistas y más si se habla de su presencia en el Mundial de Francia 1998. Aún se recuerda la sorpresiva decisión del 'Bolillo' Gómez de dejar en el banco de suplentes a Iván Ramiro Córdoba, quien jugaba en San Lorenzo y era, en su momento, el preferido de las mayorías. "Recuerdo un partido amistoso contra Alemania en Fráncfort antes del Mundial, allí el 'profe' Hernán me puso a jugar y tuve un gran desempeño dentro del juego. Creo que ahí le ayudé a aclarar varias dudas al técnico y pienso que ese tipo de oportunidades las pintan calvas. La aproveché, me fue bien y desde allí, nunca más me sacó de la nómina titular".
A pesar de las críticas y del gran número de comentarios por parte de la prensa y de la afición, el 'Bolillo' siguió en su firme decisión y no se equivocó. La pareja Bermúdez - Palacios cumplió un gran desempeño durante su presencia en el Mundial de Francia 1998. "Con 'el Patrón' hicimos una gran pareja en la defensa de la Selección y creo que logramos aclarar todas las dudas que se generaron en el ambiente. Iván Ramiro lo asimiló con madurez y con total profesionalismo y por eso ha demostrado que es una de los grandes del fútbol colombiano. Siempre me apoyó con sus consejos y con su experiencia", recordó 'el Shaka' sobre aquella polémica por la que siempre lo han recordado.
Así es la historia de 'Shaka'
Éver ‘Shaka' Palacios nació en el municipio de Apartadó, Antioquia, el 18 de enero de 1969 y es sin duda uno de los hombres con mayor experiencia en el fútbol colombiano. A los 15 años dejó su amado municipio para llegar a Medellín y allí unirse a las filas del DIM, luego recaló en el Deportivo Pereira, Deportivo Cali, con el que salió campeón en 1996, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y cerró su extensa carrera como jugador en el Boyacá Chicó, allí salió campeón en 2008. En el exterior estuvo jugando en el fútbol de Japón con el Bellmare Hiratsuka (2001-2003), Kashiwa Reysol (2004) y Liga Deportiva de Quito en el año 2005.
'Shaka' en frases
"El partido que más nos afectó anímicamente fue la derrota 1-0 contra Rumania. Se perdió con un gol raro en un partido raro".
"La salida del 'Tino' Asprilla de la Selección fue una decisión unánime del grupo y él lo aceptó y lo asimiló con madurez".
"Los 'reyes' del humor eran 'Tino' y Víctor Aristizabal, ellos sí que hacían reír a todos a carcajadas, siempre tenían buena actitud".
"La Tour du Pin, nuestro sitio de concentración, era tan tranquilo que a las 9 de la noche no había nadie en las calles".
El anecdotario
"Siempre quise conocer la ciudad de París, ir a la Torre Eiffel y comprar recuerdos de ella. Cuando fuimos allá no me aguanté las ganas y me traje una gran cantidad de accesorios de esa urbe. Por ahí me quedan varios".
"La comida típica en Francia es muy buena y variada, pero creo que la falta más sazón, así como es la colombiana. Además veía esos platos bien decorados, pero quedaba con hambre porque servían poquito".
"La convivencia dentro del grupo fue muy buena y la 'recocha' reinaba en los ratos libres. Víctor Aristizabal, 'el Tino', Hamilton Ricard, 'el Tren' Valencia' eran bravos a la hora de los chistes porque nadie se escapaba de sus bromas. Se disfrutó mucho".
"Durante mi presencia en el Mundial de Francia-98 tuve la oportunidad de cambiar camisas con Illie de Rumania, un jugador de Túnez y con Teddy Sheringham, de Inglaterra, pero las regalé y ahora me arrepiento porque trae lindos recuerdos".
Es todo un 'profe'
Después de haber colgado sus guayos como jugador profesional con el Boyacá Chicó, Éver Palacios hizo un curso de director técnico en Brasil y regresó para crear su academia de fútbol en la ciudad de Tunja. Además, es entrenador de la Liga de Boyacá y ha participado con sus 'pupilos' en varios torneos nacionales.

