sábado, 14 de enero de 2012

BANFIELD


BANFIELD

Nombre completo        Club Atlético Banfield
Apodo(s)         Taladro o pinguino
Fundación        21 de enero de 1896(115 años)
Capacidad       34.901
Inauguración    6 de octubre de 1940

El Club Atlético Banfield es un club deportivo argentino, ubicado en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896por habitantes de esa ciudad de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunosescoceses e irlandeses) y su principal actividad es el fútbol, aunque cuenta con una gran variedad de disciplinas deportivas. Se desempeña en la Primera División de Argentina.
Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 2009, cuando se consagro campeón del Torneo Apertura, el primer campeonato de Primera División ganado por el club en en la era profesional del fútbol argentino. Ha alcanzado también dos subcampeonatos en: 1951 y 2005
Banfield fue subcampeón de Primera División en 1920 detrás de Boca Juniors. En 1921 Banfield ganó el torneo Copa de Honor al vencer en la final a Boca Juniors por 2:1. El plantel albiverde, que venía jugando desde 1917, se desarmó en 1922 y la calidad del juego de los equipos del club decayó notoriamente en los años posteriores.
BANFIELD  1930

En 1941 Banfield fue sancionado con la quita de 16 puntos al comprobarse un intento de soborno, pero luego de una campaña heroica, el Taladro se salvó del descenso en la última fecha, derrotando y condenando a Rosario Central a jugar en Segunda División.

ELISEO MOURIÑO - TAPA DE EL GRÁFICO

Pese a ser uno de los equipos denominados "chicos", Banfield mantiene varias marcas inigualables en Primera División: Entre 1950 y 1953 mantuvo su cancha invicta durante 49 partidos consecutivos. Fueron exactamente tres años y 17 días. Es una marca que difícilmente pueda superarse. En el torneo de 1951 fue el primer equipo chico que ocupó la primera colocación en un torneo de AFA. Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0. Fue el primer equipo chico que le señaló 5 goles a River en el Monumental (le ganó 5-1 el 20 de junio de 1951. Ese día le convirtió cuatro goles en apenas trece minutos, entre los 20 y los 33 minutos del segundo tiempo, circunstancia que nunca volvió a soportar River en estadio. También ese día de la Bandera de 1951 fue la primera vez que River perdió por cuatro goles de diferencia como local hasta ese momento. 
A partir de 1963 comenzó un período de 16 temporadas en las cuales Banfield permaneció en Primera División con excepción del año 1973.
En los primeros cuatro años el Taladro hizo excelentes campañas, terminando séptimo en 1963 y en 1964. Lentamente el plantel se fue renovando. Así llegaron jugadores como Julio San Lorenzo, Anacleto Peanno, Diego Bayo, Nelson López, Rubén Hugo Bertulesi y José Francisco Sanfilippo. Es en 1967 cuando las actuaciones de Banfield comenzaron a declinar aunque vistieron la camiseta albiverde jugadores de gran calidad, como Jorge Carrascosa, Rubén Flotta y José Manuel Ramos Delgado.
2000 Nuevamente en la Primera División del Fútbol Argentino, gracias a un gran equipo, conformado entre otros, con el ídolo fallecido José Luis Sánchez, al equipo de Banfield le costó acostumbrarse a la nueva divisional. 
A partir del Apertura 2003 Julio César Falcioni reemplazó a Garisto y logró algo inédito en más de cien años de historia: que Banfield disputara torneos internacionales. Así fue que Banfield participó de la Copa Sudamericana 2004 y la Copa Libertadores 2005.
El primer semestre de 2005 fue el más glorioso de la larga historia del club, a nivel internacional, porque mientras en la Libertadores llegaba hasta los cuartos de final (con jugadores como Barbosa, Leiva, San Martín y Bilos), en el torneo local alcanzaba el Subcampeonato en el Clausura 2005 con Martín Andrizzi y jóvenes como Jesús DátoloRenato Civelli yGabriel Paletta) y la Reserva se coronaba campeona.
En septiembre de 2005, nuevamente el presidente Carlos Portell se impuso en las elecciones y al mismo tiempo, Carlos Leeb, goleador del equipo que obtuvo el ascenso en 2001 y director técnico del equipo campeón de reserva en la temporada 2004/05, se hacía cargo de la conducción del primer equipo, para afrontar la Copa Sudamericana 2005 completando una estupenda temporada, clasificando al equipo para la Copa Sudamericana 2006 y nuevamente a la Copa Libertadores 2007.
En el 2007 logró una histórica goleada sobre Lanús en su Estadio, al vencerlo por 5 a 0 en el clásico del sur.
En el año 2009, luego de una aceptable tarea en el Torneo Clausura, Banfield disputa el Torneo Apertura, nuevamente con Falcioni como DT del fútbol profesional. Con un equipo formado por: Cristian LucchettiJulio BarrazaSebastián MéndezVíctor LópezMarcelo BustamanteMaximiliano Bustos (quien en últimas fechas se lesionó y fue remplazado por Roberto Battión), Walter ErvitiMarcelo QuinterosJames Rodríguez y la dupla letal Sebastián Fernández Santiago Silva
BANFIELD CAMPEÓN ARGENTINO 2009

Tras alcanzar su primer título, Banfield disputa la Copa Libertadores 2010 en la que, luego de obtener el segundo puesto en el Grupo 6 detrás de Nacional de Montevideo, es eliminado en octavos de final por Internacional de Porto Alegre, equipo que finalmente se coronaría campeón de esa edición. En ese primer semestre, el cuadro del sur llega a la 5° colocación del Torneo Clausura 2010.
Durante la segunda mitad de ese año, el "taladro" participa de la Copa Sudamericana 2010 y, después de superar a Vélez Sarsfield, cae en octavos ante Deportes Tolima de Colombia. 

EL ESCRITOR JULIO CORTAZAR - ERA HINCHA DE BANFIELD 


Mayor goleada conseguida:
En Primera División: Banfield 13-1 Puerto Comercial (6 de octubre de 1974) (Se trata de la mayor goleada en la historia de los torneos oficiales de la máxima categoría en Argentina)
BANFIELD 1974 - EL DIA DEL 13 A 1 


Máximo goleadorGustavo Albella (1945/51 y 1954) 136 goles.4

Más partidos disputados: Javier Sanguinetti entre 1993 y 2008, con 423 partidos.
Distinciones Individuales
EL URUGUAYO JAVIER SANGUINETTI



Varios futbolistas de sus Divisiones inferiores(juveniles,semillero o cantera) fueron transferidos al fútbol internacional y algunos lograron vestir la camiseta del seleccionado argentino. Entre ellos: Eliseo MouriñoDaniel BilosJesús DátoloGabriel PalettaRenato CivelliEmiliano ArmenterosMariano BarbosaEnrique Bologna , Darío Cvitanich , Walter Erviti , James Rodriguez y muchisimos otros mas
JAVIER ZANETTI EN SUS COMIENZOS 


IDOLOS DE BANFIELD
Eliseo Mouriño, José Luis Sanchez “Garrafa”, Javier Zanetti 
ELISEO MOURIÑO 

JOSÉ LUIS "GARRAFA" SANCHEZ

JAVIER ZANETTI (EL PRIMERO)


 Histórico : 18º

EQUIPOS DE BANFIELD

1951 VICE CAMPEON Banfield    Graneros;  Ferretti, Bagnatto;                   Capparelli, Mouriño, D'Angelo;   Converti, Sánchez, Albella, Moreno, Tolosa.   
BANFIELD VICE CAMPEÓN ARGENTINO 1951

1974 Pipastrelli, Romero, Moris, Sotelo, Lo Gatto, La Volpe, Roselli, Flotta, Taverna, Mateos y Benitez - (este es el equipo que le ganó por 13 goles a uno a Puerto Comercial , batiendo record de goles )



1976 : Anibelo, Moris, Sotelo, Dangelo, Volk, Pitarch, Orte, Saccone, Pedro Gómez, Corvo, González 

BANFIELD 1976 


2009 CAMPEONES CLAUSURA
Arqueros: Cristian Lucchetti, Enrique Bologna y Sebastián López.
Defensores: Víctor López, Marcelo Bustamante, Sebastián Méndez, Julio Barraza, José Devaca, Santiago Ladino y Mauro Dos Santos.
Mediocampistas: Walter Erviti, Maximiliano Bustos, James Rodríguez, Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Julio Marchant, Daniel Bilos, Maximiliano Laso, Pablo Vergara, Federico Sardella y Emmanuel Pío.
Delanteros: Santiago Silva, Sebastián Fernández, Luis Salmerón, Cristian García, Facundo Ferreyra y Guido Di Vanni.
Entrenador: Julio César Falcioni.
BANFIELD  2009


GOLEADORES DE CAMPEONATO
2007/08 Ape Denis, Germán                   Independiente (Avellaneda)        18
        Cla Cvitanich, Darío                Banfield
1949                    Pizzuti, Juan José              Banfield                          26
1920    AAF Lucarelli, Fausto               Banfield                          15

2 comentarios:

  1. Aclaración: El apodo de Pinguino pertenece exclusivamente a nuestros vecinos el Club Lanus.

    ResponderEliminar
  2. en 1951 el ultimo de la formacion abajo a la derecha es HUARTE

    ResponderEliminar