jueves, 14 de noviembre de 2013

SCHALKE 04 * PARTE 1

SCHALKE 04 * PARTE 1

El FC Gelsenkirchen-Schalke 04 e.V., más conocido simplemente como Schalke 04, es un club de fútbol de la ciudad alemana de Gelsenkirchen, enRenania del Norte-Westfalia
GELSENKIRCHEN PARA EL MUNDO !!!

Fue fundado el 4 de mayo de 1904 y juega en la Bundesliga. El club también ofrece otras actividades entre las que destacan baloncestobalonmano y atletismo.
El club cuenta actualmente con 119.040 socios, lo que lo convierte en el segundo club con más socios en Alemania. También es uno de los clubes más exitosos de Alemania, destacándose en su palmarés siete campeonatos y nueve subcampeonatos en la Bundesliga, y cinco Copas de Alemania, entre otros trofeos.
El Schalke 04 ganó su mayor trofeo europeo en 1997 derrotando al Inter de Milán por penales para obtener la Copa UEFA (actualmente denominadaUEFA Europa League). El Papa Juan Pablo II se convirtió en miembro honorario del club en 1987 después de celebrar en el Parkstadion. El Schalke tiene una larga rivalidad con el Borussia Dortmund, con quien disputa el derbi del Ruhr, y tiene una relación amistosa con el FC Nuremberg. La mascota del club es llamada Erwin o Ährwin.Los hermanos Helmut y Erwin Kremers fueron los primeros gemelos en jugar en la Bundesliga. Ambos militaron en el Schalke 04 en 1971 y en su honor, llamaron Erwin a la mascota.
Juega de local en la Veltins-Arena que cuenta con una capacidad de 61,673 espectadores y es uno de los mejores estadios del mundo. Su uniforme es azul con vivos blancos.

EL ESTADIO DEL SCHALKE EN GELSENKIRCHEN


Fundación y primeros años
El Schalke 04 se funda en 1904, bajo el nombre de Turnverein 1877, en compañía de algunos estudiantes que destacaban como deportistas profesionales. Sus primeros colores fueron rojo y amarillo. Al equipo no le era permitido unirse a la Liga Oficial hasta 1912.
Luego de varios cambios en el nombre oficial del club y diversos inconvenientes que ocurrieron sobre todo con el estallido de laPrimera Guerra Mundial, el club adopta en 1924 el nombre que hasta la actualidad conserva: FC Schalke 04, y con la adopción definitiva de la camiseta de color azul real o azul cobalto, adoptaron el apodo que mantienen hasta ahora «Die Königsblauen» (en español: Los Azules Reales). Por estos años en el equipo jugaban, en su mayoría, jugadores que se desempeñaban como trabajadores en las minerías de carbón de Gelsenkirchen, y de ahí su otro apodo: «Die Knappen» (en español: Los mineros).
Los primeros éxitos y el «Schalker Kreisel»