UN ALEMAN QUE FUE YUGOSLAVO Y DESPUES CROATA
Robert Prosinecki se convirtio en el unico jugador en la historia de los mundiales en marcar goles para dos selecciones distintas, para Yugoslavia en Italia '90 y para Croacia en Francia '98. Lo mas curioso es que no era nativo de ninguno de los dos paises, habia nacido en Alemania.

¿ ALISTADO COMO TITULAR POR ERROR ?
El cambio de jugador mas rapido de los mundiales se produjo en el partido Italia-Austria. Alessandro Nesta fue reemplazado por Giuseppe Bergomi, a los 4 minutos del primer tiempo por decision del tecnico italiano.

UN TEMA DE PELÍCULA
La selección de Irán amenazó retirarse del Torneo por la exhibición en la Televisión Francesa del film “Sin mi hijo” considerado film anti-iraní.

LO RETÓ NOMÁS
Dunga a Bebeto fue en el partido Brasil x Marruecos, luego el volantes de disculpo reconociendo que se excedio.

SPICEMANÍA
La cantante Victoria del grupo de moda : Spices Girls estuvo en Paris visitando a su novio David Beckham .

AMANTE DO BRASIL
Un “desesperado” hincha brasileño exhibió durante el Mundial una camiseta blanca con una frase en ingles recomendando a las mujeres europeas “experimentar” un amante brasileño.

AMARGA DECLARACIÓN
Muhammad Khatani presidente de Irán declaro luego del triunfo de su selección sobre Estados Unidos “Por primera vez los opresores han sentido el sabor amargo de la derrota”

EL JOAQUIN DEL BATIGOL
El argentino Gabriel Batistutta repitió el festejo de Bebeto en 1994 en homenaje a su hijo nacido durante el Mundial llamado Joaquín.

EL ROLLINGA
Mick Jagger vocalista de los Rollings Stones estuvo presente en el Estadio en el partido que disputó Inglaterra contra Argentina

TAFFARELLES
Luego del partido con Holnda sos bebés nacidos en Río de Janeiro fueron bautizados con el nombre Taffarell en homenaje al guardameta brasileño.

INTERNET YA ES MUNDIAL
El partido Argentina-Inglaterra, fue el que registro mas conexiones de Internet en el sitio oficial del mundial, unos 7o millones de internautas se conectaban para saber sobre el partido.

MUSICALES
En la previa a la final el público disfruto en el Parque de los Principes de un show con artistas de la música brasileña, en las cercanías de la Torre Eiffel, en los campos de Marte actuaron Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.

MUNDIAL EN FAMILIA
Tres hermanos formaron parte del plantel noruego – los hermanos Fló, en Holanda los hermanos Frank y Ronald De Boer, en Túnez los hermanos Trabelsi, en Bélgica los Mpenza, en Dinamarca Bryan y Michael Laudrup, en el caso de Italia estuvieron juntos padre e hijo Paolo Maldini jugador y su padre el D.T Cesare Maldini.

CEREMONIA DE CLAUSURA
Contó con desfile de modelos de Yves Saint Laurent; actuación de percusionistas, musicalización con los Boleros de Ravel, con Ricky Martin cantando “La Copa de la Vida”, además fuegos artificiales.

EL CAMPEÓN DESPEDIDO
Do céu ao inferno
Treinador campeão quatro anos antes, Carlos Alberto Parreira tornou-se o primeiro técnico a ser demitido durante uma Copa do Mundo. Ele caiu após ver sua equipe, a Arábia Saudita, perder os dois primeiros jogos na primeira fase.

LA YETA DEL LOBO
Número de sorte?
O técnico Mario Jorge Lobo Zagallo sempre alardeou que o número 13 lhe dava sorte. Em 1998, não foi bem assim. A derrota na final foi a 13ª do Brasil em Copas. E a seleção voltou para casa no dia 13 de julho.

INVITADOS VIP
Voo da alegria
No início de junho, cerca de 60 convidados da CBF, entre eles cinco desembargadores do Tribunal de Justiça do Estado do Rio de Janeiro, embarcaram para assistir à Copa com todas as despesas custeadas pela entidade.

EL SUFRIMIENTO PENAL
Síndrome dos pênaltis
A Itália foi eliminada nos pênaltis pela terceira vez seguida. Perdeu para a Argentina na semifinal em 1990, para o Brasil na final em 1994, e para a França nas quartas de final em 1998.

SUERTE DE DEBUTANTES
Sorte de principiante
Estreante, a Croácia conseguiu um surpreendente terceiro lugar. Com isso, igualou feito de Portugal em 1966. As duas seleções contaram com brilho de artilheiros: Davor Suker e Eusébio.

MINUTOS AGREGADOS
Se comenzó a mostrar los minutos adicionados en el cartel electrónico que marca las modificaciones de jugadores durante el partido.
Controversias
LA PRIMERA VEZ
" Croacia, Jamaica y Japón debutaron en una Copa del Mundo y compartieron la zona H. El otro debutante fue Sudáfrica.
JAMAICA SE HIZO NOTAR EN LAS TRIBUNAS DEL MUNDIAL 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Mário Jorge Lobo Zagalo, técnico da seleção Brasileira na Copa de 1998, comandou a equipe verde-e-amarela em três mundiais de seleção. Em nenhum deles não ficou entre os quatro primeiros colocados.

ESCUELA DE ENTRENADORES
 Brasil e França tiveram quatro técnicos cada um no mundial de 1998. Os franceses tiveram Aime Jaquet(França);Henri Michel(Marrocos);Claude Leroy(Camarões) e Philipe Troussier(África do Sul); Zagalo(Brasil);Carlos Alberto Parreira(Arábia Saudita); René Simões(Jamaica) e Paulo César Carpegiani(Paraguai)

LOS DIOSES DANESES
Quando a Nigéria se classificou para as oitavas-de-final da Copa de 1998, o zagueiro Taribo West disse a seguinte frase: " Só os deuses podem nos parar". Os nigerianos enfrentaram a Dinamarca nas oitavas-de-finais e perderam.

 ESTRELLAS Y ESTRELLADOS
Segundo o grupo de pesquisas da Fifa, os melhores jogadores da competição foram: Barthez, Chilavert, Thuram, Desailly, Gamarra, Frank de Boer, Roberto Carlos, Davids, Michael Laudrup, Dunga, Zidane, Rivaldo, Bergkamp, Brian Laudrup, Ronaldinho e Suker. As maiores decepções foram Rufai Benzekri, Lalas, Issa, Song, Mihajlovic, Heinrich, Balakov, Hagi, Ziege, Stoitchkov e Raúl.

NO LE TEMBLÓ EL PULSO
O árbitro mais rigoroso da Copa foi o mexicano Arturo Brizio, que explusou sete jogadores na competição, em seis jogos que apitou. O mexicano expulsou até o astro da Copa, Zinedine Zidane.

EL SUEÑO AMERICANO HECHO PELOTAS
A pior campanha na Copa do Mundo foi da Seleção dos Estados Unidos. Os americanos sofreram três derrotas, marcaram apenas um gol e sofreram cinco.

EL RECORD DE MATTHAUS .
- El jugador alemán Lothar Matthaus ha intervenido en un total de 25 partidos en la fase final de la Copa del Mundo, estableciendo un récord. Matthaus además ha participado en 5 Copas del Mundo, igualando el récord que consiguió el arquero mexicano Antonio Carvajal, entre los mundiales de 1950 y 1966. El aleman Lothar Matthauss, igualo el record de cinco mundiales consecutivos que ostentaba el arquero de Mexico Antonio Carbajar, pero supero la marca de partidos jugados por un jugador en los mundiales, llegando a un total de 25 cotejos.

EL RAPIDO SAND LE DECÍAN– El danés Ebbe Sand marcó en este mundial un récord. Suplantó a Peter Moller a los 15 minutos de juego, y a los 16 segundos de haber ingresado, al tocar su primera pelota, anotó un gol.

EL GOL DE ORO
- En el partido de octavos de final entre Francia y Paraguay, por primera vez se define un encuentro mundial por el sistema de “Gol de Oro”. Fue convertido por el francés Laurent Blanc en el minuto 113. Con este sistema, durante los 30 minutos de tiempo suplementario, el equipo que primero anote un gol, gana el encuentro.
El “Gol de oro“ hizo su aparición
El “Gol de Oro“ hizo su aparición en el ámbito de los seniores en la Copa Mundial de la FIFA de 1998 en Francia. Francia venció en los octavos de final a Paraguay con un gol de oro de Laurent Blanc (113.) en su camino hacia el título Mundial. En torneos de la Copa Mundial cayeron así en total cuatro “Goles de Oro“: Después de la primicia en 1998 siguieron tres decisiones de esta manera en la Copa Mundial de la FIFA 2002: En los octavos de final Senegal ganó así a Suecia (Henri Camara 2:1/104.) y Corea del sur a Italia (Jung Hwan Ahn 2:1/117.), en los cuartos de final se impuso Turquía contra Senegal (Lihan Manzis 1:0/94.) con el último ”Gol de Oro“ de la historia de la Copa Mundial. Esta regla se aplicó hasta el 2002 en 33 casos en los campeonatos de la FIFA en partidos oficiales internacionales. Las jugadoras femeninas alemanas de fútbol se hicieron campeonas del mundo en el año 2003 con un gol de cabeza de Nia Künzer al 2:1 (101.) en la final de Los Angeles contra Suecia debido a un ”Gol de Oro“.
En los encuentros masculinos, los “Goles de Oro“ más espectaculares ocurrieron en los Campeonatos de la Eurocopa. El titulo se concedió dos veces de esta manera. Alemania ganó el título con el primer “Gol de Oro“ en el ámbito masculino en 1996 en Wembley con un 2:1 contra la Rep. Checa. El goleador, Oliver Bierhoff, (95.) se hizo famoso (enlace a Bierhoff/Estrellas alemanas). Francia ganó la Eurocopa cuatro años más tarde en Rotterdam por un gol de David Trezeguet (103.). Ya en la semifinal contra Portugal un penalti de Zinedine Zidane (117.), que llegó a ser Gol de Oro, llevó a los franceses a la final.
Después del 2002, en el ámbito masculino y posteriormente también en el de los juniores y femenino, de la regla del ”Gol de Oro“ odiada desde un principio salió una regla de ”Gol de Plata“. En ese caso el procedimiento es el siguiente: Si después de 90 minutos de partido sigue empate en una ronda K.o., hay una prórroga de 15 minutos. El equipo que al final de este tiempo adicional vaya por delante, será el ganador. Si continúa el empate, habrá una segunda prórroga de 15 minutos. Sigue sin haber un ganador, se decidirá a penaltis.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
- El pueblo de Francia se sentía campeón aún antes de disputarse la final. El Correo Francés, el mismo día de la definición del torneo, imprimió millones de estampillas con la frase: “Campeones del Mundo”.

GOLES Y GOLES
- El mundial de Francia 98 tiene el récord de haber sido el torneo en donde se festejaron más goles… En total, se gritaron 171 en 64 partidos.

EL TRIPLETE ORGANIZADOR
- Italia, México y Francia son los únicos tres países en haber organizado dos veces un mundial. Italia lo hizo en 1934 y 1990, México en 1970 y 1986 mientras que Francia tuvo el primero en 1938 y el segundo en 1998.

BATIGOL
- El delantero Gabriel Batistuta es el jugador argentino que más goles marcó en los mundiales. En Estados Unidos 1994 y Francia 1998 marcó nada menos que 9 goles, uno más que Diego Maradona y Guillermo Stábile.
- “Bati” es el único argentino que consiguió marcar tres goles en un partido en dos mundiales diferentes. Primero fue en su debut mundialista cuando Argentina le ganó a Grecia por 4 a 0 y cuatro años más tarde, en Francia 98 marcó otros tres en la goleada frente a Jamaica por 5 a 0.

RESUMEN BRASILEÑO DEL MUNDIAL 1998
A Copa do Mundo FIFA de 1998 foi a décima sexta edição da Copa do Mundo FIFA de Futebol, que ocorreu de 10 de junho até 12 de julho de 1998. O evento foi sediado na França, pela segunda vez, tendo partidas realizadas nas cidades de Saint-DenisMarselhaParisLensLyonNantesToulouseSaint-ÉtienneBordéus e Montpellier. Trinta e duas seleções nacionais foram qualificadas para participar desta edição do campeonato, sendo quinze delas europeias (FrançaAlemanhaItáliaHolandaRomêniaEspanhaÁustriaBélgicaBulgáriaCroáciaDinamarca,InglaterraNoruegaEscócia e Iugoslávia), oito americanas (BrasilArgentinaJamaicaMéxicoEstados Unidos,ChileColômbia e Paraguai), cinco africanas (CamarõesMarrocosNigériaÁfrica do Sul e Tunísia) e quatro asiáticas (IrãJapãoCoreia do Sul e Arábia Saudita).
O torneio foi marcado por goleadas, entre elas França 4 x 0 Arábia Saudita, Espanha 6 x 1 Bulgária, Holanda 5 x 0 Coreia do Sul e Argentina 5 x 0 Jamaica. A copa teve vários destaques, como Edwin van der SarJaap StamEdgar DavidsPatrick Kluivert e Dennis Bergkamp da Holanda, Brian Laudrup e Michael Laudrup da Dinamarca, Gabriel Batistuta da Argentina, Davor Šuker da Croácia, TaffarelRonaldoRivaldoBebetoDungaCafu e Roberto Carlosdo Brasil e Lilian ThuramMarcel DesaillyBixente LizarazuLaurent BlancDidier DeschampsYouri DjorkaeffFabien Barthez e o destacado Zinédine Zidane da França.
A final da Copa do Mundo FIFA de 1998 foi disputada pela França, que havia eliminado a Croácia, a Itália e o Paraguai; e o Brasil, que havia eliminado a Holanda, a Dinamarca e o Chile. A partida foi realizada em 12 de julho às 21 horas, no Stade de France, com um público estimado em oitenta mil pessoas. Sob o apito do árbitro marroquino Said Belqola, Zinédine Zidane marcou duas vezes no primeiro tempo e Emmanuel Petit ampliou aos 48 minutos do segundo tempo, terminando a partida em 3 a 0, derrotando a seleção brasileira, então a última campeã do mundo e única tetracampeã da época (a Itália se tornaria tetra em 2006, quando o Brasil já era penta). O capitão francêsDidier Deschamps levantou a taça do primeiro título da França em Copas do Mundo.

OTRA VISIÓN DEL MUNDIAL 98
De la mano de Michel Platini como presidente del comité organizador, Francia superó a Marruecos en la votación final y se ganó el derecho a ser sede del último Mundial del siglo XX. De esta manera, el país galo se transformó en el tercero que acoge dos Copas del Mundo, después de Italia y México.
Tras una fiesta inaugural que ocupó las calles de París y culminó en el flamante estadio de Saint Denis, Brasil tuvo que sufrir para ganar en el partido inaugural. El equipo de Mario Zagallo era el campeón defensor y uno de los máximos candidatos al título, sin embargo, Escocia lo puso en un aprieto y recién logró la victoria 2-1 en el segundo tiempo. En su segunda presentación, el Scratch se recuperó y venció con comodidad a Marruecos, aunque en el cierre del Grupo A volvió a jugar mal y fue sorprendido por Noruega, que le ganó por 2-1.
Francia volvía a los Mundiales tras haber fracasado en las últimas dos eliminatorias. El local buscaba volver a los primeros planos y para eso necesitaba llegar lejos en el torneo que organizaba. La primera fase fue un verdadero trámite para los dirigidos por Aimé Jacquet. Ganaron los tres partidos, marcaron nueve goles y recibieron sólo uno, de parte del danés Michael Laudrup.
España llegó, como casi siempre, con el mote de favorito. Sin embargo, no logró confirmar su fama y quedó eliminada en primera ronda, con mucha pena y nada de gloria. Perdió 3-2 ante Nigeria, igualó con Paraguay y se despidió con una goleada 6-1 sobre Bulgaria que no sirvió de nada. La Furia volvía a decepcionar y se quedaba sin jugar las instancias definitivas de una Copa del Mundo.
En el primer Mundial post Diego Maradona, Argentina hizo una primera fase perfecta. Venció por la mínima a Japón y Croacia y goleó 5-0 a Jamaica. Con una gran actuación de Gabriel Batistuta, el conjunto dirigido por el campeón de 1978 Daniel Passarella se ganó el respeto de todos, aunque en las instancias definitivas no iba a lograr mostrar el nivel necesario para seguir adelante.
Las otras potencias europeas no tuvieron grandes problemas en avanzar a octavos. Mientras Alemania, Italia y Holanda se clasificaron en forma invicta, Inglaterra debió conformarse con el segundo puesto tras una sorprendente derrota frente a Rumania. El mejor choque de la segunda fase del certamen fue, sin duda, el que protagonizaron Argentina e Inglaterra. La historia reciente y el potencial de ambos conjuntos lo convirtieron en el partido que nadie quería perderse. La sede fue Saint Etienne y los jugadores no defraudaron. Empataron 2-2 en un choque plagado de emociones y buen nivel, que culminó con el triunfo de los sudamericanos en la definición por penales. En el resto de los duelos de octavos, casi no hubo sorpresas, salvo por el batacazo de Croacia ante Rumania. El seleccionado balcánico ganó 1-0 y se metió entre los ocho mejores del torneo, pese a su inexperiencia en este tipo de competencias.
Brasil goleó a Chile sin grandes problemas, al igual que Dinamarca, que se sacó de encima al fútbol alegre de Nigeria. El local Francia sufrió más de la cuenta para eliminar al duro Paraguay, que recién fue superado en el tiempo suplementario. En tanto, Alemania superó a México, Holanda a Yugoslavia e Italia venció con lo justo a Noruega.
Los cuartos de final mostraron a cuatro campeones del mundo enfrentando a cuatro selecciones que buscaban su primera corona. De los consagrados, sólo Brasil logró superar la prueba y se clasificó para las semifinales. Argentina, Italia y Alemania quedaron en el camino. De la mano de Lilian Thuram, Francia obtuvo un triunfo histórico y alcanzó por primera vez la final de una Copa del Mundo. Con dos goles del defensor, el equipo galo venció a la sorprendente Croacia y se metió en la definición. Davor Suker abrió el marcador y silenció a todo el estadio, pero enseguida Thuram igualó y después decretó el 2-1 que llevó al conjunto liderado por Zinedine Zidane al partido definitorio en Saint Denis.
En la otra semifinal, Brasil venció a Holanda por penales tras el empate 1-1 en un gran partido, con muchas situaciones y gran fútbol mostrado por ambas Selecciones. Ronaldo anotó el primer gol y Patrick Kluivert igualó sobre el final del tiempo reglamentario. En la definición, Dunga pateó el último penal y dio rienda suelta a la alegría del Scratch, que alcanzaba su segunda final del mundo consecutiva y busca el pentacampeonato.
Tras el histórico triunfo de Croacia ante Holanda y el tercer puesto ganado por el plantel balcánico, el día de la gran final comenzó muy mal para el visitante, ya que su estrella, Ronaldo, sufrió un ataque de convulsiones y estuvo a punto de quedar marginado del partido. Sin embargo, el cuerpo técnico decidió su inclusión y el astro del Barcelona salió a la cancha.
Pese a la presencia de su mejor jugador, el equipo sudamericano sufrió mucho ese mal momento y Francia lo superó desde el inicio hasta el final del partido. La goleada 3-0 habla por sí sola, el local jugó su mejor partido del Mundial justo cuando más lo necesitaba. Con un Zidane pletórico y un equipo que supo seguir a su líder, el seleccionado galo ganó en casa el primer título de su rica historia.

CEREMONIA INAUGURAL DEL MUNDIAL 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario