domingo, 10 de noviembre de 2013

HAMBURGO * PARTE 1

HAMBURGO * PARTE 1

El Hamburger Sport-Verein (traducido del español: Asociación Deportiva de Hamburgo), conocido como Hamburger S.V. o HSV, es un club de fútbol deAlemania, de la ciudad de Hamburgo


LA CIUDAD- PUERTO DE HAMBURGO

Fue fundado el 29 de septiembre de 1887 y es uno de los más antiguos del país. El club juega sus partidos como local en el HSH Nordbank Arena y sus colores tradicionales son camiseta blanca, pantalón rojo, y medias azul y negro. Actualmente juega en la 1. Bundesliga.
El Hamburgo es uno de los clubes más populares —cuenta con unos 70.000 socios, lo que lo convierte en el tercer club con más socios en Alemania— y más laureados del fútbol alemán, con la singular distinción de haber jugado continuamente en la primera división del sistema de ligas alemán desde el final de la Primera Guerra Mundial, por lo que el equipo nunca ha descendido de categoría y es el único equipo que siempre ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en 1963. Ha obtenido seis campeonatos y ocho subcampeonatos en la Bundesliga, tres conquistas en la Copa de Alemania, una Liga de Campeones de la UEFA y una Recopa de Europa.
En la década de 1970, el HSV comenzó una carrera brillante en la que consiguió gran parte de sus títulos oficiales. En 1976 ganó la DFB-Pokal y al año siguiente se proclamó campeón de la Recopa de Europa. Consiguió su primer campeonato de la Bundesliga en 1979, quedó a sólo dos puntos por detrás del Bayern Munich en 1980, y luego ganaron dos campeonatos consecutivos en 1982 y 1983, con Felix Magath como principal futbolista. En 1983 se proclamó campeón de la Copa de Europa ante la Juventus, seguida de otra Copa de Alemania en 1987.
Posee una rivalidad histórica con el Werder Bremen, con el cual disputan el derbi del norte, y con el St. Pauli, con el cual juega el derbi de Hamburgo. También es muy famosa su rivalidad con el Bayern de Múnich.
Historia
Primeros años hasta la Segunda Guerra Mundial
El HSV nació el 1 de junio de 1919 fruto de la fusión del "SC Germania" (1887), el "Hamburgo FC" (1888) y el "FC Falke" (1906), todos estos clubes formaron el actual club.
Su primer título nacional fue la Liga en el año 1922, aunque ésta no es considerada oficial ya que el club renunció a esta liga que se decidió por sorteo después de un empate en los dos partidos disputados con el F.C. Núremberg (2 a 2 en el global).
Luego el club hanseático iba a demostrar su poder en el panorama nacional al coronarse campeón alemán en 1923 y 1928 ganándole al 1. Fußballclub Union Berlin y al Hertha BSC Berlín respectivamente. En el año 1924 también había llegado a la final del campeonato nacional pero en dicho partido cayó por ante el F.C. Núremberg en Berlín.
El HSV en el Tercer Reich
La toma del poder por los nazis condujo a cambios significativos en la liga de fútbol alemán. Hubo 16 ligas regionales que se implementaron con el nombre de Gauliga, éstas eran las categorías más altas en el escalafón de campeonatos en el fútbol alemán.
El club llegó a participar en las rondas finales del campeonato nacional gracias a los buenos resultados en la Gauliga y entre sus participaciones más destacadas son los cuartos puestos que el club obtuvo consecutivamente en los años 1937, 38 y 39. En la recién creada Tschammerpokal su mejor actuación fueron los cuartos de final de 1939.
Su máximo goleador y figura por estos años era Rudolf Noack, que fue el goleador del equipo en varias oportunidades.
Posguerra y el dominio en la Oberliga
Después de finalizada la segunda guerra mundial el equipo empezó su participación en torneos oficiales en el recién creado campeonato de zona de ocupación británica que reunía a los equipos que habían quedado en el territorio que, después de finalizada la guerra, tenía presencia de militares británicos. Allí después de encarrilar triunfos frente al VfB Lübeck, FC Schalke 04 y al Rot-Weiß Oberhausen llegó a la final en donde venció por 1 a 0 en Düsseldorf al Borussia Dortmund consiguiendo así su primer campeonato luego de la guerra.
En el segundo campeonato de ocupación que se disputó, el Hamburgo volvió a salir vencedor, en este caso ganándole en la final al otro equipo de la ciudad, el FC St. Pauli por 6 a 1, después de ir perdiendo al descanso por 2 a 1.
Ese mismo año había sido incorporado a la 1. Oberliga del norte y en ella ejerció un claro dominio, ganando en todas las ediciones, a excepción de una temporada en donde el Hannover 96 se alzó con el título. En este periodo comenzó a incrementarse la rivalidad con el Werder Bremen ya que era el equipo que le disputaba los campeonatos, aunque en ninguna ocasión logró hacerse con uno.
Este dominio le permitió estar constantemente en las rondas finales del campeonato alemán en las que era un gran animador del campeonato. El Hamburgo ganaría su última liga antes de la creación de la Bundesliga en 1960 al ganarle en la final al Köln por 3 a 2, después de esto, en 1963, ganarían su primera copa de Alemania al golear por 3 a 0 al Borussia Dortmund.
También fue subcampeón alemán en los años 1957 y 1958 cuando perdió las finales frente al Borussia Dortmund y el FC Schalke 04 respectivamente. En el año 1956 había perdido la final de la copa alemana frente al Karlsruher SC en esa misma ciudad.
En la Copa de Europa de la temporada 1960-1961 llegó hasta las semifinales y ahí quedo eliminado frente al FC Barcelona después de disputar un tercer partido de desempate ya que al término de los dos partidos de la serie, la misma había quedado igualada.
El dato destacable es que es el equipo que ha jugado en más oportunidades el campeonato alemán con el antiguo formato anterior a la Bundesliga.
Con la creación de la Bundesliga el club fue admitido en la primera temporada en calidad de fundador de la misma pero en las primeras temporadas el club no tuvo el rendimiento que venía teniendo anteriormente y no eran candidatos a obtener el título a pesar de contar con la máxima figura en la historia del club y a su vez máximo goleador Uwe Seeler.
Periodo de transición
El club tuvo unas primeras participaciones más bien modestas en la Bundesliga en donde la mejor ubicación en este periodo fue el quinto lugar obtenido en el año 1971. A esto hay que agregarle que el club disputó la final de la copa de Alemania de 1967 en la que perdió contra el Bayern de Múnich por 4 a 0, también perdió la final de la Recopa de Europa del año 1968 ante el Associazione Calcio Milan por 2 a 0.
En la temporada 1972/73 obtiene la primera copa de la liga de Alemania que se diputó, al ganarle en la final al Borussia Mönchengladbach por 4 a 0 en Hamburgo.
Luego en la temporada 1973/74 llega otra vez a la final de la copa alemana pero vuelve a perder la final, en este caso contra el Eintracht Frankfurt por 3 a 1 en el Rheinstadion de Düsseldorf.
Los años dorados (1976-1987)
El Hamburgo iba a iniciar el ciclo más exitoso de su historia al obtener la copa de Alemania de 1976 al derrotar en la final al Kaiserlautern por 2 a 0 en Frankfurt y colocarse subcampeón de la Bundesliga. Las cosas empezaban a ir mejor para el club del norte que por estos años se empezaba a ubicar en las posiciones de vanguardia.
En la temporada siguiente el club obtiene su primer título internacional al ganar la Recopa de Europa al Royal Sporting Club Anderlecht por 2 a 0. En el año 1979 se consagra campeón alemán y en el año 1980 pierde la final de la Copa de Europa contra el Nottingham Forest Football Club en Madrid, en esta copa protagonizó uno de sus partidos más recordados de su historia cuando dio vuelta la serie de semifinales ante el Real Madrid ya que había perdido 2 a 0 en España y en la revancha lo venció por 5 a 1 y así consiguió el pase a la final. En las dos siguientes temporadas el equipo se clasificaría subcampeón de la Bundesliga.
En este equipo se encontraba la estrella inglesa Kevin Keegan que fue Balon de Oro en las dos temporadas en las que militó para el club.
El éxito llegó otra vez en el año 1982 cuando se obtuvo la Bundesliga y se llegó a la final de la Copa UEFA en donde cayeron derrotados.
Pero su mayor éxito hasta ahora llegaría en el año 1983 cuando obtuvieron en una misma temporada el campeonato alemán y la Liga de Campeones de la UEFA en Atenas al ganarle a la Juventus de Turínpor 1 a 0 con gol de Felix Magath, convirtiéndose de esta forma en el segundo club en obtener el "doblete" de liga y copa de Europa, de Alemania. Luego perderían la final de la Copa Intercontinental frente al Gremio de Brasil por 2 a 1. El técnico que estaba al frente de este equipo era el austriaco Ernst Happel. El goleador de este equipo era el alemán Hrubesch que fue muy importante en la obtención de estos trofeos.
En ese mismo año fue elegido por la revista World Soccer Magazine como mejor equipo del mundo.
Luego, en el año 1984, vuelve a quedar en segundo lugar de la Bundesliga y su último gran éxito de este periodo sería la Copa de Alemania de 1987, la copa Hallen en su primera edición y el subcampeonato de liga en la misma temporada.
Después de estar un largo periodo paleando en la parte alta de la liga, el equipo empieza un periodo de debacle durante la década de los 90, en la que sus mayores éxitos fueron lograr participar en 3 oportunidades de la Liga Europea de la UEFA, pero a comienzos del siglo XXI empieza a recuperarse.
Nuevo siglo hasta el presente
A comienzos de siglo el club vuelve a jugar en la Liga de Campeones de la UEFA, lo hace en el año 2001 y ese mismo año termina en una muy mala posición después de haber terminado tercero el año anterior.
En el año 2003 vuelve a ganar un título cuando obtiene la copa de la liga de Alemania. En los años 2005 y 2007 obtiene la Copa Intertoto de la UEFA.
Sus mejores ubicaciones desde el año 2000 hasta ahora son el tercer lugar de 2006 y el cuarto y quinto lugar de 2008 y 2009. También hay que destacar que ha llegado en el año 2009 y el año 2010 a las semifinales de la Liga Europea de la UEFA y que en el año 2009 gano la Liga Total Cup al ganarle en la final al VfB Stuttgart por 3 a 0.
En la temporada 2011/2012 el club pelea, como muy pocas veces en su historia, por no descender salvándose en la recta final del campeonato y acabando en una muy mala decimoquinta posición, a solo una posición de la promoción y el descenso.
Para conmemorar el 125º aniversario de la institución, la Liga Total Cup se disputará íntegramente en su estadio.
Rivalidad
El Hamburger SV tiene una rivalidad histórica que lo enfrenta al club Bayern de Múnich. Éste es uno de los enfrentamientos deportivos más importantes de Alemania, ya que enfrenta a los clubes más importantes y representativos de la segunda y tercera ciudades más grandes del país tras Berlín. La rivalidad se hizo muy fuerte a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. En lo que al fútbol se refiere son los únicos equipos de Alemania junto con Borussia Dortmund que han conseguido ganar el mayor título europeo de fútbol, la Liga de Campeones de la UEFA y también son los únicos dos equipos que han obtenido el doblete de liga y copa de Europa, en Alemania. El dato curioso es que son los equipos situados geográficamente más al norte y más al sur de la competición Bundesliga, por esto mucha gente conoce este enfrentamiento como el derbi Norte-Sur.
Pero sin lugar a dudas el enfrentamiento de mayor rivalidad para el club hanseático es el Werder Bremen ya que son los clubes más populares y exitosos del norte de Alemania. Este enfrentamiento es uno de los más antiguos del fútbol alemán y se ha ido acrecentando a través del tiempo. Este enfrentamiento es uno de los más esperados en la temporada de la Bundesliga y se lo conoce con el nombre deClásico del norte.
Estadio
IMTECH ARENA

El club juega sus partidos de local en el Imtech Arena con capacidad para 57.274 personas y es 5 estrellas según la clasificación que otorga la UEFA. Antes de jugar aquí, el equipo hacía las veces de local en el Volksparkstadion construido especialmente para la Copa del Mundo de 1974 y que tenía capacidad para 70.000 espectadores. El estadio fue demolido en 1998 para dar paso al nuevo estadio.
Uniforme
·        Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón rojo y medias azules.
·        Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
HAMBURGO UN CLUB CON MUCHOS FANS

LOS QUE MAS JUGARON CON EL HAMBURGO
Meiste Pflichtspiele
(alle Pflichtspiele zusammengezählt)     Meiste Bundesligaspiele
1. Manfred Kaltz (744)       1. Manfred Kaltz (581)
2. Uwe Seeler (587)             2. Thomas von Heesen (368)
3. Horst Schnoor (507)       3. Ditmar Jakobs (323)
4. Thomas von Heesen (443) 4. Harald Spörl (321)
5. Gert Dörfel (423)            5. Peter Nogly (320)
6. Peter Nogly (414)            6. Felix Magath (306)
7. Jürgen Kurbjuhn (406)   7. Caspar Memering (303)
8. Ditmar Jakobs (405)       8. Richard Golz (273)
9. Caspar Memering (402)  9. Klaus Zaczyk (262)
10. Jochenfritz Meinke (400)            10. David Jarolim (257)

Participaciones internacionales
·        UEFA Champions League/Copa de Europa: 6.
·        UEFA Europa League: 16.
·        Recopa de Europa: 5.
·        Copa de Ferias: 2.
·        Intertoto Cup: 4.
Palmarés
Torneos nacionales
·        Campeonato alemán (7): 1922 ,11 19231927/281959/601. Bundesliga1978/791981/82 y 1982/83.
·        Copa de Alemania (3): 196319761987.
·        Copa de la Liga de Alemania (2): 19732003.
·        Liga Total cup (1): 2009.
Otros torneos nacionales
·        1.Oberliga (15): 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963.
·        Campeonato de ocupación británica (2): 1947, 1948.
·        DFB-Hallen-Pokal (1): 1987.
Torneos internacionales
·        Liga de Campeones de la UEFA (1)1982-83
·        Recopa de Europa (1)1977
·        Copa Intertoto de la UEFA (2)20052007
·        Subcampeón de la Copa Intercontinental (1): 1983
·        Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 1979-80
·        Subcampeón de la Recopa de Europa (1): 1967-68
·        Subcampeón de la Copa de la UEFA (1): 1981-82
·        Subcampeón de la Supercopa de la UEFA (2): 1977, 1983
Torneos amistosos
·        Trofeo Ciudad de Zaragoza: 1972.
·        Trofeo Santiago Bernabéu: 1982.
·        Copa Emirates: 2008.
·        Copa de la Paz: 2012.
·        Dubai Challenge Cup: 2007, 2008.
Curiosidades

·        Es uno de los pocos equipos en el mundo que tienen un jugador con una dorsal "0", que le correspondió al checo Josef Jarolim.
HAMBURGO 1887

HAMBURGO 1888

HAMBURGO 1888

HAMBURGO 1897

HAMBURGO 1906

HAMBURGO 1919

HAMBURGO 1921

HAMBURGO 1922

HAMBURGO 1922

HAMBURGO 1923

HAMBURGO 1923

1924 HAMBURGO VS CORINTHIANS VOM SPIEL

HAMBURGO 1929

HAMBURGO 1929 VS HOLSTEIN KIEL

HAMBURGO 1930

HAMBURGO 1937

HAMBURGO 1947

HAMBURGO 1948

JOSIP POSIPAL IDOLO DEL HAMBURGO

HAMBURGO 1950

HAMBURGO 1951

HAMBURGO 1951 VS NUREMBERG

HAMBURGO 1952

HAMBURGO 1953

HAMBURGO 1955

HAMBURGO 1958 agte kolzen zigenspeck harder horn rave lang halverson carlson beier blunk risse

No hay comentarios:

Publicar un comentario