En el año 1925 el club contrata por primera vez a un técnico profesional y con él el equipo empezó a dominar en las ligas regionales en las que participaba. Así empezó a participar en los campeonatos nacionales y también a cimentar las bases del equipo que dominaría Alemania en las siguientes décadas.
Durante este periodo el equipo utilizó un innovador sistema de juego que se haría famoso con el nombre de «Schalker Kreisel», precursor de los actuales rondos.
Por estos años comenzaban a dar sus primeros pasos las dos futuras estrellas del club: Fritz Szepan y Ernst Kuzorra.
La época dorada
El popular equipo construyó un nuevo estadio, el Glückauf-Kampfbahn, en 1928. Ganaron su primer título en 1929, pero el siguiente año fueron sancionados y se les prohibió jugar por casi medio año. No obstante, la sanción no tuvo mucho impacto en la popularidad del equipo: El primer partido que jugaron luego de su castigo contra el Fortuna Düsseldorf en junio de 1931, atrajo a 70,000 espectadores al estadio, todo un récord para la época en los partidos de liga regionales.
El club empezó a competir en la Gauliga Westfalen en 1933, y desde entonces hasta la desaparición de la liga con este nombre y formato obtuvo todas las ediciones hasta el año 1944. Con estos éxitos el equipo se aseguraba una constante participación en las rondas finales del campeonato alemán y era por esos años siempre un candidato a ganar el título.
La fortuna y los éxitos del club empezaron a crecer desde 1931, haciendo una aparición en las semifinales del campeonato del año 1932, en la que perdió 1-2 frente al Eintracht Frankfurt.
Con una reorganización del fútbol alemán en 1933 durante la Alemania Nazi, Schalke tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere: Desde 1933 hasta 1942 el club apareció en 14 de 18 finales nacionales, y su popularidad iba en aumento hasta convertirse en poco tiempo en el equipo más popular de Alemania.
Durante la temporada 35-36 nunca perdió un partido en casa y solo perdió 6 de visitante, mostrando así un claro signo de dominio del equipo.
El primer título nacional del Schalke fue en 1934 con una victoria 2–1 sobre el que era considerado favorito F.C. Núremberg. El siguiente el club se consagró bicampeón al vencer en la final a VfB Stuttgart por 6 a 4.
El club va a empezar así su época dorada al ganar los títulos de 1937 derrotando nuevamente al Núremberg, pero esta vez por 2 a 0. A la siguiente temporada se consagra subcampeón al caer en la final frente al Hannover 96, pero luego iba a ser bicampeón nuevamente al ganar en la final de 1939 al Admira Wien por 9 a 0 (récord en finales del campeonato alemán) y en la de 1940 al Dresdner FC por 1 a 0.
Luego pierde la final del año 1941 en un histórico partido frente al Rapid Viena por 4 a 3, para luego ganar nuevamente el campeonato en 1942 al derrotar en la final al First Vienna FC por 2 a 0.
Los Azules Reales también tuvieron frecuentes apariciones en las finales de la Tschammerpokal, pero con menos éxito. Perdieron la primera final que se disputó de la Tschammerpokal 0:2 ante Núremberg en 1935. También perdieron en las finales 1936, 1941, 1942 y solo lograron la victoria ante el Fortuna Düsseldorf en la final del 1937. En ese año también obtuvo el título del campeonato alemán, por lo que fue el primer equipo en la historia del fútbol alemán en obtener el doblete nacional (copa + campeonato).
Como dato destacable es que desde las temporadas 1933 a 1945 Schalke ganó 162 de 189 encuentros de la Gauliga, empató 21 y perdió solo 6. Marcaron 924 goles y recibieron 145. Desde 1935 a 1939 no perdieron un solo partido de liga. El dominio del Club fue parte de la propaganda Nazi llamándolo el ejemplo de la «Nueva Alemania», a pesar de que muchos de sus jugadores eran descendientes de inmigrantes polacos, en especial las dos estrellas del equipo: Fritz Szepan y Ernst Kuzorra.
Consolidación en la Oberliga

Con Alemania sumida en el caos después de la Segunda Guerra Mundial, Schalke solo jugó dos partidos en 1945. Luego retomaron la regularidad y marcaron un récord en los campeonatos nacionales con una goleada 20:0 contra SpVgg Herten, que habló más de la debilidad del fútbol alemán que de la habilidad de los jugadores del Schalke.
Ganó su primera Oberliga en el año 1951 y en el campeonato alemán quedó eliminado en el grupo 1 de clasificación a la final. Al año siguiente fue subcampeón de la Oberliga. Después el juego del Schalke decayó y en 1955 perdió la final de la Copa de Alemania por 2-3 frente al Karlsruher SC, y en la Oberliga acabó en el quinto puesto. En la temporada siguiente mejoró y acabó en la segunda ubicación.
En el año 1958 gana por segunda vez la Oberliga y también su último campeonato alemán hasta la fecha con un 3-0 sobre el Hamburgo S.V. en la final disputada en Hannover.
En el año 1962 se coloca segundo en la Oberliga, y en el campeonato alemán queda eliminado en la fase de grupos para acceder a la final.
Ingreso en la Bundesliga y el primer descenso
Luego de esto el club fue admitido en la recién creada 1. Bundesliga en 1963 y sus participaciones iniciales fueron de muy pobres resultados, incluso el club quedó en último lugar en la temporada 1964-1965 pero no descendió, debido a la revocación de la licencia para jugar en la Bundesliga, del Hertha Berlin. En las siguientes dos temporadas el equipo luchó por no perder la categoría, y en la temporada 1966-1967 encaja ante el Borussia Mönchengladbach la peor derrota en su historia, al perder por 11 a 0 de visitante.
En la temporada 1967-1968 el Schalke realizó una excelente campaña en la Copppa Delle Alpi al consagrarse campeón en terreno suizo frente al FC Basel. En esta copa había otros muy buenos equipos, entre los que se destacaban la Juventus FC y el Eintracht Frankfurt. En la siguiente temporada pierde la final de la copa alemana frente al Bayern München pero consigue un lugar en la Recopa de Europa de la temporada 1969-1970. En esta copa llegan a las semifinales, pero allí quedan eliminados contra el Manchester City Football Club.
En 1971 el club se vio envuelto en un escándalo de arreglos de partidos que incluyó a varios jugadores de su plantel; al final estos jugadores fueron sancionados y multados por la DFB.
En 1973 construye un nuevo estadio llamado Parkstadion, que originalmente tenía capacidad para 70.000 personas y que estaba destinado a la Copa del Mundo de 1974. El club lo inauguró con un partido amistoso contra el Feyenoord Rotterdam holandés.
En 1977 se coloca en segundo lugar de la Bundesliga por detrás del Borussia Mönchengladbach y tuvo como máximo goleador a una de sus máximas figuras de su historia y del fútbol alemán: Klaus Fischer. Después, en el año 1981 el equipo va a descender por primera vez en su historia a la segunda división al terminar en el puesto 17 en la Bundesliga.
Crisis y resurgimiento

Los años 80' vieron a la institución sumida en una grave crisis económica y esto, sumado a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugara en segunda división por 5 temporadas hasta el ascenso a primera división en 1991 luego de coronarse campeón de la 2 Bundesliga de ese año.
Una vez en primera al club le costó consolidarse en ella y en las primeras temporadas luego de su regreso, no paso de la mitad de la tabla, hasta que en la temporada 1995-1996 vuelve después de casi 20 años a clasificarse para disputar una competición internacional al conseguir el tercer lugar en la liga y así entrar en la Europa League, justamente en esa competición los Reales Azules escribieron una de las páginas más doradas de su historia.
Los «Eurofighter» y la conquista de Europa

Este proceso empezó a dar sus frutos cuando se consiguió el tercer lugar de la Bundesliga 1995-1996 y así logró entrar a la Copa de la UEFA de la temporada 1996-1997.
En esa edición de la Copa de la UEFA realizaron una campaña que quedó en la historia del club minero para siempre, ya que la ganaron en Milán, ante el Inter, por penaltis y así consiguieron el primer trofeo internacional importante en la historia del club. En la ida había ganado el club de Gelsenkirchen por 1 a 0 con gol de Marc Wilmots.
En las rondas anteriores el club había eliminado al Roda JC de Holanda, al Trabzonspor turco, al Brujas de Bélgica y en cuartos de final y semifinales eliminaron a dos equipos españoles, el Valencia y el Tenerife, respectivamente.
En este equipo se destacaban, entre otros, el arquero Jens Lehmann, el mediocampista Ingo Anderbrügge y el defensor Thomas Linke, y se los conoció como los Eurofighter por su esquema táctico que era marcadamente defensivo.
Siglo XXI, nuevo estadio y nuevos títulos
A principios de la década del 2000 el Schalke empezó a afianzarse como uno de los clubes que pelean el campeonato en la parte alta de la tabla, fue en el año 2001 cuando el club de Gelsenkirchen estuvo a escasos minutos de salir campeón pero un empate del Bayern Munich en la última jugada del partido ante el Hamburgo les privó del título, a este equipo se lo empezó a llamar desde entonces «el campeón de los corazones», a pesar de esto el club obtuvo esa temporada la copa de Alemania ganándole al Unión Berlin por 2 a 0 y en la siguiente revalidó el título al ganarle al Bayer 04 Leverkusen por 4 a 2 enBerlín.
Para el inicio de la temporada 2001/2002 el club inaugura su nuevo estadio, el Veltins-Arena con capacidad para 61.673 y que es de categoría de élite según la UEFA, el primer partido oficial que se disputó allí fue el que enfrentó al Schalke contra el Leverkusen.
En esos años el equipo pierde dos finales seguidas de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hertha BSC Berlín por resultado de 4 a 1 en ambas finales, esta copa finalmente la ganaría en el año 2005 al derrotar en la final al VfB Stuttgart por 1 a 0 en Leipzig.
Desde el subcampeonato del 2001 ha terminado en la segunda colocación de la Bundesliga en los años 2005, 2007, 2010.
UNIFORMES DEL SCHALKE 04

Ganó la Copa Intertoto de la UEFA del 2003 y 2004, consiguiendo de esta manera acceso a la Copa UEFA. Fue elegido por la IFFHS como el Mejor equipo del mundo del mes en noviembre de 2004.1
Otra actuación notable en la Copa UEFA fue en la temporada 2005-2006 en la que llegaron hasta semifinales, donde cayeron eliminados frente al Sevilla en la prórroga, con un gol de Antonio Puerta. El Sevilla a la postre se proclamaría campeón.
En la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 supera la fase de grupos y elimina al Fútbol Club Oporto por penales en los octavos de final pero quedan eliminados en los cuartos de final ante el Fútbol Club Barcelona por un global de 2 a 0.
En el año 2010 llega al club la estrella española Raúl González Blanco y en su primera temporada que está en el club, el equipo realiza su mejor actuación en la UEFA Champions League, en la cual llegó a las semifinales. El Schalke 04 ha llegado a tal instancia, tras vencer al Valencia C.F. en Octavos de final y al Inter de Milán en los Cuartos de final con una histórica goleada por 5-2 en el partido de ida, disputado en el Giuseppe Meazza, pero en la semifinal se acabó el sueño tras ser derrotado por un total de 6-1 en la eliminatoria ante el Manchester United Football Club, lo que cerraría su mejor participación en Champions League.
A comienzos de la temporada 2010-2011 el Schalke gana la Liga Total Cup frente al Bayern Munich por 3 a 1, pero pierde una semana después la Supercopa alemana por 2 a 0 justamente frente a los Bávaros.
El 21 de mayo de 2011 se proclamó campeón de la Copa de Alemania por quinta vez en su historia, tras el partido disputado frente al Duisburgo en el Estadio Olímpico de Berlín que se saldó con un resultado de 5-0.2 Posteriormente, el 23 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Supercopa alemana derrotando al Borussia Dortmund por 4-3 en definición por penales luego de haber acabado el tiempo reglamentario 0-0. Esta fue la primera Supercopa de Alemania para el club.
El 22 de septiembre de 2011, el entrenador del club Ralf Rangnick ha anunciado su renuncia debido a motivos personales.3 El 19 de abril de 2012 la estrella del equipo Raúl González Blanco anunciaba que no iba a continuar en el Schalke 04 para la siguiente campaña y el club decide retirar el número 7 en su honor. A fin de la temporada el equipo finaliza en el tercer lugar de la clasificación por lo que disputó laLiga de Campeones de la UEFA 2012-13, llegando a octavos de final, pero siendo eliminados por el Galatasaray turco.
SCHALKE SIGLO XXI

Curiosidades y récords
AHRWIN MASCOTA DEL SCHALKE 04

·        La mascota del club se llama Erwin (o Ährwin).
·        El Papa Juan Pablo II fue nombrado miembro honorario del club en 1987 luego de la celebración masiva en el Parkstadion.
·        El himno del club lleva por título «Blau und Weiß, wie lieb ich dich» (Azul y blanco cómo te amo).
·        Ha sido retirado el dorsal número 7, en honor a Raúl González Blanco.
·        Sus rivalidades más importantes son las que mantiene con la mayoría de los clubes de la región de Westfalia, en especial el Borussia Dortmund. A pesar de esto, dos de sus clásicos rivales más importantes son el Werder Bremen y el Bayern Munich.
·        Es el primer equipo que obtiene el «doblete» en Alemania, lo hizo en el año 1937 cuando ganó la liga y la copa.
·        Es el único equipo que ha llegado a seis finales seguidas del campeonato alemán.
·        Tiene las goleadas más amplias en la historia de las finales de la copa alemana, fue en 1972 y 2011 cuando le ganó al 1. FC Kaiserslautern y al MSV Duisburg por 5 a 0 respectivamente.
·        Tiene la goleada más amplia en la historia de las finales de los campeonatos alemanes, logro que obtuvo cuando le ganó por 9 a 0 al Admira Wien en 1939.
Participaciones internacionales

·        UEFA Champions League/Copa de Europa: 7 participaciones.
·        UEFA Europa League/Copa UEFA: 12 participaciones.
·        Recopa de Europa: 2 participaciones.
·        Intertoto Cup: 2 participaciones.
Palmarés

Torneos nacionales
·        Campeonato alemán (7): 1934, 1935, 1937, 1939, 1940, 1942, 1958.
·        1. Oberliga (2): 1951, 1958.
·        Copa de Alemania (5): 1937, 1972, 2001, 2002, 2011.
·        Copa de la Liga de Alemania (1): 2005.
·        Supercopa de Alemania (1): 2011.
·        Copa Fuji (1): 1996.
·        Liga Total Cup (1): 2010.
·        2. Bundesliga (2): 1982, 1991.
·        Subcampeón de la 1. Bundesliga (6): 1972, 1977, 2001200520072010.
·        Subcampeón de la 2. Bundesliga (1): 1984.
Torneos internacionales
·        Copa UEFA (1): 1996-97.
·        Coppa delle Alpi (1): 1968.
·        Copa Intertoto (2): 20032004.
SCHALKE 1904

SCHALKE 1912

SCHALKE 1919

SCHALKE 1919

SCHALKE 1929 ebert rodner valentin jaczek badorek sobotka szepan neumann bocke dimmek kuzorra

SCHALKE 1929

SCHALKE AÑOS 30

SCHALKE 1930

SCHALKE 1930

FRITZ SZEPAN & ERNST KUZORRA * SCHALKE 1930

SZEPAN Y KUZORRA EN 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario